Doctorado

Solicitud de admisión a un programa de doctorado 2019-2020 (preinscripción)

La solicitud de admisión será on line y tendrá lugar desde el 1 hasta el 15 de junio de 2019, ambos inclusive.

Curso 2019-2020 - Plazo de solicitud de admisión a un programa de doctorado: 1 a 15 de junio de 2019

  • Calendario de doctorado de preinscripción y matrícula para el curso 2019-2020
  • Publicación de listas provisionales y definitivas de admitidos, excluidos y en espera: 8 de julio de 2019
  • Periodo de reclamación a listas provisionales de admitidos, en espera y excluidos: 9 a 12 de julio de 2019
  • Publicación de listas definitivas: 22 de julio de 2019
  • Periodo oficial de matrícula: 14 de agosto a 5 de septiembre de 2019
  • Periodo extraordinario de evaluación de la Comisión de Seguimiento: 1 al 9 de febrero de 2020 (curso 2019-2020)
  •  Fecha límite de aprobación del plan de investigación: 25 de febrero de 2020 (alumnos con ingreso curso 2019-2020)

Podrán preinscribirse quienes cumplan los requisitos y también los estudiantes que no hayan acabado los estudios que dan acceso al Doctorado. En este caso su admisión está condicionada a obtener la titulación antes de finalizar el plazo de matrícula.

Es conveniente consultar en el programa de doctorado elegido por si existiera algún criterio específico de admisión antes de proceder a la preinscripción.

Información completa en: https://cei.uniovi.es/postgrado/doctorado/acceso

Oferta 2018/2019

  • Programa de Doctorado en Informática

    Información General

    Número de plazas: 20

    Idiomas: Español e inglés

    Coordinación
    • Luciano Sánchez Ramos
       
      luciano@uniovi.es
    Comisiones

    Académica

    • Luciano Sánchez Ramos
    • Daniel García Martínez
    • Juan Manuel Cueva Lovelle
    • Roberto García Fernández
    Presentación

    Programa de Doctorado en Informática por la Universidad de Oviedo

    El Programa de Doctorado en Informática por la Universidad de Oviedo tiene como objetivo básico la formación de doctores en las tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos de la Sociedad de la Información, fomentando el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en las tecnologías de la información y en las tecnologías para la creación de los contenidos digitales y de los servicios relacionados con estos, mediante la investigación científica y el desarrollo tecnológico de excelencia.

    Documentos relacionados

    Acceso y admisión

    Perfil de ingreso:

    Los estudiantes que hayan cursado un título de grado relacionado con el ámbito de la Informática, junto con uno de los siguientes másteres universitarios de la universidad de Oviedo o equivalente en términos de contenidos y competencias: Máster Universitario en Ingeniería Web, Máster Universitario en Soft Computing y Análisis Inteligente de Datos, Máster Universitario en Sistemas y Servicios Informáticos para Internet se adapta al perfil recomendado y no requerirá complementos de formación.

    Se admitirán también los graduados en otras ingenierías, física y matemáticas si bien se dará preferencia a los másteres de investigación antes que a los de carácter profesional. Estos estudiantes tendrán que realizar complementos de formación.

    Cualquier otra propuesta de admisión desde una titulación diferente a las anteriores, o de estudiantes extranjeros, requerirá de un informe favorable de la Comisión Académica del programa. En este caso se realizará un estudio individualizado y deberán cursarse los complementos de formación adecuados para adquirir las competencias de la lista anterior que no estén justificadas en el curriculum del alumno.

    Las lenguas a emplear en el Plan de Formación del programa serán el español y el Inglés. Se recomienda disponer de un nivel de inglés B2 o equivalente y de un buen conocimiento del español.

    Criterios de admisión:

    Los criterios de selección serán los siguientes:

    1. Expediente académico (nota media). Hasta 4 puntos en el grado y hasta 2 en el máster. La puntuación correspondiente se obtendrá normalizando la nota del expediente, computada sobre 10 puntos, al intervalo concreto ([0,4] o [0,2], respectivamente). En caso de que la nota del expediente estuviera calculada en una escala de 4 puntos, se consideraría primero la siguiente conversión:
      1. Aprobado = 5
      2. Notable = 7.5
      3. Sobresaliente = 9, MH=10.
    2. Currículum vitae. Se valorará la adecuación del perfil de ingreso del estudiante, que debe capacitar para realizar una parte sustancial de las tareas básicas de investigación en el programa. También se tendrá en consideración la experiencia previa en investigación, transferencia tecnológica y docencia. Hasta 2 puntos.
    3. Vinculación mediante Beca o Contrato con la universidad de Oviedo o con alguna otra de las instituciones colaboradoras, en el contexto de las líneas del programa. Hasta 0.5 puntos.
    4. Conocimiento de idiomas. Se valorará un conocimiento del idioma inglés equivalente o superior al nivel B2. Hasta 0.5 puntos.

