Doctorado

Solicitud de admisión a un programa de doctorado 2019-2020 (preinscripción)

La solicitud de admisión será on line y tendrá lugar desde el 1 hasta el 15 de junio de 2019, ambos inclusive.

Curso 2019-2020 - Plazo de solicitud de admisión a un programa de doctorado: 1 a 15 de junio de 2019

  • Calendario de doctorado de preinscripción y matrícula para el curso 2019-2020
  • Publicación de listas provisionales y definitivas de admitidos, excluidos y en espera: 8 de julio de 2019
  • Periodo de reclamación a listas provisionales de admitidos, en espera y excluidos: 9 a 12 de julio de 2019
  • Publicación de listas definitivas: 22 de julio de 2019
  • Periodo oficial de matrícula: 14 de agosto a 5 de septiembre de 2019
  • Periodo extraordinario de evaluación de la Comisión de Seguimiento: 1 al 9 de febrero de 2020 (curso 2019-2020)
  •  Fecha límite de aprobación del plan de investigación: 25 de febrero de 2020 (alumnos con ingreso curso 2019-2020)

Podrán preinscribirse quienes cumplan los requisitos y también los estudiantes que no hayan acabado los estudios que dan acceso al Doctorado. En este caso su admisión está condicionada a obtener la titulación antes de finalizar el plazo de matrícula.

Es conveniente consultar en el programa de doctorado elegido por si existiera algún criterio específico de admisión antes de proceder a la preinscripción.

Información completa en: https://cei.uniovi.es/postgrado/doctorado/acceso

Oferta 2018/2019

  • Programa de Doctorado en Educación y Psicología

    Información General

    Número de plazas: 20

    Idiomas: Español e inglés

    Coordinación
    • Alberto Fernández Costales
       
      Teléfono:
      985 10 32 61
      fernandezcalberto@uniovi.es
    Comisiones

    Académica

    • Julio Menor de Gaspar Pinilla
    • José Carlos Núñez
    • Alberto Fernández Costales
    • Raquel-Amaya Martínez
    • Juan Herrero Olaizola
    • Jorge Fernández del Valle
    • Carmen Rodríguez Menéndez
    Presentación

    Programa de Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de Oviedo

    El programa de doctorado pretende responder a necesidades existentes en la sociedad actual formando investigadores especializados comprometidos con la innovación, la mejora y ajuste psicoeducativo de las personas, las instituciones educativas, de inserción y reinserción social, y las familias. Profesionales capaces de investigar en el ámbito del diseño, generación, puesta en marcha y evaluación de programas y recursos educativos, reeducativos, psicológicos y preventivos adecuados a las actuales sociedades abiertas y multiculturales desde la perspectiva de Estado Social de Derecho.

    A tal fin el programa agrupa siete líneas de investigación: Diseño, desarrollo y evaluación del curriculum, Evaluación de Sistemas educativos, instituciones y programas de socioeducativos, Educación inclusiva, diversidad y orientación, Investigación sobre aprendizaje académico y sus dificultades en contextos educativos, Intervención psicosocial con familia e infancia y otros grupos vulnerable, Investigación en Psicología Comunitaria, Jurídica y Salud, y Lenguaje aprendizaje y memoria.

    Programa de Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de Oviedo

    El programa de doctorado pretende responder a necesidades existentes en la sociedad actual formando investigadores especializados comprometidos con la innovación, la mejora y ajuste psicoeducativo de las personas, las instituciones educativas, de inserción y reinserción social, y las familias. Profesionales capaces de investigar en el ámbito del diseño, generación, puesta en marcha y evaluación de programas y recursos educativos, reeducativos, psicológicos y preventivos adecuados a las actuales sociedades abiertas y multiculturales desde la perspectiva de Estado Social de Derecho.

    A tal fin el programa agrupa siete líneas de investigación: Diseño, desarrollo y evaluación del curriculum, Evaluación de Sistemas educativos, instituciones y programas de socioeducativos, Educación inclusiva, diversidad y orientación, Investigación sobre aprendizaje académico y sus dificultades en contextos educativos, Intervención psicosocial con familia e infancia y otros grupos vulnerable, Investigación en Psicología Comunitaria, Jurídica y Salud, y Lenguaje aprendizaje y memoria.

