Títulos propios y formación continua

  • Experto Universitario en el Error en Medicina

    Datos generales

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Plazas: 30

    Número mínimo de alumnos exigido: 20

    Duración: 6 meses (20 créditos ECTS)

    Precio: 550€ (provisional)

    Requisitos de acceso:

    Estar en posesión de un título universitario oficial, aunque excepcionalmente podrían ser admitidos profesionales (sin titulación universitaria) directamente relacionados con la especialidad del curso, siempre que acrediten esta profesionalidad.

    Se dará especial prioridad a personal de medicina, enfermería, fisioterapia y odontología en los primeros años de su desarrollo profesional.

    Se reservarán plazas para alumnos con necesidades especiales

    • Plazo general de preinscripción: 1 de junio a 18 de agosto
    • Publicación de listas provisionales: 4 de septiembre
    • Reclamaciones a las listas provisionales: 5 y 6 de septiembre
    • Listas definitivas: 12 de septiembre
    • Plazo general de matrícula: 13 a 19 de septiembre

    Modalidad: Semipresencial

    Horario:

    Sábados 9:00 a 14:00 horas

    Lugar de impartición: Hospital Universitario Central de Asturias

    Salidas profesionales

    Profesional:

    Ser experto en conocer, identificar y prevenir los errores en medicina es una temática aplicable en el ámbito personal, profesional, empresarial, deportivo, educativo y de equipos.

    Académicas:

    • Puntación en baremos oficiales.
    • Desarrollo profesional.
    • Formación continuada

    Estar en posesión del título de "Experto Universitario en El Error en Medicina" favorece la incorporación al mercado laboral, ya que el egresado poseerá experiencia en los principales errores presentes durante el ejercicio de la medicina y será capaz de identificarlos antes de que sucedan, generando beneficios en términos de salud y económicos. 

    Plan de estudios

    El curso tiene una duración de 1 curso académico, organizado en 1 semestre con un total de 20 créditos ECTS. Así, 17 créditos corresponden a clases teórico/prácticas impartidas en la modalidad semipresencial y 3 corresponden a un trabajo fin de curso a desarrollar por los alumnos.

    ASIGNATURA (6 créditos ECTS)

    Fundamentos del Error en la Medicina: Concepto de error. El error como parte inherente del ser humano. El error en el entorno de la medicina. Causas del error. Factores predisponentes. Errores médicos: atención primaria. Errores médicos: atención especializada (práctica clínica y práctica quirúrgica). Errores no médicos: enfermería, técnicos, administrativos, celadores... Errores en el laboratorio.

    Se realizarán actividades a través del Campus Virtual relacionadas con la materia impartida.

    ASIGNATURA (4 créditos ECTS)

    Evaluación, medidas de prevención del Error y ética profesional en la Medicina: Consecuencias directas e indirectas. Consecuencias para el causante del error. Mecanismos para evitar negligencias por errores: Guías, protocolos de trabajo… Registro/ notificación y comunicación de los errores. Evaluación de los errores. Comisión de mortalidad. Deontología y ética profesional.

    Se realizarán actividades a través del Campus Virtual relacionadas con la materia impartida.

    ASIGNATURA (10 créditos ECTS)

    Trabajo fin de curso (individual o en grupos). Es una parte fundamental del curso, que implica haber entendido los conceptos y a su vez poder desarrollarlos en forma de un trabajo.

    http://www.uniovi.es/accesoyayudas

    Contacto

    • Director: Dr. Iván Fernández Vega. Profesor asociado en ciencias de la salud y Facultativo especialista en Anatomía Patológica. Servicio de Anatomía patológica, HUCA.

      Teléfono: 985 10 80 00 Ext. 37998

      Email: fernandezvivan@uniovi.es