Patrocinio y mecenazgo

Empresas, instituciones y particulares tienen la oportunidad de colaborar con la Universidad de Oviedo en acciones de patrocinio y mecenazgo, con la garantía de que estas acciones serán reconocidas pública y adecuadamente por la Universidad, y con el incentivo de los beneficios económicos y fiscales que puedan comportar a los colaboradores.

Las aportaciones de particulares y empresas a favor de universidades públicas generan un derecho a deducción fiscal reconocido en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin finalidades lucrativas y de los incentivos fiscales al mecenazgo, favoreciendo las acciones de mecenazgo.

Según la propia Exposición de Motivos de la Ley, estas ventajas fiscales tienen la finalidad de incentivar la colaboración particular en la consecución de objetivos de interés general, reconociendo la presencia cada vez más importante del sector privado en la tarea de proteger y promover actuaciones sin ánimo de lucro y de naturaleza general y pública.

Las acciones de patrocinio y mecenazgo de las entidades privadas en favor de la Universidad son reconocidas con incentivos fiscales.

En donaciones efectuadas por personas jurídicas, los sujetos pasivos del impuesto sobre sociedades tienen derecho a deducir de su cuota íntegra, el 35% de la base de la deducción. Pudiendo aumentar este porcentaje al 40% (transitoriamente, del 37,5% en 2015), sólo cuando se hayan efectuado donativos a la misma entidad en los dos últimos períodos impositivos por importe igual o superior en cada uno de ellos respecto al ejercicio anterior.

La base de la deducción tendrá el límite del 10% de la base imponible que tenga la sociedad. En caso de no poder aplicar la totalidad de la deducción por motivo del límite, el exceso pendiente podría ser compensado en los 10 años posteriores.

La Disposición Adicional 18a de la Ley Orgánica 04/2007 de universidades, posibilita también que el porcentaje de deducción se pueda aumentar un 5% adicional. Estas donaciones se deberán destinar a programas de investigación universitaria y doctorado.

En el caso de donaciones efectuadas por personas físicas se tendrá derecho a una deducción de la cuota íntegra del IRPF del 30% (75% los 150 primeros euros) de la base de la deducción.

Para tener derecho a las deducciones correspondientes por las donaciones efectuadas, deberá acreditarse la efectividad de la donación mediante una certificación expedida por la entidad beneficiaria.

Documentos relacionados