    Documentos relacionados

    Acceso y admisión

    Perfil de ingreso:

    Este programa de doctorado está dirigido a estudiantes que hayan cursado estudios de Grado y Máster Universitario o titulaciones equivalentes en las disciplinas pedagógicas y/o psicológicas. Es decir, el perfil de ingreso recomendado es la de un estudiante que haya cursado el Grado en Pedagogía, Psicología, Maestro en Educación Primaria, Maestro en Educación Infantil o Educación Social por la Universidad de Oviedo o titulación equivalente en términos de contenidos y competencias en cualquier otra universidad y el Máster Universitario en Intervención e Investigación socioeducativa, Investigación en Psicología de la Salud o Investigación en Neurociencias por la Universidad de Oviedo o titulación equivalente en términos de contenidos y competencias en cualquier otra universidad. Estos estudiantes no tendrán que cursar complementos de formación.

    No obstante, este programa de doctorado también está abierto a aquellos estudiantes que, no habiendo cursado un Grado en las titulaciones mencionadas, hayan realizado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que se oferta con esta denominación u otra muy similar en gran parte de las universidades españolas. Estos estudiantes también serán admitidos si bien en este caso deberán cursar complementos de formación.

    Criterios de admisión:

    Serán admitidos en este programa de doctorado aquellos estudiantes que lo soliciten y cumplan alguna de las condiciones siguientes:

    • a) Los estudiantes que hayan cursado y aprobado másteres universitarios del ámbito de la Pedagogía y Psicología. Entre ellos, algunos másteres necesitarán complementos de formación (p. e., el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional). Servirán como másteres de referencia aquellos que se imparten en la Universidad de Oviedo: Máster Universitario de Intervención e Investigación socioeducativa, Máster Universitario en Investigación en Psicología de la Salud, Máster Universitario en Investigación en Neurociencias y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional o titulaciones equivalentes en términos de competencias y contenidos de cualquier otra universidad.
    • b) Los solicitantes que acrediten haber superado 60 ECTS de posgrado de un plan de estudios oficial de Universidades españolas (teniendo preferencia los solicitantes que provengan de títulos de grado en las áreas de Ciencias de la Educación y Psicología frente a los provenientes de grados de otras áreas de conocimiento).
    • c) Los solicitantes que acrediten la Suficiencia Investigadora de un Programa de Doctorado de Ciencias de la Educación o Psicología regulado por el RD 185/85 y aquellos que acrediten estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados regulados por el RD 778/98
    • d) Solicitantes en posesión de un título extranjero equivalente a Máster oficial del ámbito de Ciencias de la Educación o la Psicología que faculten, en el país de origen para el acceso a estudios de doctorado en la fase de investigación (homologado o sin homologar).

    Los casos b, c y d serán analizados individualmente por la Comisión Académica del Programa Doctorado (CAPD) que podrá confirmar o no la adecuación de la formación previa del candidato/a. Los complementos de formación están pensados para aquellas personas que procedan de másteres profesionalizadores que no hayan contemplado en sus planes de estudio formación en investigación de forma específica. Será la CAPD la que establecerá en cada caso que complementos deberá cursar cada candidato sin que en ningún momento superen los 12 créditos ECTS que podrán cursarse bajo la forma de dos materias de 3 o más créditos.

    Una vez presentada la documentación requerida para la selección de candidatos, la CAPD evaluará la idoneidad de cada persona y si las peticiones fueran más que las plazas a cubrir, se ordenarán según el baremo que se adjunta a continuación:

    • Haber obtenido una beca en convocatoria pública y competitiva para la realización de la Tesis Doctoral (25%)
    • Entrevista con el candidato para valorar la adecuación de sus competencias y actitudes a la línea de investigación que ha elegido (25%)
    • Nota media del expediente académico (50%)
    Complementos de formación:

    Los complementos de formación que, en su caso, el aspirante debe realizar, a partir del perfil académico de ingreso, serán concretados individualmente para cada alumno por la Comisión Académica del Programa de Doctorado y no podrán superar 12 créditos ECTS.

    En el Programa de Doctorado en Educación y Psicología, los complementos de formación previstos, se organizan según los casos. Los estudiantes procedan del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, deberán cursar 12 créditos ECTS entre las asignaturas: Técnicas Avanzadas de Análisis Cuantitativo y Cualitativo de Datos, Evaluación de Programas Socioeducativos, Modelos y técnicas de investigación socioeducativa, Intervención con Familias, Intervención con Infancia y Adolescencia, Intervención con Personas Mayores y Factores de Diversidad e Igualdad

    Actividades formativas

    Actividades

    • Formación Transversal
      Número de Horas: 60

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

      Está constituido por seminarios y las jornadas doctorales. En los seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. En las jornadas doctorales se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

      Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

      Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Buscar información científica en la red.
      • Elaborar, presentar y publicar información científica.
      • Elaborar y presentar una patente.
      • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo.
      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

      Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo debiendo realizar un mínimo de 60 horas durante la realización de los estudios, tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.

