Estudiantes de doctorado según regulaciones anteriores

Durante los próximos cursos académicos, los nuevos programas de doctorado convivirán con los antiguos regulados por Real Decreto 778/1998 y por el Real Decreto 56/2005, hasta la completa extinción de los mismos. En estos programas no está permitida la matrícula de nuevos estudiantes, y solamente podrán seguir cursando sus estudios aquellos alumnos que ya los hayan iniciados con anterioridad.

La Universidad de Oviedo ha resuelto ampliar el plazo de depósito y defensa de la tesis doctoral de todos aquellos doctorandos que cursen los estudios según los RD185/1985, 778/1998 y 56/2005.

El plazo límite para obtener el título de doctor será el 11 de febrero de 2016. Para ello, el depósito de la tesis doctoral será, en el Departamento, hasta del día 11 de octubre de 2015 y en el Registro Universitario, hasta el 30 de octubre de 2015.

Acuerdo sobre adaptación a Programas de Doctorado regulados por RD 99/2011 de estudiantes procedentes de anteriores regulaciones

El Acuerdo de la Comisión de Doctorado de 13 de octubre de 2015, estableció la opción de adaptación de los estudiantes de doctorado de anteriores regulaciones a los programas de doctorado del RD 99/2011, condicionada a que la misma se efectuaría siempre y cuando se obtenga el título de doctor a fecha 31 de julio de 2016. Es por ello que de no obtener el título de Doctor a la citada fecha, tales alumnos decaen en los derechos contemplados en dicho acuerdo. En el futuro, para cursar estudios de doctorado deberán proceder conforme a las previsiones del RD 99/2011 y del vigente Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de Oviedo, y efectuar la correspondiente preinscripción. Para el curso 2016-2017, el plazo de preinscripción es del 1 al 15 de junio de 2016

Desarrollo de los estudios

Tanto el proceso de renovación de matrícula de la tutela académica, solicitud de baja transitoria, cambio de director o del proyecto de tesis la solicitud irá dirigida al Órgano responsable del programa de doctorado y se llevarán a cabo en los Departamentos o Institutos en los que se haya inscrito el proyecto de tesis.

Los impresos para cualquiera de los trámites indicados se facilitan en las secretarías de los Departamentos e Institutos en los que hayan inscrito en su momento el proyecto de tesis.

Depósito de la tesis doctoral

Dudas/Incidencias

Dado el proceso de extinción de los estudios de doctorado regulados por el RD 778/1998 y anteriores, son diversas las situaciones en las que se pueden encontrar los estudiantes de doctorado. A continuación indicamos algunas y cómo se ha de proceder

  1. Haber realizado los cursos de doctorado y no haber defendido el Trabajo de Investigación
    Para continuar los estudios de doctorado es preciso incorporarse a un Programa de Doctorado regulado por el R.D. 1393/2007. Para ello, ha de completar la etapa de formación en un Máster Universitario.
  2. Haber defendido el Trabajo de Investigación pero carecer del Diploma de Estudios Avanzados (DEA)
    En este caso se debe obtener la Suficiencia Investigadora. Según los procesos de extinción de los estudios de doctorado regulados por RD 778/1998 y anteriores, se puede alcanzar en las convocatorias extraordinarias que tendrán lugar en los meses de Junio y Septiembre de los años 2012 y 2013.
    Tendrán lugar cuatro Convocatorias Extraordinarias para realizar las pruebas o exámenes de suficiencia investigadora cuya superación conlleva la obtención del Diploma de Estudios Avanzados. A estas convocatorias podrán presentarse, previa solicitud, todos aquellos estudiantes que, habiendo estado matriculados en el mismo Programa de Doctorado y superado los 32 créditos mínimos exigidos en los Programas de Doctorado, no se hubiesen presentado anteriormente a esta prueba o habiéndose presentado a la misma, la hubieran suspendido.
    La solicitud se presenta en los Departamentos o Institutos responsables del Programa de Doctorado, allí se facilitarán los impresos.
  3. Contar con la Suficiencia Investigadora pero no haber inscrito el proyecto de tesis doctoral
    La inscripción se realizará según lo establecido en el capítulo II, sección 3ª y siguientes del Reglamento de Estudios de Doctorado, Acuerdo del 21 de julio de 2011 (BOPA 25 de agosto de 2011) .
    Solamente se atenderá a las solicitudes para la inscripción de la tesis según lo estipulado en el RD 778/1998 en casos excepcionales. Para ello debe presentarse un escrito razonado, a través del Registro General de la Universidad o sus Auxiliares, dirigido a la Directora del Centro Internacional de Postgrado.
  4. Plazo límite para la presentación de la tesis doctoral habiendo realizado los estudios según el 778/1998
    La matrícula de tesis doctoral podrá llevarse a cabo hasta el curso 2015/2016 y la defensa de la misma hasta el 11 de febrero de 2016. En ningún caso existirá prórroga en el plazo indicado