Ayudas a la investigación

Las instituciones públicas son hoy por hoy la principal fuente de financiación de los investigadores de la Universidad de Oviedo. El Gobierno central impulsa un Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 que está integrado por cuatro programas:

  • Programa estatal de promoción del talento y empleabilidad
  • Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia
  • Programa estatal de liderazgo empresarial en I+D+i
  • Programa estatal de I+D+i orientada a los retos globales de la sociedad

El Gobierno del Principado de Asturias también convoca anualmente diversas ayudas a la investigación como las becas Severo Ochoa para jóvenes investigadores y articula su estrategia de política investigadora a través de un Plan de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Las ayudas públicas y privadas cubren la mejora de la formación del personal, el apoyo a proyectos de investigación y acciones complementarias o la inversión en equipamientos

La Unión Europea supone una vía de financiación destacada para nuestros investigadores, cuya presencia en proyectos internacionales de colaboración es cada vez más relevante. La Universidad de Oviedo ha obtenido ayudas europeas a la investigación de diferentes programas. La Oficina de Proyectos Europeos se ocupa de mantener puntualmente informados de las convocatorias a los investigadores y prestarles ayuda para presentar sus propuestas y completar los trámites administrativos.

El aumento de la financiación privada para investigación es uno de los retos fundamentales de la Universidad de Oviedo a través del fomento del patrocinio y el mecenazgo. Los programas de ayudas auspiciados por entidades privadas se orientan en muchas ocasiones a una formación especializada en un campo determinado de investigación o apoyar acciones complementarias como las movilidades internacionales.

Las principales líneas de ayudas a las que pueden aspirar los investigadores de la Universidad de Oviedo serían las siguientes:

  • Mejora de la formación de recursos humanos.
  • Ayudas a proyectos de investigación.
  • Ayudas para acciones complementarias (estancias internacionales, organización de reuniones, visitas de otros investigadores, etc.)
  • Ayudas para infraestructuras y equipamientos.

(Todas las convocatorias de ayudas a la investigación de entidades públicas y privadas pueden consultarse en la Intranet de Uniovi)