Doctorado

Solicitud de admisión a un programa de doctorado 2019-2020 (preinscripción)

La solicitud de admisión será on line y tendrá lugar desde el 1 hasta el 15 de junio de 2019, ambos inclusive.

Podrán preinscribirse quienes cumplan los requisitos y también los estudiantes que no hayan acabado los estudios que dan acceso al Doctorado. En este caso su admisión está condicionada a obtener la titulación antes de finalizar el plazo de matrícula. Es conveniente consultar en el programa de doctorado elegido por si existiera algún criterio específico de admisión antes de proceder a la preinscripción.

Información completa en: https://cei.uniovi.es/postgrado/doctorado/acceso

Oferta 2019/2020

  • Programa de Doctorado en Materiales

    Información General

    Número de plazas: 20

    Idiomas: Español

    Coordinación
    • Jaime Viña Olay
       
      jaure@uniovi.es
    Comisiones

    Académica

    • Marcos José Granda Ferreira
    • Jaime Viña Olay
    • Francisco Javier Cuevas Maestro
    • Antonio Argüelles Amado
    • José Rubén García Menéndez
    • Pedro Gorría Korrés
    • Víctor Manuel de la Prida Pidal
    Presentación

    Programa de Doctorado en Materiales por la Universidad de Oviedo

    Programa interdisciplinar que reune la experiencia de los grupos de investigación de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Construcción e Ingeniería de Fabricación, Química Física y Analítica, Química Orgánica e Inorgánica y Física, así como de los centros de investigación tales como el del Instituto Nacional del Carbón y del Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanomateriales, ambos dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

    Este programa de doctorado pretende formar investigadores en Elaboración de materiales metálicos y de componentes, comportamiento mecánico de materiales de todo tipo y de elementos resistentes, caracterización, modelización y optimización de su comportamiento en servicio. Así como también en: Síntesis, estructura y aplicación tecnológica de materiales; caracterización y propiedades físico-químicas de materiales y superficies; desarrollo de materiales de carbono de diferentes tipos, entre los que se incluyen grafitos y grafenos, fibras, nanofibras y nanotubos de carbono o carbones porosos; propiedades magnéticas de los materiales y en Física de altas energías y Astrofísica.

    Documentos relacionados

    Acceso y admisión

    Perfil de ingreso:

    Los estudiantes que accederán a este programa de Doctorado han de estar graduados en Grados de Física, Química, o en cualquiera de los Grados de Ingenierías. También tendrán acceso los titulados en las antiguas titulaciones de Físicas, Químicas o Ingenierías. Además han de completar el número de créditos necesario con la realización de un Máster. En este caso los más idóneos serían aquellos donde el alumno cursase temáticas relacionadas con el mundo de los materiales, tales como Máster en Ciencia y Tecnología de Materiales, Máster en Integridad Estructural, Máster en Ingeniería de Minas, Máster en Ingeniería Industrial, Máster en Ciencias Analíticas y Bioanalíticas, Máster en Química Teórica y Modelización Computacional, Máster en Física de la Materia Condensada y Nanotecnología. Máster en Química y Desarrollo Sostenible, Máster en Ingeniería Energética y Máster en Ingeniería Química o cualquier otro equivalente en términos de contenidos y competencias. Obviamente el Máster no debería estar cerrado a otras procedencias, estos casos deberán ser analizados por la Comisión Académica del Máster. Siempre debería ser tenido en cuenta, por parte de la Comisión, en aquellos casos no reglados, si existe un compromiso formal por parte de uno de los profesores del Programa comprometiéndose a que el doctorando puede llegar a cumplir con el objetivo de realización de la Tesis a pesar de que, de antemano, pueda tener deficiencias en su formación, desde el punto de vista del Programa de Doctorado que nos ocupa.

    En lo referente al conocimiento de idiomas será tenido en cuenta el dominio, al menos, del inglés teniéndose en cuenta conocimientos de otras lenguas. El motivo no es otro que la mayoría de la bibliografía que se ha de consultar durante el periodo investigador será en lengua inglesa y la preparación de artículos y ponencias en Congresos Internacionales se llevarán a cabo, mayoritariamente, en esta lengua.

    Criterios de admisión:

    Los criterios de selección serán los siguientes:

    Como los estudiantes del programa han de haber cursado estudios de Grado y de Máster, de cara al establecimiento de un baremo de entrada, los primeros se contabilizarán sobre 5 puntos, los segundos sobre 5, en ambos casos otorgados de manera proporcional a la nota media del expediente considerado éste sobre una puntuación de 10

    Complementos de formación:

    Los alumnos a los que se refiere el  Acuerdo de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Oviedo sobre el acceso al Doctorado en los supuestos contemplados en el Artículo 6.2 letra A) del RD 99/2011, de 10 de febrero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, deberán cursar 12 créditos dentro del "Máster en Ciencia y Tecnología de Materiales" que se imparte en la Universidad de Oviedo. Dentro de la totalidad de la oferta se considera que la asignaturas que se han de cursar son:

    1. "Técnicas de análisis y caracterización de materiales (I)",
    2. "Técnicas de análisis y caracterización de materiales (II)",
    3. "Selección de materiales y técnicas de conformado" y
    4. "Avances recientes en materiales y metalurgia",

    todas ellas de 3 créditos ECTS.