    La admisión al programa requerirá una puntación mínima de 5 puntos. Los criterios de admisión serán comunes para los alumnos a tiempo completo y a tiempo parcial, quienes tendrán que establecer y justificar su dedicación en la solicitud de admisión.

    Complementos de formación:

    Los estudiantes que han cursado un grado en ingeniería, matemáticas o física, pero no un máster universitario con los contenidos y competencias mencionados en el perfil recomendado de ingreso, y los estudiantes que no hayan realizado un grado en ingenierías, matemáticas o física.

    En el caso de los primeros deberán realizar complementos de formación que consistirán en las siguientes cuatro asignaturas de máster de la Universidad de Oviedo, con un total de 16.5 ECTS: 1. Diseño y Construcción de MDA del Máster Universitario en Ingeniería Web. 3 ECTS; Lenguajes y Plataformas de programación del Máster Universitario en Ingeniería Web. 5.5 ECTS; Métodos basados en el Conocimiento Aplicados a la Empresa. 4 ECTS; Análisis e implantación de Productos Software 4 ECTS.

    En el caso de los segundos los complementos de formación serán acordados por consenso entre la Comisión Académica del programa y el tutor asignado al alumno hasta un máximo de 18 ECTS. Dada la diversidad de perfiles existente, se estudiará cada caso concreto, en función de la formación de base del doctorando.

    Actividades formativas

    Actividades

    • Formación Transversal
      Número de Horas: 60

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

      Está constituido por seminarios y las jornadas doctorales. En los seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. En las jornadas doctorales se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

      Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

      Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Buscar información científica en la red.
      • Elaborar, presentar y publicar información científica.
      • Elaborar y presentar una patente.
      • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo.
      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

      Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo debiendo realizar un mínimo de 60 horas durante la realización de los estudios, tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.

      La lengua de impartición será el español.

      Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia. Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa. Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: No procede

    • Taller de escritura y evaluación de un artículo científico en el ámbito de las TICD
      Número de Horas: 50

      Descripción de la actividad: Se trata de una actividad organizada por la Comisión Académica (anual). Se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a partir del segundo año del programa para todos los estudiantes.

      Contenidos:

      • El estilo científico. Ética en publicación científica.
      • Tipos de publicaciones. Estructura IMRD (Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión).
      • Selección de la revista. Instrucciones para los autores. Envío del artículo.
      • El proceso de revisión de un artículo científico. Formularios de revisión.
      • Cartas de respuesta al editor y a los revisores del artículo.

      Procedimiento de control: Cada alumno tendrá que redactar una contribución científica siguiendo el formato de una revista de prestigio. Cada propuesta será evaluada por al menos dos alumnos y un profesor del programa, que coordinará las revisiones y calificará tanto las publicaciones como las evaluaciones realizadas por los doctorandos.

      Actuaciones de movilidad: no procede

    • Taller de elaboración y evaluación de un Proyecto de Investigación en el ámbito de las TICD
      Número de Horas: 50

      Descripción de la actividad: Se trata de una actividad organizada por la Comisión Académica (anual). Se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a partir del segundo año del programa para todos los estudiantes.

      Contenidos: Seminario impartido por un investigador de prestigio sobre la redacción de los diferentes apartados de un proyecto de investigación. Análisis de los protocolos de evaluación de las agencias nacionales y autonómicas.

      Seminario impartido por un investigador implicado en actividades de transferencia tecnológica, ilustrando casos prácticos de transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo, las dificultades encontradas y las lecciones aprendidas.

      Procedimiento de control: Cada alumno tendrá que presentar una propuesta de proyecto de investigación en el formato de una convocatoria nacional o autonómica. Cada propuesta será evaluada por al menos dos alumnos y un profesor del programa, que coordinará las revisiones y calificará tanto los proyectos como las evaluaciones realizadas por los doctorandos.

