Acceso a Grado

Imagen de una alumna en la biblioteca

Procedimiento de acceso de estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros

  • 1. Estudiantes de la Unión Europea (UE), de países con Acuerdos Internacionales (Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Andorra y China), con diploma de Bachillerato Europeo o Internacional

    Podrán acceder a las universidades españolas, sin necesidad de realizar la prueba de acceso (PAU), siempre que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.
    Deberán realizar los siguientes trámites:

    Solicitar la credencial expedida por la UNED para acceso a la universidad española, por Internet. La credencial otorga el derecho de acceso a la Universidad española y tendrá validez, a los efectos de admisión y formalización de matrícula, durante 2 años desde su expedición.

    Estos estudiantes podrán mejorar su nota de admisión concurriendo a la fase específica de la PAU. La prueba se realiza en la UNED o en la Universidad española de su elección

    A continuación podrán solicitar la admisión en estudios universitarios:

    • Para estudios sin límite de plazas

      Podrán matricularse en los plazos establecidos durante el período oficial de matrícula.

    • Para estudios con límite de plazas

      Solicitar plaza (preinscripción on-line, hacia mediados de junio, los plazos se publican cada curso académico). Si resulta admitido en alguno de los estudios solicitados podrán formalizar matrícula en los plazos establecidos al efecto.

    Documentación para solicitar plaza:

    • D.N.I., pasaporte o documento de identidad del país de origen (copia)
    • Credencial expedida por la UNED
    • Si realizó la fase específica de la PAU: Certificado de las PAU (copia compulsada)
    • Solicitud firmada.
  • 2. Estudiantes de la UE que no cumplen requisitos de acceso en su país o procedentes de otros sistemas educativos de estados no miembros de la UE, con estudios homologables al título de bachiller español

    a) Solicitar la homologación del título de Bachillerato

    Las solicitudes de homologación se pueden presentar en el Ministerio de Educación si ya se está en España o bien en las embajadas y consulados españoles en el país de origen. En Asturias el lugar de presentación es:

    Dirección
    Delegación del Gobierno
    Área Funcional de Alta Inspección de Educación
    Plaza de España, 6 33071 Oviedo
    Teléfono
    984 76 91 74
    Web
    http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-no-universitarios/titulos-extranjeros/051270.html
    b) Estos estudiantes podrán mejorar su nota de admisión concurriendo a la prueba de acceso (PAU), o bien concurriendo sólo a la fase específica de dicha prueba.

    A continuación podrán solicitar la admisión en estudios universitarios:

    • Para estudios sin límite de plazas: Podrán matricularse en los plazos establecidos durante el período oficial de matrícula.
    • Para estudios con límite de plazas: Solicitar plaza (preinscripción on-line, hacia mediados de junio, los plazos se publican cada curso académico).Si resulta admitido en alguno de los estudios solicitados podrán formalizar matrícula en los plazos establecidos al efecto.
      1. Las solicitudes se ordenarán aplicando el criterio de valoración de la nota de admisión correspondiente a la nota de la prueba de acceso o a la nota media del título de Bachillerato homologado y, en su caso, las calificaciones obtenidas en las asignaturas de la fase específica de la PAU.
      2. Los estudiantes que hubieran superado la prueba de acceso a la universidad en los términos que se recogen en el artículo 13 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, tendrán preferencia sobre aquellos que no las hubieran superado.

      Documentación para solicitar plaza:

      1. D.N.I., pasaporte o documento de identidad del país de origen (copia)
      2. Credencial de homologación al título de Bachiller español
      3. Si realizó la fase específica de la PAU: Certificado de las PAU (copia compulsada)
      4. Solicitud firmada.
  • 3. Estudiantes en posesión de títulos extranjeros homologable a los de Técnico de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.

    1. Solicitar la homologación al título de Técnico Superior de Formación Profesional español

      Las solicitudes de homologación se pueden presentar en el Ministerio de Educación si ya se está en España o bien en las embajadas y consulados españoles en el país de origen. En Asturias el lugar de presentación es:

      Delegación del Gobierno
      Área Funcional de Alta Inspección de Educación
      Plaza de España, 6 33071 Oviedo

      Teléfono:
      984 76 91 74
      Web:
      http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-no-universitarios/titulos-extranjeros/051270.html
    2. Estos estudiantes podrán mejorar su nota de admisión concurriendo a la fase específica de la PAU.

      A continuación podrán solicitar el ingreso en estudios universitarios:

      • Para estudios sin límite de plazas

        Podrán matricularse en los plazos establecidos durante el período oficial de matrícula.

      • Para estudios con límite de plazas

        Solicitar plaza (preinscripción on-line, hacia mediados de junio, los plazos se publican cada curso académico).Si resulta admitido en alguno de los estudios solicitados podrán formalizar matrícula en los plazos establecidos al efecto.