    Actividades formativas

    Actividades

    • Formación Transversal
      Número de Horas: 60

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

      Está constituido por seminarios y las jornadas doctorales. En los seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. En las jornadas doctorales se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

      Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

      Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Buscar información científica en la red.
      • Elaborar, presentar y publicar información científica.
      • Elaborar y presentar una patente.
      • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo. • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

      Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo debiendo realizar un mínimo de 60 horas durante el período de formación.

      La lengua de impartición será el español.

      Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia.

      Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.

      Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: No procede

    • Presentación de ponencias en Congresos
      Número de Horas: 20

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias CB15 y CB16 y es de carácter obligatorio.

      Está dirigida a los doctorandos a lo largo de los tres años de permanencia en el programa de doctorado. Se tendrán en cuenta y se fomentarán las presentaciones de ponencias en congresos tanto nacionales como internacionales. Así, al finalizar el segundo año se ha de haber presentado una ponencia, como primer firmante, en un Congreso Internacional y al finalizar el tercer año en otro. En los doctorandos a tiempo parcial estas ponencias se deberían haber desarrollado al finalizar el tercer y quinto año. Previamente, cada curso académico se organizará un seminario para formar e informar a los doctorandos en la elaboración, escritura y presentación de ponencias para Congresos.

      Procedimiento de control: Se presentarán ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado justificación documental (original o fotocopia compulsada) de los Proceedings correspondientes, además, durante los seguimientos anuales del segundo y del tercer año (en los doctorandos a tiempo completo) o del tercer y quinto año (en los doctorandos a tiempo parcial) se debatirá con el alumno sobre las presentaciones realizadas con objeto de conocer su experiencia e intentar solventar los problemas con los que se pudo haber encontrado.

      Actuaciones de movilidad: Esta actividad precisará de financiación. Para ello deberá concurrir a las convocatorias públicas de ayudas para la asistencia a Congresos o se financiará con fondos del propio grupo de investigación correspondientes a Proyectos de Investigación regionales, nacionales o europeos, o de contratos formalizados con empresas

    • Publicación de frutos de la investigación en revistas con índice de impacto
      Número de Horas: 60

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias CA05, CA06, CB15 y CB16 y es de carácter obligatorio.

      Está dirigida a los doctorandos a lo largo de los tres años de permanencia en el programa de doctorado. Se tendrán en cuenta y se fomentarán las publicaciones con índice de impacto. Así, al finalizar el tercer año (en los doctorandos a tiempo completo) o el quinto año (en los doctorandos a tiempo parcial) se ha de haber enviado y recibida la aprobación de un artículo, como primer firmante, en revista con índice de impacto (será válida la aceptación por parte del editor jefe de la revista). Previamente, cada año académico se organizará un seminario para formar e informar a los doctorandos en la elaboración, escritura y artículos para revistas con índice de impacto.

      Procedimiento de control: Se presentarán ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado justificación documental (original o fotocopia compulsada) correspondiente, además durante el seguimiento anual del tercer año (en los doctorandos a tiempo completo) o del quinto (en los doctorandos a tiempo parcial) se debatirá con el alumno sobre la experiencia de escribir un artículo para una revista de cierto nivel con objeto de conocer su experiencia e intentar solventar los problemas con los que se pudo haber encontrado.

      Actuaciones de movilidad: no procede

    • Realización de una estancia corta (Movilidad)
      Número de Horas: Entre 169 (4 semanas) y 480 (12 semanas)

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias CB11, CB12, CB13 y CB16, y desarrollar las capacidades y destrezas CA02, CA03 y CA04.

      Está dirigida a estudiantes a tiempo completo de 2º y 3º año, y a los estudiantes a tiempo parcial de 4º y 5º año, bajo la supervisión de su Director de Tesis. El estudiante deberá realizar una estancia en un centro de investigación diferente a aquel en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, con una duración mínima de 4 semanas (1 mes) y máxima de 8 semanas (3 meses). El centro de destino podrá ser nacional o internacional.

      Esta actividad formativa no es obligatoria para aquellos estudiantes que no dispongan de financiación específica o de una beca predoctoral que incluya convocatorias para estancias cortas, o bien que habiéndola solicitado no se les haya concedido.

      Procedimiento de control: Aportación del certificado de haber realizado la estancia, firmado por el responsable del Centro, y en el que figuren las fechas de la estancia y grupo de investigación en el que se integró. Informe del Tutor en el Centro de destino en el que se especifiquen las tareas y actividades desarrolladas por el estudiante, grado de cumplimiento y desempeño, capacidades y destrezas adquiridas y valoración global del estudiante.

      Presentación por el estudiante de una memoria sobre la actividad desarrollada, realizada según las indicaciones precisas que le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa. Todos estos documentos formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD), el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: El programa de doctorado habilitará el procedimiento para facilitar al alumno el acceso a convocatorias de ayuda para estancias cortas.

    Líneas de Investigación

    Contacto

    Centro Internacional de Postgrado

    Dirección:
    Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo / Aulario Sur. Campus de Gijón 33203- Gijón
    Teléfono:
    985 10 40 75 / 985 10 40 76 / 985 18 22 33
    Correo Electrónico:
    infodoctorado@uniovi.es
    Coordinación
    • Jaime Viña Olay
       
      jaure@uniovi.es