      La lengua de impartición será el español.

      Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia.

      Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.

      Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: No procede

    • Participación en Congresos y Jornadas
      Número de Horas: 30

      Descripción de la actividad: Los investigadores en formación participarán en aquellos Congresos y Jornadas nacionales e internacionales, recomendadas por la CAPD, presentando comunicaciones o Posters. Cada año el programa de doctorado hará público el listado de Congresos que se recomendarán. Se establece una asistencia a tres congresos con una carga horaria de 10 por evento tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial

      Esta actividad pretende trabajar las competencias CB3, y CB5, así como las capacidades y destrezas personales CA03 y CA06.

      Procedimiento de control: Se presentará copia de las comunicaciones o pósteres con los que participó en la actividad y formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: Los investigadores en formación a tiempo completo deberán asistir al menos a uno de estos eventos cada año, apoyando su asistencia en las ayudas y bolsas que podrá ofertar la Universidad o los propios equipos de investigación. En el caso de los estudiantes a tiempo parcial podrán realizar las tres estancias a lo largo de su período de formación

    • Estancias de Investigación
      Número de Horas: 160

      Descripción de la actividad: Los investigadores en formación tanto a tiempo completo como a tiempo parcial deberán realizar estancias formativas de investigación en Universidades nacionales o extranjeras con el fin de mejorar y ampliar su formación investigadora y el conocimiento de líneas, tendencias y metodologías conectadas con el ámbito de estudio al que se refiere su tesis.

      Estas podrán realizarse en cualquiera de los tres años del periodo de formación (cinco años en el caso de estudiantes a tiempo parcial). Excepcionalmente y atendiendo a razones bien fundadas la CAPD podrá eximir de esta actividad.

      Estas actividades pretenden trabajar y evaluar las competencias básicas CB2 y CB3; las capacidades y destrezas personales CA03, CA06 y las competencias generales CG1 y CG3 La duración mínima es de las 160 horas señaladas, equivalente a un mes de estancia. Estas estancias podrán tener un tiempo máximo de tres meses.

      Procedimiento de control: Informe detallado de las actividades realizadas durante la estancia, identificando claramente en el mismo las aportaciones de la estancia al trabajo de investigación del investigador en formación. Este informe formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD), el cual será revisado regularmente por el tutor y el director de la tesis y evaluado por la CAPD.

      Actuaciones de movilidad: Se llevarán a cabo y serán propuestas por todos los equipos de investigación, que se encargarán de buscar la financiación necesaria, si no se obtuviese y bajo las circunstancias señaladas se podrá dispensar de su realización

    • Elaboración y aceptación de al menos un artículo científico publicado en revista indexada en Bases de Datos relevantes, preferiblemente JCR
      Número de Horas: 120

      Descripción de la actividad: El alumno elaborará, enviará y modificará hasta su aceptación, al menos, un artículo científico que deberá ser publicado, prioritariamente, en alguna revista indexada en el JCR. Ninguna investigación podrá ser defendida públicamente si previamente no ha sido acreditada mediante la publicación o aceptación expresa de publicación. Esta actividad deberá ser realizada durante el tercer año para los estudiantes a tiempo completo o durante el quinto año para los estudiantes a tiempo parcial.

      Procedimiento de control: Se presentará copia del artículo formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: no procede

    • Presentación pública del trabajo de revisión sobre el estado de la cuestión en el tópico de investigación
      Número de Horas: 6

      Descripción de la actividad: Se realizará en primer año, segundo cuatrimestre (estudiantes a tiempo completo) o el segundo año, primer cuatrimestre (estudiantes a tiempo parcial). El alumno deberá elaborar y presentar públicamente una revisión del tópico de investigación elegido, actividad para la que será imprescindible el manejo de bases de datos, principalmente de carácter electrónico. La actividad será presentada ante la Comisión Académica al final del primer año. Esta actividad pretende trabajar las competencias CB1, CB2 CB4 y CB5, así como las capacidades y destrezas personales CA01, CA02 y CA06.

      Procedimiento de control: Exposición en Seminario ante los CAPD e investigadores e investigadores en formación.

      Actuaciones de movilidad: no procede

    Líneas de Investigación

    Contacto

    Centro Internacional de Postgrado

    Dirección:
    Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo
    Teléfono:
    985 10 40 75 / 985 10 40 76
    Correo Electrónico:
    seccion.doctorado@uniovi.es
    Coordinación
    • Alberto Fernández Costales
       
      Teléfono:
      985 10 32 61
      fernandezcalberto@uniovi.es