Sobre los programas de doctorado

El título de doctor, que representa el nivel más elevado en la educación superior, acredita el más alto rango académico y faculta para la docencia y la investigación, de acuerdo con la legislación vigente

 Los estudios de doctorado corresponden al tercer ciclo de enseñanza universitaria y tienen como principal finalidad la formación avanzada en las técnicas de investigación, si bien, a lo largo de los estudios también se deben realizar un conjunto de actividades específicas y complementarias que les permitan adquirir las habilidades y competencias necesarias para obtener el título de Doctor.

Los estudios de doctorado, a tiempo completo, tendrán una duración máxima de tres años, contados desde la admisión del doctorando al Programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Para los doctorandos matriculados a tiempo parcial, tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años. No obstante, en el caso de los primeros, la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente Programa de Doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podrá ampliarse por otro año adicional.

En el curso 2014-2015 La Universidad de Oviedo oferta 24 programas de doctorado regulados por RD 99/2011 correspondientes a todas las ramas de conocimiento.

La superación de estas enseñanzas dará derecho al título de Doctor o Doctora, que representa el nivel más elevado en la educación superior, acredita el más alto rango académico y faculta para la docencia y la investigación, de acuerdo con la legislación vigente.

La solicitud de admisión a los programas de doctorado tendrá lugar entre el 1 al 15 de junio de 2016 y para ello es importante consultar las condiciones de acceso y admisión de cada programa.

Datos de Contacto

Dirección
Edificio Histórico. Plaza de Riego s/n 33003 - Oviedo
Teléfono
985 10 40 76
Fax
985 10 49 59
Correo Electrónico
infodoctorado@uniovi.es

Desarrollo de los estudios

Imagen Desarrollo de los estudios

Descripción

  • Asignación del director
  • Presentación del Plan de Investigación y Compromiso Documental de Supervisión
  • Seguimiento el Plan de Investigación
  • Renovación de matrícula de tutela académica
  • Incidencias (cambio de tutor o director, cambio de programa de doctorado, solicitud de baja temporal)
  • Impresos

Asignación del director

En los tres meses posteriores a la formalización de la primera matrícula de tutela académica, la Comisión Académica del Programa de Doctorado debe asignar al doctorando un director de entre los profesores del programa. El director es el investigador máximo responsable en la conducción del conjunto de tareas de investigación del doctorando.

Presentación del Plan de Investigación y Compromiso Documental de Supervisión

En los seis meses posteriores a la primera matrícula de tutela académica, y ya con el director asignado, el doctorando ha de presentar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado un Plan de Investigación en el que se describirá la investigación a desarrollar en la tesis doctoral. Este Plan de Investigación contendrá, al menos, el título de la Tesis Doctoral, la metodología a utilizar, los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlos.

El Plan de Investigación ha de estar avalado por el tutor y el director de la tesis y ha de contar con el visto bueno del director del departamento al que pertenezca el director de la tesis, o en caso de que éste no pertenezca a la Universidad, el tutor.

Si la Comisión Académica del Programa de Doctorado aprueba este plan de investigación, el doctorando, junto con director, el tutor y el vicerrector con competencias en doctorado, firmará un Compromiso Documental de Supervisión, donde se recoge el compromiso de todos ellos para el desarrollo de la tesis doctoral.

Actividades formativas

A lo largo de la duración de los estudios de doctorado los estudiantes, según el programa de doctorado, deberán realizar las actividades formativas que se describen en la página web de cada titulación. Todas ellas formarán parte del Cuaderno de Actividades del Doctorando. En este documento se inscribirán regularmente las actividades que realice el doctorando en el contexto del programa de doctorado, siempre acreditadas documentalmente, que será revisado por el tutor y el director de la tesis, y evaluado por la Comisión Académica del programa.

Seguimiento del Plan de Investigación

Evaluación del Plan de Investigación  por las Comisiones de Seguimiento: Del 11 al 22 de julio de 2016

El Plan de Investigación será objeto de seguimiento anual. Para ello, la Comisión Académica del Programa de Doctorado organizará seminario abierto en las fechas que se fijen desde el Centro Internacional de Postgrado. El doctorando habrá de exponer ante una comisión de seguimiento el trabajo llevado a cabo en el curso correspondiente, quien, una vez oído el director de la tesis, emitirá un informe con la valoración del trabajo realizado, pudiendo recomendar al doctorando actividades de formación complementarias.

En caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en el plazo de seis meses. Dos evaluaciones negativas consecutivas supondrán la baja del doctorando en el programa.

Renovación de matrícula de tutela académica

La matrícula de tutela académica ha de renovarse cada curso académico en el Centro Internacional de Postgrado, hasta la presentación de la tesis doctoral.

Incidencias

Cambio de tutor o director

Si concurren razones justificadas, el estudiante puede solicitar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado el cambio del tutor o del director que tenga asignado. La Comisión resolverá una vez oídas todas las partes.

Cambio de programa de doctorado

El doctorando podrá solicitar el cambio del Programa de Doctorado en el que está matriculado. Para ello, deberá dirigirse a la Comisión de Doctorado, quien resolverá una vez oídas las comisiones académicas de los programas implicados.

Solicitud de baja temporal

El doctorando podrá solicitar su baja temporal en el Programa de Doctorado por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más, en cuyo caso no tendrá que formalizar la matrícula. Dicha solicitud deberá ser razonada y dirigirse a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado.