Másteres universitarios

  • Máster Universitario en Estudios de Economía Sectorial

    Datos generales

    Idiomas en los que se imparte:
    Español
    Plazas:
    20
    Duración:
    1 año (60 créditos ECTS)
    Precio orientativo:

    30,65 €/crédito para los estudiantes del EEES y 60,14 €/crédito para estudiantes extranjeros no residentes

    Requisitos de acceso:

    De acuerdo con el artículo 16 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación. de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Criterios de admisión

    El procedimiento de selección de estudiantes se llevará a cabo con pleno respeto a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. El órgano responsable del máster es el Centro Internacional de Postgrado de la Universidad de Oviedo, que publica en su web toda la información relativa a la oferta de másteres (http://www.uniovi.es/estudios/masteres).

    Los estudiantes con titulaciones relativas al ámbito económico no precisarán realizar ningún complemento formativo. Más concretamente, esta situación se extiende a las siguientes titulaciones:

    • Licenciatura en Economía
    • Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
    • Grado en Economía 
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • Grado en Contabilidad y Finanzas 
    • Doble Grado en ADE y Derecho
    • Grado en Turismo 
    • Grado en Comercio y Marketing

    En el caso de estudiantes procedentes de otras titulaciones que presenten carencias formativas en técnicas estadísticas, una vez estudiado el caso concreto de cada estudiante se podrán establecer complementos formativos con el objetivo de que los estudiantes adquieran las competencias exigibles. Más concretamente, se establecen como complementos formativos dos asignaturas impartidas en la Facultad de Economía y Empresa de Oviedo: - Métodos estadísticos y econométricos¿ del Grado en Economía y - Análisis económico para la empresa , del Grado en ADE, ambas con una carga docente de 9 créditos ECTS e impartidas en el primer cuatrimestre.

    El baremo para la valoración de estudiantes del Máster es el siguiente:

    • Expediente académico de la titulación universitaria acreditada (50%)
    • Formación profesional complementaria (30%)
    • Otros méritos académicos o profesionales de relevancia en el ámbito del Máster (20%). Se incluyen como méritos valorables en este apartado becas y premios, prácticas en empresas y estancias en organismos nacionales e internacionales.

    Salidas profesionales

    Este máster tiene como objetivo proporcionar formación especializada de postgrado en el ámbito del análisis sectorial a profesionales que desempeñan su actividad en distintos ámbitos y desean actualizar y ampliar sus conocimientos.

    La mejora de las cualificaciones y las competencias profesionales, reforzando la adecuación entre la oferta y la demanda, ha sido identificada como una necesidad en el reciente informe "Competencias profesionales y empleabilidad" del Consejo Económico y Social, donde también se destacan las dinámicas cambiantes en el entorno productivo y las necesidades de las empresas, que conllevan una mayor exigencia de integración entre la teoría y la práctica profesional y la gestión por competencias.

    Las dinámicas en los sectores productivos, que fueron un factor clave para el crecimiento económico europeo, junto a la evolución organizativa tanto de las empresas como de las administraciones públicas ha propiciado una necesidad creciente de conocimientos económicos aplicados a los distintos sectores productivos, en ámbitos muy diversos. Personas formadas en el ámbito de las humanidades, particularmente en Geografía, desempeñan tareas en el ámbito del Desarrollo Local y Políticas del Territorio; egresados del ámbito de las ciencias ambientales y de la naturaleza intervienen en planes y programas asociados al desarrollo de zonas de alto valor ecológico; personal médico cualificado en el campo de las ciencias de la salud tiene a su cargo tareas gerenciales; la tradicional participación de ingenieros en cometidos de gestión alcanza su máximo con la incorporación de las nuevas tecnologías, particularmente en la industria, el subsector energético y la construcción; así mismo sucede en el ámbito educativo, donde titulados en Pedagogía se incorporan en los equipos que rigen políticas educativas de las comunidades autónomas. Lo antedicho conlleva la necesidad de propiciar una formación acorde con la creciente complejidad que acompaña el proceso globalizador, la continua evolución del entorno y el objetivo unánime de procurar la optimización en el uso de los recursos. Por otra parte, independientemente de la formación alcanzada durante los estudios de grado, el complemento del enfoque sectorial en el postgrado permite ahondar convenientemente sus conocimientos y habilidades a quienes han cursado estudios en el ámbito de las ciencias económicas y empresariales.

    Plan de estudios

    El plan de estudios consta de 60 créditos, de los que 31 son obligatorios, 8 son optativos, 9 corresponden a prácticas y 12 al Trabajo Fin de Máster.

    La descripción del plan de estudios es la siguiente:

    MÓDULO DE ENTORNO Y HERRAMIENTAS (Obligatorio, 31 créditos)

    • Entorno institucional y relaciones económicas internacionales (EIREI, 3 créditos)
    • Microeconomía para el análisis de políticas públicas (MAPP, 3 créditos)
    • Sector exterior (SEXT, 3 créditos)
    • Sector público (SPUB, 3 créditos)
    • Análisis de datos económicos (ADE, 3 créditos)
    • Econometría Aplicada (EA, 4 créditos)
    • Mercado único de la UE y políticas de acompañamiento (MUPA, 3 créditos)
    • Métodos de evaluación económica (MEE, 3 créditos)
    • Herramientas de predicción y simulación (HPS, 3 créditos)
    • Técnicas avanzadas de análisis de datos (TAAD, 3 créditos)

    MÓDULO DE ESPECIALIZACIÓN SECTORIAL (Elegir un itinerario de especialización sectorial de 8 créditos)

    • Itinerario 1: Educación y salud
      • Sector educación (SED, 4 créditos)
      • Sector salud (SSAL, 4 créditos)
    • Itinerario 2: Transporte y energía
      • Sector transporte (STR, 4 créditos)
      • Sector energético (SEN, 4 créditos)
    • Itinerario 3: Servicios y nuevas tecnologías
      • Sector servicios: Hostelería y Turismo (SSER, 4 créditos)
      • Sector TIC (STIC, 4 créditos)

    PRÁCTICAS (Obligatorias, 9 créditos)

    TRABAJO FIN DE MÁSTER (Obligatorio, 12 créditos)

    El primer módulo de Entorno y herramientas, que incluye las asignaturas obligatorias (31 créditos), proporcionará a los estudiantes las competencias genéricas e instrumentales. Por su parte, el módulo de especialización sectorial presenta un carácter más aplicado e introduce un cierto grado de flexibilidad al permitir a los estudiantes elegir uno de los tres itinerarios ofertados (educación y salud, transporte y energía, servicios y nuevas tecnologías). El programa docente se completa con la realización de prácticas (9 créditos) y el Trabajo Fin de Máster (12 créditos).

    Contacto

    • Centro Internacional de Postgrado
      Plaza de Riego s/n. Edificio Histórico 33003 Oviedo
      Teléfono:
      985 10 49 17 / 985 10 49 18
      Fax:
      985 10 49 59
      seccion.masteres@uniovi.es

    Coordinación :

    • Rigoberto Pérez Suárez
      Teléfono:
      985 10 37 48
      rigo@uniovi.es

    Internacionalización y Empresas