Másteres universitarios

  • Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

    Datos generales

    Idiomas en los que se imparte:
    Español
    Plazas:
    35
    Duración:
    1 año (60 créditos ECTS)
    Precio orientativo:

    29,12 €/crédito para los estudiantes del EEES y 60.14 €/crédito para estudiantes extranjeros no residentes

    Requisitos de acceso:

    Cualquier persona que esté en posesión de un título universitario oficial español, o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

    Modalidad:
    Virtual
    Lugar de impartición:
    Facultad de Filosofía y Letras

    Salidas profesionales

    El Máster se ajusta a las nuevas demandas educativas: (i) al ser un máster completamente virtualizado responde al reto de conseguir la implicación de estudiantes extranjeros, tanto europeos como iberoamericanos; (ii) favorece también la formación a lo largo de la vida, al permitir que profesionales, ya en activo, puedan realizarlo en un horario flexible; (iii) promociona la movilidad de profesores e investigadores mediante el reconocimiento y valoración de los periodos de investigación, enseñanza y formación en los otros centros que colaboran en el máster; (iv) además, es un título multidisciplinar, que facilita a los estudiantes escoger y cambiar el rumbo en su paso por la enseñanza superior; (v) y permite el acceso desde un gran número de diferentes títulos de grado: comunicación, periodismo, titulaciones científicas (físicas, químicas, matemáticas, biología, medicina, etc.), titulaciones del ámbito de las ciencias sociales y las humanidades: filosofía, sociología, historia, derecho y economía. El Máster cuenta con la colaboración de un buen número de empresas e instituciones científicas en las que los estudiantes podrán, en caso de que así lo decidan, realizar prácticas externas optativas. El propósito de las prácticas consiste en que los estudiantes tengan la oportunidad de situar los conocimientos adquiridos de manera fundamentalmente teórica a través del Módulo I y II, en el ámbito de la cultura científico-tecnológica, las políticas de ciencia y tecnología y la gestión de la innovación.

    Empleabilidad de los egresados

    Los egresados del Máster Interuniversitario de Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación habrán adquirido conocimientos que les capaciten para afrontar los retos de un mercado laboral que cada vez demanda más plasticidad y adaptabilidad. Estarán en disposición tanto de iniciar un proyecto emprendedor en el ámbito de la intermediación entre el sistema científico-tecnológico e innovador y la sociedad, así como de participar en gabinetes especializados en la empresas de este sector tanto en el desarrollo de medidas que den lugar a innovaciones más sensibles a lo que la ciudadanía espera, como a ser capaces de realizar prospectivas en el mercado sobre la ciencia y la tecnología que necesitamos. También es destacable que la experiencia adquirida en los anteriores másteres nos indica que un buen número de los estudiantes ya está inserto en sus sistemas nacionales de ciencia y tecnología, resultando ser estos estudios fundamentales para su proyección laboral, Pero lo más destacable de la presente propuesta en relación a la empleabilidad es, como se ha señalado, que da la formación interdisciplinar que lo mercados actuales demandan de manera creciente entre los egresados universitarios.

    Salidas profesionales

    Gestores de temas científicos en gabinetes de comunicación de las AA.PP. Gestores de temas científicos y tecnológicos en departamentos de comunicación de las empresas Miembros de los gabinetes para el estudio de políticas de ciencia y tecnología en las AA.PP. Miembros de los equipos empresariales para la redacción y presentación de proyectos de investigación Profesores e investigadores universitarios en Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Divulgadores de la ciencia, la tecnología y la innovación en periodismo y comunicación social Miembros de unidades de cultura científica en centros de investigación En general, profesionales del ámbito empresarial que desean tener un conocimiento cercano y amplio sobre los temas de ciencia, tecnología e innovación que les afectan en su actividad empresarial

    Plan de estudios

    La distribución de las asignaturas del título se ha establecido siguiendo un criterio de equilibrio entre el carácter obligatorio de unas asignaturas comunes para todas las especialidades y la optatividad dentro de cada una de ellas.

    Distribución del plan de estudios del Master por tipo de materia y créditos

    • Obligatorias (OB): 24 créditos ECTS
    • Optativas (OP): 24 créditos ECTS
    • Prácticas externas (obligatorias) (PE): 0 créditos ECTS
    • Trabajo Fin de Master (TFM): 12 créditos ECTS
    • TOTAL: 60 créditos ECTS

    Organización temporal del plan de estudios por semestre, nº de ECTS y tipo de asignatura

    Asignaturas del primer semestre

    • Perspectiva histórica de los estudios sobre Ciencia, Tecnología e Innovación: 6 ECTS OB
    • Nuevas perspectivas en los estudios sobre Ciencia, Tecnología e Innovación: 6 ECTS OB
    • Herramientas para los estudios sobre Ciencia, Tecnología e Innovación 6 ECTS OB
    • Herramientas conceptuales y metodológicas: 6 ECTS OB
    • Total ECTS a cursar por el estudiante: 24 ECTS

    Asignaturas del segundo semestre

    • Elegir una especialidad y cursar 4 optativas de la especialidad elegida 24 ECTS OP
    • Trabajo Fin de Máster 12 ECTS TFM
    • Total ECTS a cursar por el estudiante 36 ECTS

    El estudiante ha de elegir una de las tres especialidades que ofrece el Máster, cada una de la cuales consta de siete asignaturas optativas, de las que tiene que cursar cuatro:

    1. Especialidad en Cultura Científica, centrada en la conceptualización y medida de la percepción social de la ciencia y la cultura científica, así como en los modelos, estrategias, técnicas y herramientas de la comunicación social de la ciencia. Es impartida por el profesorado de la Universidad de Oviedo. 
    2. Especialidad en Estudios sobre Innovación, centrada en los procesos de innovación y los actores que intervienen en los mismos en relación con la sociedad, la economía y el desarrollo socioeconómico del territorio. Es impartida por el profesorado de la Universidad Politécnica de Valencia. 
    3. Especialidad en Políticas y Participación Ciudadana en Ciencia y Tecnología. centrada en os conceptos, teorías, mediciones e indicadores para comprender las políticas de ciencia y tecnología, así como los diferentes mecanismos para incentivar los modelos de participación ciudadana en ciencia y tecnología. Es impartida por el profesorado de la Universidad de Salamanca.

    Todas las asignaturas del plan de estudios se imparten en la modalidad a distancia.

    El estudiante formalizará la matrícula en la universidad que es la sede de la especialidad que elija.

    Contacto

    • Centro Internacional de Postgrado
      Plaza de Riego s/n. Edificio Histórico 33003 Oviedo
      Teléfono:
      + 34 985 10 49 17 / 985 10 49 18
      Fax:
      +34 985 10 49 59
      sec.masteres@uniovi.es

    Coordinación :

    • Marta Isabel González García
      Teléfono:
      985 10 43 63
      martaig@uniovi.es

    Internacionalización y Empresas