      Documentación para solicitar plaza:

      • D.N.I., pasaporte o documento de identidad del país de origen (copia).
      • Credencial de homologación al título de Técnico Superior de Formación Profesional español
      • Si realizó la fase específica de la PAU: Certificado de las PAU (copia compulsada)
      • Solicitud firmada
  • 4. Estudiantes en posesión de un título universitario oficial obtenido en el extranjero

    Aquellas personas que hayan concluido estudios universitarios en una Universidad o Centro de Enseñanza Superior extranjero y deseen cursar estudios en la Universidad de Oviedo deberán optar por:

    1. Solicitar la homologación o solicitar la declaración de equivalencia de su título al título universitario oficial español

      Una vez homologado o declarado equivalente el título, podrán solicitar la admisión a los estudios de la Universidad de Oviedo dentro de los siguientes plazos:

      • Estudios sin límite de plazas: podrán matricularse en los plazos establecidos durante el período oficial de matrícula.
      • Para estudios con límite de plazas: solicitarán la mediante preinscripción por Internet en el plazo establecido (suele establecerse hacia finales de junio). Para los titulados universitarios se establece un cupo de un 3% de plazas disponibles para cada estudio con límite de plazas.

      Documentación para solicitar plaza:

      • Fotocopia del pasaporte
      • Original y fotocopia o fotocopia compulsada de la Credencial de Homologación del Título de Educación Superior.
    2. Aquellos alumnos que no hayan obtenido la homologación o equivalencia de su título, podrán solicitar la admision a los estudios universitarios de Grado mediante convalidación parcial de estudios extranjeros, siempre que se les reconozca un mínimo de 30 ECTS, de acuerdo con el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio y el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Adaptación, de la Universidad de Oviedo

      NOTA: Estas dos posibilidades (Homologación/Reconocimiento) no se pueden solicitar simultáneamente.

  • 5. Estudiantes con estudios universitarios parciales cursados en el extranjero

    Podrán ser admitidos en estudios de la Universidad de Oviedo los solicitantes con estudios universitarios parciales cursados en el extranjero cuando cumplan los requisitos siguientes:

    1. Que se les reconozca un mínimo de 30 créditos ECTS
    2. Adicionalmente, deberá verificar otros requisitos de obligado cumplimiento que pudieran establecerse a partir de la plena implantación de la LOMCE.

    Las solicitudes que incumplan alguno de los requisitos anteriores deberán incorporarse al proceso general de admisión.

    Para los estudios de grado que tengan establecido un límite de admisión, el Consejo de Gobierno aprueba anualmente, a propuesta del vicerrector de estudiantes y oído el decano/director del centro, una oferta de plazas disponibles por esta vía.

    Asimismo, el Consejo de Gobierno aprueba anualmente una convocatoria que incluirá las plazas disponibles en estudios con límite de admisión. En la convocatoria también se determinarán los plazos y lugares de presentación de las solicitudes, la documentación que se ha de acompañar a las mismas y los lugares de publicación de las adjudicaciones de plazas.

    La Universidad de Oviedo podrá resolver la admisión de las solicitudes de plaza de estudiantes que presenten situaciones excepcionales y que, cumpliendo los requisitos académicos establecidos no hayan obtenido plaza en el procedimiento general. Dado el carácter excepcional de este procedimiento, se considerará abierta permanentemente la posibilidad de presentar la solicitud, que se dirigirá al Vicerrectorado de estudiantes. A estos efectos, se podrán dotar plazas adicionales a las propuestas inicialmente.

    La adjudicación de plaza da lugar al traslado del expediente académico, cuyo trámite corresponde a la universidad de procedencia.

    Plazos curso 2016-2017:

    La solicitud de plaza por traslado/cambio de estudios cursados en el extranjero, se realizará en los siguientes plazos:

    • Para estudios sin límite de admisión del 1 de junio al 31 de agosto.
    • Para estudios con límite de admisión del 1 de junio al 15 de julio.
  • Documentación

    • Solicitud firmada del interesado
    • Titulación habilitante para acceder a la universidad en el país de origen
    • Certificación Académica Personal traducida y legalizada (países fuera de la UE): original y copia compulsada que incluya las asignaturas superadas, por las que solicita reconocimiento, convocatorias agotadas y carga lectiva, así como el baremo utilizado (nota mínima aprobatoria y nota máxima).
    • Programas de las asignaturas traducidos y legalizados: Originales sellados y firmados por el Secretario del centro de origen o copia compulsada. El programa de cada asignatura debe ser el del curso en el que el alumno superó la asignatura.
    • Plan de estudios traducido y legalizado
    • Fotocopia del D.N.I. o pasaporte
    • El Decano/Director podrá recabar información adicional

    Legalización y traducción de documentos

    Requisitos de los documentos extranjeros

    Criterios de ordenación de las solicitudes

    Para cada estudio con límite de admisión, se establece la ordenación de las solicitudes de admisión conforme a la siguiente prelación:

    • Tendrán preferencia aquellos estudiantes procedentes de titulaciones con contenidos equivalentes con el plan formativo a los que pretende acceder, conforme determine la CTRC del centro a la vista del plan formativo aportado por el estudiante.
    • A continuación, se situarán todos los estudiantes procedentes de otras titulaciones..
    • Dentro de cada uno de los grupos, tendrán preferencia los estudiantes que hayan obtenido la titulación habilitante para acceder a la universidad en un sistema educativo extranjero, y las solicitudes se ordenarán por la nota media del expediente académico universitario calculada conforme al artículo 5.3 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, realizando previamente la transcripción al sistema español de las calificaciones extranjeras.