Gobierno

La estructura orgánica de la Universidad de Oviedo está integrada por órganos colegiados y unipersonales de gobierno, representación, asesoramiento y garantía. Además de los centros, departamentos o institutos, hay unos órganos generales que marcan las pautas de la organización y gestión universitaria.

Dentro de los órganos generales de la universidad, el Rector es un órgano colegiado que ostenta la representación de la institución académica y que cuenta con el apoyo de Delegados del Rector. Como órganos unipersonales figuran su equipo rectoral, que le asesora y orienta en la toma de decisiones, integrado por los Vicerrectores, Secretario General y Gerente.

Entre los órganos de gobierno y representación, en los que participan todos los sectores de la comunidad universitaria, la institución cuenta con el Consejo de Gobierno, claustro universitario, y Consejo Social, donde se encuentran representados tanto el Gobierno regional como representantes de la sociedad asturiana. Hay otra serie de órganos colegiados de asesoramiento y garantía, como el Consejo Rectoral y la Junta Electoral Central. Y comisionados por el Claustro, como es el caso del Defensor de Universitario, encargado de velar por el respeto a los derechos y libertados de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios.