Vivir en Asturias

La cultura asturiana es rica y tiene hondas raíces en la historia. La oferta cultural del Principado incluye joyas como la arquitectura del arte Perrománico asturiano, las cuevas arte rupestre paleolítico o las icnitas del Jurásico que poseen los acantilados de la costa asturiana, que se encuentran entre las más importantes de Europa.

Imagen de Santa María del Naranco Una de las joyas arquitectónicas mundiales es el Prerrománico asturiano, integrado por varios templos que han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. A estos monumentos se suma también la Catedral de El Salvador en Oviedo, parada imprescindible en el Camino de Santiago, que guarda en su interior el tesoro de la Cámara Santa.

El patrimonio cultural asturiano está repleto de tradiciones ligadas a la vida en el campo, sones musicales de ascendencia folk y celta y cuenta con un rico imaginario de personajes y narraciones orales y escritas, además de una lengua propia, el asturiano, de carácter no oficial pero sí con presencia en el sistema educativo.

Asturias es una región dinámica, que aúna una ambiciosa oferta cultural para satisfacer todas las sensibilidades. La Universidad de Oviedo juega un papel protagonista en este sentido a través de las actividades organizadas desde su Extensión Universitaria, siempre de carácter universal y gratuito para toda la sociedad asturiana.

"Cinco cuevas paleolíticas con pinturas rupestres y el conjunto de monumentos del Prerrománico asturiano cuentan con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO"

La vida cultural asturiana ofrece una completa agenda en la que destacarían acontecimientos internacionales como la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Los principales teatros de la región: Campoamor (Oviedo), Jovellanos (Gijón) y Palacio Valdés (Avilés) disponen de una ambiciosa programación de teatro, conciertos, ópera y danza que se complementa con la oferta del Centro Niemeyer, LABoral Centro de Arte y la cita anual del Festival Internacional de Cine de Gijón.

La nómina de fiestas populares y tradiciones es muy amplia y deja ver al visitante el carácter alegre y sencillo del pueblo asturiano, que conserva aún ritos y costumbre que en ocasiones se remontan siglos.

La gastronomía

La gastronomía asturiana es rica y muy tradicional. El plato más emblemático de la región es la fabada, acompañada por la sidra, la bebida por excelencia en el Principado. La gastronomía regional es rica en variedad de pescados y mariscos, carnes de excelente calidad y buenos productos de la huerta.

El arroz con leche, las casadielles y los frixuelos son algunas de las delicias gastronómicas que se pueden probar como postre. La producción de quesos es otro de los atractivos para el paladar con decenas de variedades de producción artesanal.