Cursos de español para extranjeros

Además del conocimiento del español mediante métodos de aprendizaje participativos, los cursos de La Casa de las Lenguas para extranjeros permiten tener una visión más completa de la realidad pluricultural española e hispanoamericana.

Imagen de estudiantes Los Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros han ido desarrollando, desde 1978, una oferta académica que permite profundizar en el aprendizaje del español y disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer el Principado de Asturias. Los cursos de español cuentan con profesorado especializado y se caracterizan por una atención personalizada y por la flexibilidad que exige este tipo de enseñanza.

 

Duración, horario y niveles

La Casa de las Lenguas organiza ocho tipos diferentes de cursos de distinta duración:

  • Español inicial
  • Lengua y Cultura españolas
  • Intensivo de Español para estudiantes de Intercambio Universitario (Programas Erasmus, Sócrates, Tempus...)
  • Cursos Intensivos de Verano
  • Curso de Preparación de los exámenes del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE)
  • Cursos de español para fines específicos

En los Cursos de Lengua y Cultura españolas los estudiantes podrán elegir cinco materias entre una oferta de nueve asignaturas, impartidas por especialistas, cuyos contenidos se articulan en torno a temas como Gramática en el contexto comunicativo, Vocabulario, Corrección fonética, Literatura española, Literatura y cultura Hispanoamericana, Historia y Arte español. Las clases se desarrollan en horario de mañana, de lunes a viernes.

Se ofrecen niveles muy variados, que en cada curso se adaptarán a las necesidades concretas del nivel de competencia que los estudiantes demuestren en las pruebas clasificatorias:

  • Curso de otoño (octubre-diciembre): 5 niveles idiomáticos: Intermedio I (A2), II (B1), III (B2). Avanzado I (C1) y II (C1.1)
  • Curso de primavera (enero-mayo): 5 niveles idiomáticos: Intermedio I (A2), Intermedio II (B1), Avanzado I (B2.1), Avanzado II (C1) y Avanzado III (C1.1)
  • Curso intensivo de mayo junio: 3 niveles
  • Curso intensivo de julio: 8 niveles
  • Curso de julio de Herencia Hispana. C1 y C2
  • Curso intensivo de agosto: 5 niveles

Profesorado

Los cursos de español para extranjeros cuentan con una plantilla de profesores con una amplia experiencia y formación específica en la enseñanza de lengua y cultura a estudiantes extranjeros. También colaboran regularmente profesores doctores de la Universidad de Oviedo especialistas en materias como Lengua Española, Literatura, Traducción Inglés-Español, Francés-Español, Alemán-Español e Historia de España.

Metodología

El aprendizaje se basa en la práctica sistematizada y eficaz de las cuatro destrezas (comprensión y expresión oral y escrita). Además, los Cursos ofrecen clases de Literatura española, Literatura hispanoamericana, Historia, Arte, Español de los negocios y Cine, que permiten a los estudiantes tener una visión más completa de la realidad pluricultural española e hispanoamericana.

Diplomas y certificados

  • En todas las asignaturas se aplicará un sistema de evaluación continua, y al final del curso se realizará una prueba idiomática. Los alumnos que la superen recibirán un Certificado oficial expedido por la Universidad de Oviedo, en el que se acreditan todas las materias cursadas, el número de horas y la calificación obtenida.
  • En caso de no presentarse a la prueba final, los alumnos recibirán un Diploma de asistencia y participación en el curso.

Enlaces de interés