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Residencia en España

Cómo formalizar la residencia en España

Los profesores y estudiantes extranjeros que acudan a investigar o a estudiar a España deberán solicitar el correspondiente permiso que regule su residencia en el país. La documentación básica que deben tramitar a su llegada a nuestro país varía en función de su nacionalidad.

Los trámites para formalizar la estancia en España o lograr una prórroga de los visados o permisos vigentes varían en función de la nacionalidad del visitante. En lo referente a los trámites para disponer de asistencia médica todos los estudiantes visitantes han de entregar una copia de su seguro médico en la Oficina de Relaciones Internacionales.

Los trámites para formalizar la estancia en España y tener acceso a asistencia médica varían en función de la nacionalidad del visitante

Prórroga de estancia por estudios o investigación

El solicitante deberá adjuntar originales de todos los documentos presentados, que serán devueltos una vez cotejadas las copias.

Documentación requerida:

  • Impreso solicitud de prórroga de estancia en modelo Oficial: Ex 00, original y copia.
  • Pasaporte completo o título en vigor.
  • Documentación acreditativa de que ha superado las pruebas o requisitos pertinentes para la continuidad de sus estudios o, en su caso, la investigación.
  • Documentación acreditativa de que dispone de medios económicos suficientes para el periodo de permanencia en España.
  • Documentación acreditativa de que dispone de un seguro médico que cubra, durante todo el tiempo de su estancia en España, los gastos médicos, y la repatriación asociados a un accidente o enfermedad repentina.
  • Certificado de Empadronamiento (cuando se finalice la estancia es imprescindible darse de baja) o bien un recibo domiciliado.
  • En caso de menores de edad, autorización de los padres o tutores.

Plazo de presentación de la documentación: 2 meses antes de la expiración de la fecha de vigencia del visado.

La prórroga se concede por un periodo de un año.

Ciudadanos de la Unión Europea

Certificado de registro como residente comunitario

Los profesores y estudiantes extranjeros nacionalizados en algún país de la Unión Europea y de los Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), que sean titulares de un documento de identidad o un pasaporte nacional válido y en vigor y que vayan a residir en España más de tres meses deberán solicitar el correspondiente certificado de registro como residente comunitario. Este proceso lleva asociada la asignación del número de identidad de extranjero (NIE). Si el estudiante o profesor ya tiene NIE, no necesita registrarse como residente comunitario, pero sí comunicar el posible cambio de domicilio, si dicho cambio se ha producido desde la última estancia.

El solicitante deberá adjuntar originales de todos los documentos presentados, que serán devueltos una vez cotejadas las copias.

Documentación requerida:

  • Impreso de solicitud de certificado de registro como residente comunitario, en modelo oficial Ex 18 (original y copia).
  • Pasaporte o documento de identidad válido y en vigor. Si está caducado, copia de este y de la solicitud de renovación.
  • Documentación acreditativa del abono de las tasas por expedición del certificado.
  • Certificado de Empadronamiento (cuando se finalice la estancia es imprescindible darse de baja) o bien un recibo domiciliado.

Ciudadanos de Estados de fuera de la UE

Visitantes de Estados no miembros de la Unión Europea

Los profesores y estudiantes extranjeros no nacionalizados en países miembros de la UE, incluido el Reino Unido, cuya estancia en España fuese superior a tres meses deberán aportar los documentos siguientes:

Tarjeta de identidad de extranjero

El solicitante deberá adjuntar originales de todos los documentos presentados, que serán devueltos una vez cotejadas las copias.

Documentación requerida:

  • Impreso solicitud de prórroga de estancia en modelo Oficial: Ex 15, original y copia.
  • Pasaporte completo o título en vigor con el sello de entrada o marca de control realizada en el puesto fronterizo.
  • Visado, en su caso.
  • Documentación acreditativa de estar realizando estudios o, en su caso, investigación en la Universidad.
  • Justificante del abono de las tasas de expedición del certificado.
  • Certificado de Empadronamiento (cuando se finalice la estancia es imprescindible darse de baja) o bien un recibo domiciliado.
  • Seguro médico.

En el caso de estancias inferiores a tres meses, si está cubierto por el visado que es obligatorio antes de su llegada a Oviedo, no sería necesario realizar ningún trámite.

Solicitud del número de identidad de extranjero

Cualquier profesor o estudiante no incluido en los apartados anteriores, es decir, que su estancia en España sea inferior a tres meses y que por otros motivos necesite solicitar el correspondiente número de identificación de extranjeros (algunas ocasiones es requerido para abrir una cuenta corriente en un banco) lo podrá tramitar también en la oficina consular española correspondiente a su demarcación de residencia.

El solicitante deberá adjuntar originales de todos los documentos presentados, que serán devueltos una vez cotejadas las copias.

Documentación requerida:

  • Impreso solicitud de NIE de estancia en modelo Oficial: Ex 15, original y copia.
  • Pasaporte completo o título en vigor.
  • Documentación acreditativa de que el interesado no se encuentra en España en situación irregular (justificante de que no lleva mucho tiempo aquí: Ej. fecha y sello entrada en España del pasaporte).
  • Documentación que justifique los motivos de la solicitud.
  • Certificado de empadronamiento (cuando se finalice la estancia es imprescindible darse de baja) o bien un recibo domiciliado

La documentación exigida para los diferentes supuestos puede presentarse, previa petición de cita en el plazo de un mes desde la llegada, en las siguientes dependencias oficiales:

Oviedo
  • Delegación del Gobierno: Dependencias policiales de Extranjería
  • Plaza de España nº 3, planta baja. 33007 Oviedo
  • Teléfono: 984 76 93 33
  • Horarios: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
Gijón
  • Comisaría de Policía: C/ Plaza padre Máximo González s/n. 33212 Gijón
  • Teléfono: 985 17 92 83/ 985 17 92 00
  • Horarios: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
Avilés
  • Comisaría de Policía: C/ Río San Martín, 2. 33400 Avilés
  • Teléfono: 985 12 92 42
  • Horarios: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas