Doctorado

Solicitud de admisión a un programa de doctorado 2019-2020 (preinscripción)

La solicitud de admisión será on line y tendrá lugar desde el 1 hasta el 15 de junio de 2019, ambos inclusive.

Curso 2019-2020 - Plazo de solicitud de admisión a un programa de doctorado: 1 a 15 de junio de 2019

  • Calendario de doctorado de preinscripción y matrícula para el curso 2019-2020
  • Publicación de listas provisionales y definitivas de admitidos, excluidos y en espera: 8 de julio de 2019
  • Periodo de reclamación a listas provisionales de admitidos, en espera y excluidos: 9 a 12 de julio de 2019
  • Publicación de listas definitivas: 22 de julio de 2019
  • Periodo oficial de matrícula: 14 de agosto a 5 de septiembre de 2019
  • Periodo extraordinario de evaluación de la Comisión de Seguimiento: 1 al 9 de febrero de 2020 (curso 2019-2020)
  •  Fecha límite de aprobación del plan de investigación: 25 de febrero de 2020 (alumnos con ingreso curso 2019-2020)

Podrán preinscribirse quienes cumplan los requisitos y también los estudiantes que no hayan acabado los estudios que dan acceso al Doctorado. En este caso su admisión está condicionada a obtener la titulación antes de finalizar el plazo de matrícula.

Es conveniente consultar en el programa de doctorado elegido por si existiera algún criterio específico de admisión antes de proceder a la preinscripción.

Información completa en: https://cei.uniovi.es/postgrado/doctorado/acceso

Oferta 2018/2019

  • Programa de Doctorado en Síntesis y Reactividad Química

    Información General

    Número de plazas: 30

    Idiomas: Español

    Coordinación
    • Alfredo Ballesteros Gimeno
       
      abg@uniovi.es
    Comisiones

    Académica

    • Alfredo Ballesteros Gimeno
    • Victorino Cadierno Menéndez
    • Francisca Rebolledo
    • Vicente Miguel Ángel Ruiz Álvarez
    • Javier Ángel Cabeza de Marco
    Presentación

    Programa de Doctorado en Síntesis y Reactividad Química por la Universidad de Oviedo - Mención hacia la Excelencia

    El Programa de Doctorado "Síntesis y Reactividad Química" pretende la formación de investigadores altamente cualificados en las distintas áreas de la Química Inorgánica y de la Química Orgánica, especialmente en lo relativo a la síntesis, estructura y reactividad de todo tipo de compuestos químicos, tanto moleculares como no moleculares.

    Cuenta con la Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación, con validez hasta el curso 2013-2014

    Documentos relacionados

    Acceso y admisión

    Perfil de ingreso:

    El perfil de ingreso recomendable de los estudiantes a este programa de doctorado será el de aquel que esté en posesión de un título oficial de Grado o Licenciado en Química y de un Máster Universitario relacionado con la química y que haya permitido al alumno adquirir las competencias que a continuación se relacionan:

    • C1. Conocer la estructura, enlace y propiedades de los compuestos de coordinación y organometálicos, así como saber relacionar la estructura y capacidad coordinativa de los ligados con la estabilidad de derivados metálicos
    • C2. Conocer las características estructurales, propiedades y métodos de síntesis de los sólidos
    • C3. Conocer las técnicas avanzadas de química computacional y su utilidad para resolver problemas químicos
    • C4. Conocer las principales técnicas de caracterización de compuestos, especialmente de la RMN
    • C5. Conocer los fundamentos de la química orgánica avanzada relacionados con la síntesis química y mecanismos de reacción Asimismo, teniendo en cuenta las necesidades de acceso a la bibliografía especializada, es altamente recomendable el dominio del inglés.
    Criterios de admisión:

    La admisión se realizará por la Comisión Académica del programa de doctorado teniendo en cuenta el perfil de los solicitantes. Para ello, la Comisión puntuará a los candidatos de acuerdo con el siguiente baremo:

    • Competencias adquiridas en la Titulación a través de la cual se accede y que están relacionadas en el apartado 3.1 (100 puntos).
    • Expediente académico del Máster a través del cual se accede al programa (20 puntos).
    • Otros méritos de carácter académico (10 puntos).

