Programas de movilidad

Los alumnos de la Universidad de Oviedo cuentan con diversas opciones para poder realizar una movilidad internacional. Cada una de las modalidades se adapta a necesidades y áreas geográficas distintas.

Dentro del millar de acuerdos internacionales que ha cerrado la institución académica asturiana, el alumno podrá encontrar el destino que más le interese o mejor convenga a sus necesidades.

Todos los alumnos interesados en cursar parte de sus estudios fuera de España encontrarán toda la información y asesoramiento necesarios en el Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado y a través de los responsables de relaciones internacionales en los centros de estudios.

Cada programa tiene condiciones específicas en el ámbito académico y la cuantía económica de las posibles ayudas también varía. Los estudiantes interesados en realizar una movilidad internacional han de consultar los requisitos específicos de cada una de las opciones. A modo de resumen, los programas de movilidad gestionados a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado son los siguientes:

Erasmus grado 

Estudios de Grado de un curso académico o semestre de duración en Universidades Europeas con acuerdos interinstitucionales para el curso 2016/2017, con reconocimiento de estudios.

Erasmus postgrado 

Estudios de Postgrado (máster universitario y doctorado) de un curso académico o semestre de duración en Universidades Europeas con acuerdos interinstitucionales para el curso 2015/2016 ó 2016/2'17 dependiendo de la duración del máster.

Erasmus docencia

Estancias docentes en Universidades Europeas con acuerdos interinstitucionales durante el curso académico 2015/2016, con un máximo financiable de 5 días y ayudas para el viaje en función del destino.

Erasmus formación 

Estancias de formación dirigidas al PDI o PAS en Universidades Europeas con acuerdos interinstitucionales u otros organismos que no sean Instituciones Europeas de Educación Superior, durante el curso académico 2015/2016, con un máximo financiable de 5 días y ayudas para el viaje en función del destino.

Erasmus prácticas

Convocatoria de movilidad para la realización de prácticas en empresas y organizaciones europeas, con una duración comprendida entre 2 y 12 meses, en el marco del Programa Erasmus + (curso académico 2016/2017)

Movilidades de convenio grado

Estudios de Grado de un curso académico o semestre de duración en Universidades de fuera de Europa con acuerdos interinstitucionales para el curso 2016/2017, con reconocimiento de estudios.

Movilidades de convenio postgrado 

Estudios de Postgrado de un curso académico o semestre de duración en Universidades de fuera de Europa con acuerdos interinstitucionales para el curso 2015/2016 ó 2016/2017 dependiendo de la duración del máster.

Cursos de verano

Participación en cursos de verano orientados a promover e incentivar la cooperación cultural con otros países, así como el perfeccionamiento lingüístico en el idioma del país de acogida y cuya realización se lleva cabo en el marco de los Convenios de Colaboración suscritos por la Universidad de Oviedo con otras instituciones extranjeras de educación superior (verano 2016), sin reconocimiento de estudios.

Tandem Bochum 

La participación en el programa Tándem de alemán en Bochum, permite perfeccionar la lengua las competencias en el idioma alemán y obtener créditos a través de una estancia durante el verano 2016.

Lectorados 

Programa de movilidad dirigida a estudiantes de Grado y Postgrado, a través de convenios internacionales, con universidades e instituciones socias que ofrezcan plazas de lectorado a estudiantes de la Universidad de Oviedo.

Prácticas de cooperación internacional

La Universidad de Oviedo colabora con el Principado de Asturias y con Cáritas Asturias para llevar a cabo la realización de prácticas de cooperación en distintos países de América Latina y África. Los estudiantes que se beneficien del programa de prácticas en proyectos de cooperación al desarrollo contarán con la cobertura de los gastos de desplazamiento y de la estancia. Además, la Universidad de Oviedo tramitará el reconocimiento académico de esta actividad a través de la concesión de créditos ECTS.

Programa PUEDES 

Becas concedidas dentro del Programa Erasmus Mundus PUEDES para disfrutar de una movilidad de Grado o Postgrado en una de las universidades latinoamericanas que forman parte un consorcio compuesto por 20 instituciones. La información sobre los requisitos está disponible en la página web: http://www.puedes.eu/inicio