Incentivos fiscales

Cuando las empresas realizan actividades de investigación e innovación en colaboración con la Universidad de Oviedo y recurren a los grupos de investigación universitarios como proveedores de servicios de I+D+i, a través de contratos de investigación, pueden beneficiarse de una serie de incentivos que contempla la normativa vigente.

La base legal para favorecer las actividades de I+D+i, aplicable a los contratos de empresas con universidades y centros públicos de investigación está recogida en el Artículo 35 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades 4/2004.

Incentivos a las empresas:

  • Obtener deducciones en el impuesto de sociedades, entre el 25  y el 12%, de los gastos e inversiones de I+D+i.
  • Bonificación de cotizaciones a la Seguridad Social del personal investigador.
  • La deducción se aplica también a las actividades directamente realizadas por la empresa o consorcio.

Tipos de deducciones fiscales a la actividad de I+D+i

  • La deducción es del 25% para actividades de Investigación y Desarrollo. En caso de que los gastos efectuados en la realización de actividades de investigación y desarrollo en el período impositivo sean mayores que la media de los efectuados en los dos años anteriores, se aplicará el 25% hasta dicha media y el 42% sobre el exceso respecto de ésta. Además, existe una deducción adicional del 17% para gastos de personal de la entidad correspondientes a investigadores cualificados, adscritos en exclusiva a actividades de investigación y desarrollo. Asimismo, se podrá deducir el 8% de las inversiones en elementos de inmovilizado material e intangible, excluidos los edificios y terrenos, siempre que estén afectos exclusivamente a las actividades de investigación y desarrollo.
  • La deducción es del 12% para actividades de Innovación Tecnológica.