    Estudiantes con dedicación a tiempo parcial

    El Programa de Doctorado en Síntesis y Reactividad Química contempla la posibilidad de admisión de investigadores a tiempo parcial para dar opción a una serie de colectivos que disponen de tiempo suficiente para llevar un control de sus experimentos aunque sea con una programación a más largo tiempo. De hecho, otros programas de doctorado previos en los que ha estado involucrado el Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Oviedo han tenido experiencia con investigadores procedentes de enseñanza secundaria, que han podido llevar a buen término sus Tesis Doctorales en un tiempo solo ligeramente superior a la media de los investigadores con dedicación exclusiva. En definitiva, este programa de doctorado tiene prevista la posibilidad de admisión de investigadores para realizar la Tesis Doctoral con dedicación a tiempo parcial, siempre con el estricto control de la Comisión Académica y se estima que un máximo del 10% de las plazas ofertadas se destinará a este cometido

    Complementos de formación:

    La Comisión Académica valorará la necesidad de establecer complementos de formación para los alumnos que no hayan justificado plenamente poseer las competencias indicadas en el perfil de ingreso. En esos casos, y en función de las competencias no adquiridas, la Comisión Académica indicará al alumno la necesidad de cursar, durante su primer año en el programa de doctorado, como complementos de formación, asignaturas impartidas en la Universidad de Oviedo, dentro del Máster Universitario en Química y Desarrollo Sostenible, de acuerdo al siguiente criterio:

    • Quienes no hayan adquirido la competencia C1 deberán cursar la asignatura "Química de la Coordinación y Organometálica"
    • Quienes no hayan adquirido la competencia C2 deberán cursar la asignatura "Química del Estado Sólido y Materiales"
    • Quienes no hayan adquirido la competencia C3 deberán cursar la asignatura "Química Computacional"
    • Quienes no hayan adquirido la competencia C4 deberán cursar la asignatura "Métodos Modernos en RMN"
    • Quienes no hayan adquirido la competencia C5 deberán cursar la asignatura "Química Orgánica Avanzada

    Actividades formativas

    Actividades

    • Formación Transversal
      Número de Horas: 60

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

      Está constituido por seminarios y las jornadas doctorales. En los seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. En las jornadas doctorales se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

      Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

      Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Buscar información científica en la red.
      • Elaborar, presentar y publicar información científica.
      • Elaborar y presentar una patente
      • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo.
      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

      Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo debiendo realizar un mínimo de 60 horas durante el período de formación tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial, recomendándose que éstas horas se distribuyan de forma homogénea a lo largo del período formativo.

      La lengua de impartición será el castellano y/o inglés.

      Procedimiento de control: Se evaluará el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa. Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: No procede.

    • Movilidad
      Número de Horas: 40

      Descripción de la actividad: Se exigirá la participación en, al menos, un congreso científico nacional o internacional o una estancia corta en otro centro de investigación. La duración mínima de esta actividad será de 40 horas. Esta actividad pretende trabajar las competencias CB15 y CB16. En cuanto a la planificación temporal, los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad en el segundo o tercer año de su periodo doctoral, mientras que los doctorandos a tiempo parcial deberán realizarla entre el tercer y el quinto año.

      Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia.

      Si el doctorando opta por la participación en un congreso como actividad formativa, deberá presentar un resumen de la ponencia presentada al congreso, que formará parte de su documento de actividades (DAD), el cual será revisado por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Si como actividad formativa opta por la estancia temporal, el doctorando deberá presentar una Memoria de la actividad desarrollada durante esa estancia, que será también revisada por el Tutor y el Director de tesis y evaluada por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: La financiación de esta actividad correrá a cargo de becas, bolsas de viaje, proyectos o contratos de investigación que puedan conseguir los grupos de investigación involucrados. Si no existiese la posibilidad de financiación se le eximirá de esta actividad.

    Líneas de Investigación

    Contacto

    Centro Internacional de Postgrado

    Dirección:
    Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo
    Teléfono:
    985 10 40 75 / 985 10 40 76
    Correo Electrónico:
    seccion.doctorado@uniovi.es
    Coordinación
    • Alfredo Ballesteros Gimeno
       
      abg@uniovi.es