Títulos propios y formación continua

  • Experto en Metodología BIM Aplicada a la Infraestructura Vial (cancelado curso 2018-2019)

    Datos generales

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Plazas: 20

    Número mínimo de alumnos exigido: 17

    Duración: 290 horas (11,6 créditos ECTS): Del 14 de septiembre de 2018 al 3 de mayo de 2019

    Precio: 2.700 €

    Requisitos de acceso:

    • Estudiantes de Postgrado de la rama de la Ingeniería Civil.
    • Profesionales, técnicos y gestores del sector de la ingeniería civil que acrediten esa profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios de Postgrado en la Universidad.
    • Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros de Minas y otros ingenieros que desempeñen o vayan a contribuir en cualquiera de las fases de un proyecto de ingeniería civil tanto del sector público como del privado.

    Modalidad: Presencial

    Horario:

    • Viernes: De 16:00 a 20:00
    • Sábados: De 9:00 a 14:00

    Lugar de impartición:

    • Escuela Politécnica de Mieres
    • Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón

    Salidas profesionales

    Completar con éxito el Título Propio de Experto en Metodologías BIM constituirá una de las mejores opciones de futuro para aquellos estudiantes o profesionales del sector de la ingeniería civil, ya que cada vez son más las empresas que demandan personal con conocimientos de sistemas BIM y del manejo del software más destacado en este ámbito. La demanda se intensificará durante los próximos meses y años debido a que la aplicación de BIM será obligatoria en todo el espacio económico europeo. En varios países de la Unión Europea ya se exigen sistemas BIM en la entrega de proyectos y en las administraciones públicas nacionales se prevé que sea un estándar a partir de 2020.

    Los estudiantes que curse este Título Propio podrán alcanzar los perfiles profesionales que más se demandan en la actualidad en el sector:

    Coordinador BIM

    Encargado de la coordinación de los diferentes profesionales implicados en el proyecto. Establece las pautas necesarias para el intercambio de la información, así como el control de cada trabajo para la planificación de posibles cambios.

    Modelador BIM

    Encargado de definir el proyecto de forma gráfica y constructiva. Será la persona responsable de resolver los problemas de diseño BIM, preparar el diseño de las diferentes representaciones del proyecto y generar las bibliotecas de elementos.

    Técnico BIM

    Encargado de gestionar toda la parte técnica: mantenimiento del software y los equipos informáticos, administración de permisos de acceso, etc.

    Plan de estudios

    El Título Propio que se propone tendría una duración de 290 horas (215 horas presenciales y un trabajo final de 3 créditos ECTS), estructurado en un único módulo formado por 4 asignaturas y un proyecto grupal final. Se impartiría durante el curso académico 2018-19 con un total de 11,6 créditos ECTS. La denominación de las asignaturas y el número de horas que se impartirían en cada una de ellas, junto con sus objetivos principales se especifica a continuación.

    1. Metodología BIM en Infraestructuras [13h TEO • 2h PRA]
      1. El objetivo principal de esta asignatura es el conocimiento de los conceptos fundamentales de la metodología BIM aplicada a la ingeniería civil y la aplicación de dicha metodología a lo largo del ciclo de vida de las infraestructuras
    2. Diseño y Modelado de Infraestructuras [64h TEO • 64h PRA]
      1. Esta asignatura tiene como objetivo principal el conocimiento de los conceptos fundamentales para el diseño de infraestructuras viales y el manejo de herramientas informáticas para su modelado, de forma que se permita la integración BIM.
    3. Construcción de Infraestructuras [27h TEO • 28h PRA]
      1. Esta asignatura tiene como objetivo principal el conocimiento de los conceptos fundamentales para la gestión del BIM durante las fases de construcción de infraestructuras viales y el manejo de herramientas informáticas para la actualización de la información generada en el diseño previo.
    4. Conservación de Infraestructuras [9h TEO • 8h PRA]
      1. Esta asignatura tiene como objetivo principal el acercamiento al estudiante de los métodos de conservación, explotación basados en sistemas BIM.
    5. Proyecto Grupal Final [3 créditos ECTS]
      1. El proyecto final consiste en un trabajo o proyecto vial, realizado en grupos de 4 o 5 estudiantes, que pretende afianzar las competencias adquiridas.

    Contacto

    Coordinación :

    • Jorge Roces García

      Teléfono: +34 985 182 636

      Email: rocesjorge@uniovi.es

      Despacho: Dpto. de Construcción e Ingeniería de Fabricación – Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón

    • Alfredo Pérez Tereñes: Director Departamento Técnico de Buhodra Ingeniería, S.A.

      Teléfono: +34 985 270 243

      Email: alfredo@istram.net