Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R)

En 2005, la Comisión Europea publicó la Carta Europea para Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. La Carta contiene una serie de recomendaciones relacionadas con los derechos y responsabilidades de los investigadores, así como con los de sus empleadores y / o financiadores.

La Comisión Europea otorga la distinción de excelencia en la investigación de recursos humanos a las instituciones que aplican la Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores - HRS4R, observando las normas y directrices contenidas en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Mediante la aplicación de la Estrategia HRS4R, las instituciones se comprometen a ofrecer condiciones de trabajo favorables, desarrollo profesional, movilidad y procesos de contratación transparentes para los investigadores, contribuyendo así a la competitividad del Espacio Europeo de Investigación (ERA) y al atractivo del sistema científico de la UE a escala mundial. La Comisión Europea promociona las instituciones que han recibido el reconocimiento de los recursos humanos entre las organizaciones internacionales y los científicos como las que ofrecen a los investigadores las mejores condiciones de trabajo y desarrollo.

En 2020, la Universidad de Oviedo comenzó a trabajar para obtener el distintivo a la Excelencia en Investigación de Recursos Humanos.

Se envió una encuesta interna al personal investigador en todos los grados y niveles, incluidos los gestores de apoyo a la investigación, que se centra en analizar los principios de la carta y el código para los investigadores: la contratación, las condiciones de trabajo, etc. En función de los resultados, se realizó un análisis gap. Con ello, se ha desarrollado un plan de acción, enmarcando y categorizando las iniciativas existentes adecuadamente.

La Universidad de Oviedo está decidida a continuar por el camino que ha emprendido. Nos preocupamos plenamente por las carreras de investigadores y nos dedicamos a seleccionar la mejor persona para cada trabajo incorporando en nuestros procesos las prácticas de reclutamiento abierto, transparente y basado en los méritos.

Más de 507 organizaciones, 108 de ellas españolas han recibido el premio de Excelencia en Investigación de Recursos Humanos.

Documentos relacionados: