Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)

La Universidad de Oviedo, siguiendo los objetivos de lo que actualmente se denomina investigación e innovación responsables (RRI), lidera desde hace más de una década la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación en Asturias. Prueba de ello fue la creación, a finales de 2001, del Observatorio de Cultura Científica, actual Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), que articula las acciones de promoción de la cultura científica, comunicación de resultados de investigación, vocaciones científicas y formación científica. Es así como ha ido relacionando, mediante distintas iniciativas e instrumentos, a la sociedad, educadores y estudiantes con la comunidad científica.

El horizonte de actividades de la UCC+i incluye, dentro de los capítulos generales de comunicación, divulgación y formación sobre aspectos sociales de la ciencia, la tecnología la innovación, iniciativas específicas como la organización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo, La Noche Europea de los Investigadores, los Campus Científicos o de Gira con la Ciencia entre otras muchas.

Desde el año 2012, la Universidad de Oviedo es miembro acreditado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (Red UCC+i) en tres modalidades: realización de comunicación de resultados de I+D+i, divulgación general del conocimiento científico y tecnológico y, asesoramiento y formación del personal investigador en difusión de la ciencia y la tecnología.