Profesorado internacional

La captación de talento internacional es una de las acciones de la estrategia de internalización de la Universidad de Oviedo. Para ello, promueve ayudas para estancias temporales de profesores e investigadores extranjeros y facilita también las visitas de científicos, conferencias, así como la realización de proyectos de investigación conjuntos con centros internacionales.

La Universidad de Oviedo cuenta con destacados grupos de investigación que desarrollan proyectos conjuntos con otros centros de educación superior  internacionales. Tanto en docencia como en investigación, la institución académica tiene firmados acuerdos en países de todo el mundo para impulsar el intercambio de profesores.

En los últimos años, se ha hecho especial incidencia en la movilidad docente con países iberoamericanos y asiáticos. El Campus de Excelencia Internacional ha desarrollado un programa de incorporación de investigadores de excelencia que procedan de centros de referencia y para realizar estancias temporales en la Universidad de Oviedo, relacionados sobre todo con los clusters de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y Biomedicina y Salud.

Los investigadores extranjeros que deseen impartir docencia en la Universidad de Oviedo, realizar visitas científicas o desarrollar proyectos de investigación pueden acogerse a una serie de programas de movilidad para profesores visitantes.

La institución académica cuenta, además, con una serie de recursos para facilitar la estancia de los profesores visitantes y su familia en cualquiera de sus campus. La Universidad presta apoyo para que los hijos de profesores, investigadores y estudiantes internacionales que disfruten de un periodo de estudio, formación, docencia o investigación puedan escolarizarse en la red educativa pública.

Es necesario que previamente a la movilidad, o inmediatamente a su llegada, el visitante cumplimente la solicitud con los datos requeridos para que la Junta de Escolarización Temporal del Principado de Asturias le asigne un centro de estudios para sus hijos, cercano a su residencia o lugar de trabajo. La red educativa pública acoge a los niños y jóvenes en edades comprendidas entre los 4 y 18 años. Toda la información sobre el calendario escolar y las características de los programas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato pueden consultarse en http://www.educastur.es/.

Al margen de los servicios de alojamiento, aprendizaje de la lengua española, instalaciones deportivas y oferta cultural, la universidad ofrece también una excelente formación en idiomas, con cursos de español para extranjeros que se adaptan a todas las necesidades.