Cooperación al desarrollo

La Responsabilidad Social Universitaria está íntimamente vinculada al compromiso de la institución académica con la cooperación internacional. La Universidad de Oviedo fomenta este espíritu tanto entre los estudiantes como entre el personal universitario: profesores, investigadores y trabajadores de administración y servicios.

Para la Universidad de Oviedo, la cooperación internacional al desarrollo forma parte de su función social. A través de diferentes actividades y programas los docentes y estudiantes de la institución tienen la oportunidad de conocer de primera mano otras realidades sociales más desfavorecidas y ayudar, en la medida de sus posibilidades, a mejorar su situación o su entorno.

La Universidad de Oviedo está comprometida con la formación de personas con espíritu crítico y concienciadas en favor de un progreso justo y solidario

Las acciones de cooperación internacional persiguen una mayor justicia social y difundir valores como la igualdad, la solidaridad y la sostenibilidad. El compromiso de la Universidad de Oviedo con este tipo de iniciativas queda reflejado en su propio Estatuto ya que "propiciará la realización de actividades e iniciativas que contribuyan al impulso de la cultura, la paz y el desarrollo sostenible y al respeto al medio ambiente, como elementos esenciales para el progreso solidario."

Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria

Premios de la Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria (CEGGLA) de la Universidad de Oviedo a los mejores Proyectos Fin de Carrera, Trabajos de Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster Universitario. Año 2016

El 1 de febrero de 2016 la Universidad de Oviedo creó la Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria, adscrita al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo.

Entre los objetivos de la Cooperación Universitaria al Desarrollo está el avanzar en las diferentes áreas de investigación apropiadas a la erradicación de la pobreza, como una situación de privación de los elementos esenciales necesarios para que el ser humano pueda vivir y desarrollarse con dignidad. El hambre y la malnutrición es una situación de privación de algo tan esencial como es la comida y el acceso a ella.

La Cátedra pretende ser un centro de estudio que contribuya a reunir y hacer accesible la información relacionada con el acceso físico y económico a una alimentación adecuada y suficiente, y promover y facilitar el acceso al conocimiento y herramientas de intervención política en materia de seguridad alimentaria y nutricional.