      Actuaciones de movilidad: No procede

    • Estancias en otras universidades o centros de investigación
      Número de Horas: 160

      Descripción de la actividad: Desde el programa de doctorado se impulsará la realización por los doctorandos de estancias en universidades o centros de investigación, capaces de ofrecerles una especialización en su ámbito de trabajo.

      Procedimiento de control: El doctorando deberá elaborar un informe describiendo su actividad en el centro correspondiente y asimismo presentarlo a la Comisión Académica.

      Actuaciones de movilidad: La actividad de movilidad es aplicable tanto a los doctorandos a tiempo completo como parcial, con la diferencia de la temporalidad ajustada a 3 ó 5 años según el caso. Se contempla que las actividades de movilidad se realicen a partir de la segunda anualidad en el caso de los doctorandos a tiempo completo y de la tercera para los estudiantes a tiempo parcial. La duración mínima aconsejada de las estancias en otros laboratorios será de 4 semanas y se realizará en los centros con los que los profesores del programa encargados de la dirección de la tesis mantengan relaciones científicas.

    • Asistencia y participación en congresos
      Número de Horas: 24

      Descripción de la actividad: Se recomienda que los doctorandos del programa participen en congresos especializados sobre su tema de trabajo.

      Procedimiento de control: El doctorando deberá entregar copia de su participación a la Comisión Académica al mismo tiempo que el correspondiente informe anual.

      Actuaciones de movilidad: La actividad de movilidad es aplicable tanto a los doctorandos a tiempo completo como parcial, con la diferencia de la temporalidad ajustada a 3 ó 5 años según el caso. Se contempla que las actividades de movilidad se realicen a partir de la segunda anualidad en el caso de los doctorandos a tiempo completo y de la tercera para los estudiantes a tiempo parcial.

    Líneas de Investigación

    Ingeniería del software

    • Daniel Fernández Lanvín
    • Daniel Gayo Avello
    • José Manuel Redondo López
    • Claudio de la Riva Alvarez
    • Oscar San Juan Martínez
    • María José Suárez Cabal
    • Darío Alvarez Gutiérrez
    • Juan Manuel Cueva Lovelle
    • Vicente García Díaz
    • Bernardo Martin González Rodríguez
    • Aquilino Juan Fuente
    • José Emilio Labra Gayo
    • Ana Belén Martínez Prieto
    • Francisco Ortin Soler
    • Maria del Puerto Paule Ruiz
    • Begoña Cristina Pelayo García Bustelo
    • Ramón Pérez Pérez
    • Pablo Javier Tuya González

    Sistemas Ingeligentes

    • Cesar Luis Alonso González
    • Jaime Alonso González
    • Antonio Bahamonde Rionda
    • Enrique A. de la Cal Marín
    • Oscar Cordón García
    • Inés Couso Blanco
    • Juan José del Coz Velasco
    • Susana Irene Díaz Rodríguez
    • Jorge Díez Pelaez
    • Elias Fernández Combarro Alvarez
    • Miguel Angel González Fernández
    • Oscar Luaces Rodríguez
    • Luis Magdalena Layos
    • Elena Montañes Roces
    • José Otero Rodríguez
    • Jorge Puente Peinador
    • José Ramón Quevedo Pérez
    • María del Camino Rodríguez Vela
    • Luciano Sánchez Ramos
    • María Rita Sierra Sánchez
    • Gracián Triviño Ramos
    • José Ramiro Varela Arias

    Tecnología Audiovisuales en red

    • Roberto García Fernández
    • Xicu Xabiel García Pañeda
    • David Melendi Palacio

    Arquitecturas para sistemas de altas prestaciones

    • Raquel Blanco Aguirre
    • Antonio Manuel Campos López
    • Raquel Cortina Parajón
    • José Luis Díaz Arriba
    • Joaquín Entrialgo Castaño
    • Daniel Fernando García Martínez
    • Javier García Martínez
    • Manuel García Vázquez
    • Juan Carlos Granda Candas
    • José María López López
    • Julio Molleda Meré
    • José Ranilla Pastor
    • Francisco José Suárez Alonso
    • Rubén Usamentiaga Fernández

    Contacto

    Centro Internacional de Postgrado

    Dirección:
    Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo / Aulario Sur. Campus de Gijón 33203- Gijón
    Teléfono:
    985 10 49 75 / 985 10 49 76 / 985 18 22 33
    Correo Electrónico:
    seccion.doctorado@uniovi.es
    Coordinación
    • Luciano Sánchez Ramos
       
      luciano@uniovi.es