La investigación en la Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo ha sido una de las primeras nueve universidades españolas en obtener el sello de Campus de Excelencia Internacional, y lo ha hecho con un proyecto en el que la investigación de excelencia, la especialización y la transferencia de conocimiento al tejido productivo son, junto a la docencia de excelencia, la internacionalización y a un nuevo modelo de campus más cercano al entorno social, algunos de sus principales activos.

La Universidad de Oviedo cuenta con una plantilla de personal docente e investigador (PDI) de más de 2.000 personas distribuidas en 38 departamentos que, para desarrollar su actividad investigadora, se unen en grupos de investigación. Por encima de los grupos de investigación, existen también centros e institutos de investigación y, además, la institución académica asturiana participa en centros de referencia y redes nacionales e internacionales.

La universidad acoge a un colectivo de jóvenes investigadores constituido por unas 350 personas, que se incorporan a los grupos de investigación a través de diferentes convocatorias y programas de ayuda a la formación en investigación y docencia, tanto predoctorales, como postdoctorales. Hay además unas 400 personas que realizan labores de investigación, en el marco de proyectos o contratos de investigación financiados con fondos públicos o privados.

Los ingresos globales obtenidos por la Universidad de Oviedo para investigación en 2011 fueron de 37,5 millones de euros. Se consiguieron 70 nuevos proyectos en el Plan Nacional de I+D, 13 proyectos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias (PCTI), 5 nuevos proyectos europeos del Séptimo Programa Marco (7PM) y más de 460 proyectos de investigación, contratos y convenios de colaboración con empresas.

Desarrolla el 80% de la I+D+i de Asturias y sus ingresos derivados de la producción científica se elevan a unos 40 millones de euros anuales, con cerca de 500 contratos o acuerdos con empresas para desarrollar proyectos de investigación

Las directrices de la política de investigación se definen desde el Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, que se encarga de organizar los medios personales y materiales que facilitan la consecución de los logros en materia de investigación, desarrollo e innovación.

La gestión de la investigación se realiza con el apoyo del Servicio de Investigación, para proyectos regionales, nacionales y en colaboración con empresas y entidades públicas y privadas. La Oficina de Proyectos Europeos se encarga de los proyectos internacionales, y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) corre a cargo de la transferencia de conocimiento a la empresa.

La Universidad de Oviedo cuenta también con la colaboración de la Fundación Universidad de Oviedo que tiene un enfoque hacia la investigación en colaboración con la empresa y el apoyo a los investigadores en otras acciones complementarias a la investigación, como la organización de congresos o reuniones científicas.

El Cluster de Biomedicina y Salud y el Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático aglutinan, en sus respectivas áreas de conocimiento, las líneas de especialización prioritarias de la Universidad de Oviedo en materia de investigación. Fueron constituidos a través del proyecto Ad Futurum, en el marco del sello de Campus de Excelencia Internacional (CEI), con el objetivo de potenciar la investigación de excelencia orientada al desarrollo tecnológico y la innovación en sectores estratégicos para la región.

La institución tiene puestas ya sus miras en el programa Horizon 2020, el programa marco de financiación de la investigación y la innovación que entrará en vigor para el periodo 2014-2020 en la Unión Europea.