Colaboración docente

La mejora de la calidad docente es un proceso multifactorial en el que la formación del profesorado tiene una gran importancia. Disponer de mecanismos que permitan acercar a personas en formación a una situación práctica de docencia universitaria, en un entorno controlado y adecuadamente tutorizado, permite adquirir una experiencia muy valiosa.

La colaboración docente implica la participación en actividades docentes, preferentemente en el apoyo de clases de tipos práctico de la labor del profesor responsable de la docencia. La actividad a desarrollar no es la sustitución del profesor, sino complementarla dentro de las limitaciones indicadas en el Reglamento de Colaboración Docente.

Podrán solicitar la colaboración en tareas docentes de enseñanzas oficiales el siguiente personal:

  • I. El personal investigador predoctoral en formación contratado por la Universidad de Oviedo procedente tanto de convocatorias oficiales como de Programas Propios.
  • II. El personal investigador postdoctoral contratado por la Universidad de Oviedo procedente tanto de convocatorias oficiales como de Programas Propios.
  • III. El personal de administración y servicios de la Universidad, así como personal técnico contratado por la Universidad de Oviedo con cargo a proyectos y contratos de investigación.
  • IV. El personal contratado mediante ayudas en cuya convocatoria se indica la posibilidad de realizar labores docentes en el ámbito universitario.

La colaboración en la actividad docente se realizará, siempre, de forma voluntaria y desinteresada, excepto en los casos en cuya correspondiente convocatoria o nombramiento se señale, no dando derecho a retribución adicional alguna por parte de la Universidad de Oviedo. Con carácter general, las colaboraciones docentes se realizarán bajo la tutela y apoyo de uno o varios profesores con plena capacidad docente.

La solicitud de la colaboración docente deberá realizarse en los plazos indicados por el Vicerrectorado de Organización Académica para cada curso académico.

Plazos

Las solicitudes para realizar tareas de colaboración docente, se valorarán, según la fecha de su recepción, estableciéndose los siguientes plazos: 

  • 1º. Plazo: Solicitudes presentadas hasta el día 21-7-2017
    • La colaboración docente se podrá iniciar con posterioridad al día 13 de septiembre de 2017, comienzo del curso y abarcar cualquier periodo del curso 2017/18.
  • 2º. Plazo: Solicitudes presentadas entre los días 22-7-2017 y 27-10-2017
    • La colaboración se podrá iniciar con posterioridad al día 23 de enero de 2018, pudiendo abarcar, como máximo, cualquier periodo del segundo semestre del curso 2017/18 .
  • 3º. Plazo (extraordinario): Solicitudes presentadas entre los días 30-10-2017 y 31-1-2018
    • Podrán presentar solicitud en este período aquellos candidatos que hayan suscrito contrato con la Universidad con fecha posterior a la finalización de los plazos anteriores. La colaboración se podrá iniciar con posterioridad al día 28 de febrero de 2018