Formación transversal de doctorado

La Universidad de Oviedo ha elaborado un programa de formación transversal de doctorado que tiene como finalidad ofrecer al doctorando una formación complementaria a su actividad como investigador.

Imagen de estudiantes Con el fin de atender a los objetivos señalados en la normativa sobre estudios de doctorado (Real Decreto 99/2011) se ha diseñado un programa de formación trasversal que a través de cursos, seminarios y jornadas ofrece a nuestros doctorandos las herramientas de apoyo que les faciliten la comunicación y difusión de su saber entre la comunidad académica y profesional, y les permite fomentar, en estos contextos, el avance tecnológico, social o cultural.

El programa de formación transversal de doctorado está destinado a los doctorandos de la Universidad de Oviedo y del resto de las universidades españolas que deseen una formación complementaria a la actividad investigadora que desarrolla en este ciclo académico.

Programa de Formación Transversal de Doctorado

El programa de formación transversal de doctorado tiene como finalidad ofrecer al doctorando una formación complementaria a su actividad como investigador. Estas actividades, recogidas en el RD 99/201 de Estudios de Doctorado, deben cursarse a lo largo de los estudios de doctorado hasta realizar un mínimo de 60 horas.

El programa de formación transversal que ha elaborado el Centro Internacional de Postgrado para el curso 2016-2017 comprende las Jornadas Doctorales, así como diversos cursos de 20 horas cada uno a celebrar en el primer y segundo semestres del curso.

El Programa Internacional de Formación Transversal que se va a desarrollar en el curso 2016-2017 presenta elementos comunes y algunas modificaciones con relación a convocatorias anteriores, así:

  • Atiende los objetivos señalados en la normativa sobre estudios de doctorado (Real Decreto 99/2011) para cubrir el mínimo de 60 horas exigido por la normativa vigente. En esta ocasión se presentan 35 acciones formativas inter y transdisciplinares dando así respuesta a las demandas realizadas por los/as doctorandos.
  • Proporciona al alumnado el desarrollo de sus competencias investigadoras a través de múltiples contenidos, herramientas y procedimientos que se distribuyen en cinco bloques temáticos:
    • Bloque 1. Diseños de Investigación.
    • Bloque 2. Fuentes documentales, servicios y herramientas de la Investigación.
    • Bloque 3. Tratamiento de la Información.
    • Bloque 4. Proyección de la Investigación. Propiedad Industrial e Intelectual.
    • Bloque 5. Difusión de los Resultados de la Investigación.
  • Se dirige prioritariamente al alumnado matriculado en los programas de doctorado patrocinados por la Universidad de Oviedo y se extiende a otros colectivos –en el caso de que exista disponibilidad–, lo que facilita la integración intergeneracional al permitir cursar esta formación a otras personas interesadas para su actividad investigadora y su desarrollo profesional y personal.

Los certificados se enviarán por correo electrónico y también podrán ser descargados desde la Intranet de la Universidad de Oviedo.