Tesis doctoral

La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación, elaborado por la persona candidata en cualquier campo del conocimiento. La tesis debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.

Imagen de estudiantes

Normas de elaboración de la memoria de tesis

La memoria de la tesis se redactará en español. No obstante, podrá redactarse en otro idioma oficial de la Unión Europea, siempre que lo autorice la Comisión de Doctorado, y el resumen y las conclusiones estén en español. Estas mismas condiciones se aplicarán si desea redactarse en asturiano.

En la cubierta y en la portada de la memoria figurará:

  • "Universidad de Oviedo", junto con el escudo institucional
  • Programa de Doctorado
  • Título de la Tesis
  • Autor

Tesis como compendio de publicaciones

La tesis doctoral puede presentarse como un compendio de publicaciones del doctorando sobre una misma línea de investigación. De estas publicaciones, como mínimo tres artículos o capítulos habrán sido publicados o aceptados para su publicación con posterioridad al inicio de sus estudios de doctorado, en un medio incluido en el Science Citation Index (o equivalente según la CNEAI) . El director de la tesis habrá de acreditar que la aportación científica del doctorando a los trabajos ha sido significativa.

La memoria de tesis presentada bajo esta modalidad habrá de contener, al menos, los siguientes puntos:

  1. Introducción, en la que se justifique la unidad temática de la tesis y la bibliografía de apoyo.
  2. Objetivos.
  3. Discusión de resultados.
  4. Conclusiones.
  5. Copia completa de los trabajos en la que conste el nombre y adscripción del autor y de todos los coautores, si los hubiere, así como la referencia completa de la revista o editorial en la que los trabajos hayan sido publicados o aceptados para su publicación, en cuyo caso se aportará justificante de la aceptación por parte de la revista o editorial.
  6. Informe con el factor de impacto de las publicaciones presentadas. En aquellas áreas en las que no sea aplicable este criterio se sustituirá por las bases relacionadas por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para estos campos científicos.

Los trabajos que formen parte de una tesis de compendio de publicaciones no podrán formar parte de otra tesis presentada bajo esta misma modalidad.

Mención Internacional

La Mención Internacional consiste en una distinción en el título de doctor. Podrá solicitarse siempre que se den las siguientes circunstancias:

  1. Que durante el periodo de investigación el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia ha de ser reconocida por el director de la tesis, y debe ser acreditada por el responsable del grupo de investigación del organismo donde se haya realizado.
  2. Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se redacte y presente en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
  3. Que la tesis cuente con el informe previo de un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no español diferente al que haya realizado la estancia.
  4. Que forme parte del tribunal de la tesis al menos un doctor experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no español, distinto de los que hayan emitido los informes mencionados en los apartados 1) y 3).

Tesis en cotutela con universidades extranjeras

Es posible realizar la Tesis Doctoral en régimen de cotutela con una Universidad extranjera, con la finalidad de obtener el título de Doctor o Doctora por ambas Universidades. Requiere la movilidad del doctorando entre una y otra universidad, con una estancia mínima de nueve meses en cada una de las dos universidades. La tesis será objeto de una defensa única en cualquiera de las dos universidades, pero el doctorando habrá de estar matriculado en las dos y la tesis depositada y aceptada para su publicación en ambas.

Para ello ha de suscribirse un convenio específico para cada doctorando entre la Universidad de Oviedo y la Universidad extranjera. La propuesta de convenio ha de ser presentado por el órgano responsable del programa a la Comisión de Doctorado para su aprobación.