Contratación de investigación entre universidad y empresa

Para la Universidad de Oviedo es prioritaria la identificación de líneas de investigación que puedan tener un interés de aplicación a la empresa y a la sociedad en general. La colaboración entre Universidad y Empresa en materia de investigación e innovación genera una serie de oportunidades y beneficios mutuos.

Acceso a fuentes de financiación para participación conjunta en proyectos de I+D

La colaboración entre grupos de investigación y empresas puede permitir a ambos participar en convocatorias específicas de las administraciones públicas para proyectos de I+D. Los investigadores se benefician de una financiación adicional mediante contratos de I+D con las empresas, y estas obtienen ayudas que subvencionan una parte de sus actividades de I+D.

Impulso a la investigación aplicada y al desarrollo tecnológico

La colaboración con empresas permite participar en el desarrollo de los resultados de investigación hasta su aplicación final en el sector industrial. Este trabajo conjunto y coordinado abre la posibilidad, a los grupos de investigación de realizar una investigación aplicada más próxima a la innovación, al trabajar en la resolución de problemas reales;y a las empresas les ofrece la posibilidad de aplicar el conocimiento desarrollado en la Universidad para el desarrollo de productos, procesos y servicios innovadores.

Mejoras en la formación de los recursos humanos

La colaboración de la Universidad con el mundo empresarial abre nuevas vías de contratación para jóvenes investigadores y programas para la formación de investigadores mediante la realización de tesis doctorales en colaboración con las empresas. Estas acciones cuentan además con ayudas y subvenciones públicas, en la mayoría de los casos. La creación de grupos de trabajo mixtos entre empresas y grupos de investigación permite participar de puntos de vista diferentes que enriquecen los resultados obtenidos.

El artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (L.O.U.) regula la colaboración entre la Universidad y el sector empresarial.Las modalidades de servicios que la Universidad puede prestar en el marco de esta Normativa pueden agruparse en las siguientes categorías:

  • Trabajos de investigación y desarrollo experimental.
  • Trabajos profesionales orientados a la introducción de nuevas tecnologías.
  • Trabajos de carácter artístico.
  • Actividades de consultoría y asesoría.
  • Servicios técnicos repetitivos.
  • Actividades docentes en el ámbito de los cursos de especialización, formación y perfeccionamiento.

Tipología de contratos y servicios más utilizados en la Universidad de Oviedo

Proyectos de investigación colaborativos

En estos proyectos, tanto la empresa como los investigadores trabajan conjuntamente para resolver un determinado problema o reto tecnológico. Estos proyectos suelen tener un carácter precompetitivo y suelen contar con financiación de las administraciones públicas.

Contratos de investigación

En los casos de investigación realizada bajo la modalidad de contrato, las empresas realizan un contrato con un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo para llevar a cabo un trabajo de investigación, por un importe y con un calendario previamente establecido. Las empresas reciben los resultados acordados sin participar en el proyecto de I+D.

Contratos de prestación de servicios

La prestación de servicios puede ser muy variada, pudiendo consistir desde en un asesoramiento tecnológico, económico, legal, o en un estudio de viabilidad en relación con una tecnología, hasta en la realización de ensayos o análisis con equipos de alta tecnología, como los que tienen los laboratorios universitarios. La contraprestación que recibe la Universidad es económica por el trabajo realizado.

En todos estos contratos la Universidad de Oviedo realiza la facturación de las cantidades acordadas con la empresa en las fechas previstas y retiene un 15 % del importe en concepto de overheads o costes indirectos.