Doctorado

Solicitud de admisión a un programa de doctorado 2019-2020 (preinscripción)

La solicitud de admisión será on line y tendrá lugar desde el 1 hasta el 15 de junio de 2019, ambos inclusive.

Podrán preinscribirse quienes cumplan los requisitos y también los estudiantes que no hayan acabado los estudios que dan acceso al Doctorado. En este caso su admisión está condicionada a obtener la titulación antes de finalizar el plazo de matrícula. Es conveniente consultar en el programa de doctorado elegido por si existiera algún criterio específico de admisión antes de proceder a la preinscripción.

Información completa en: https://cei.uniovi.es/postgrado/doctorado/acceso

Oferta 2019/2020

  • Programa de Doctorado en Derecho

    Información General

    Número de plazas: 20

    Idiomas: Español

    Coordinación
    • Julio Carbajo González
       
      jcarbajo@uniovi.es
    Comisiones

    Académica

    • Julio Carbajo González
    • Mª Paz de Andrés Sáenz
    • Ignacio González del Rey Rodríguez
    • Jesús Bernal del Castillo
    Presentación

    El Programa de Doctorado en Derecho cumple las exigencias previstas en el Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Ha sido evaluado por la ANECA y ha sido autorizado por Decreto 35/2014, de 2 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias. Su objetivo es formar investigadores en el ámbito de las ciencias jurídicas que sepan dar respuesta a los retos actualmente más acuciantes para los distintos sectores del ordenamiento jurídico, permitiendo la realización de la Tesis Doctoral en cualquiera de las distintas ramas del Derecho, tanto de naturaleza pública como privada, y atendiendo no solo a los aspectos propios de la metodología jurídico científica, sino también a los elementos materiales que forman parte del saber jurídico, y que se encuentran en continuo proceso de reforma y de adaptación a las exigencias de la mutante realidad social. Cuenta con un profesorado experto y sometido a evaluación perteneciente a los tres departamentos jurídicos de la Universidad de Oviedo.

    Documentos relacionados

    Acceso y admisión

    Perfil de ingreso:

    El programa de doctorado va dirigido a los solicitantes que estén en posesión del título de Grado o Licenciatura en Derecho, además de haber obtenido el pertinente título de un máster oficial. De lo contrario, no será admitido en el programa de doctorado.

    Criterios de admisión:

    Tendrán preferencia de acceso quienes, estando en posesión del título de Grado o Licenciado en Derecho, hayan cursado un máster de contenido jurídico. Se considera, a estos efectos, como máster de contenido jurídico aquel en el que los aspectos jurídicos abarquen al menos la mitad de los créditos que conforman el plan de estudios. El orden de los distintos solicitantes se efectuará mediante la nota resultante de la aplicación del siguiente baremo:

    1. Expediente académico (media de las calificaciones de grado y máster): Hasta diez puntos.
    2. Experiencia profesional previa vinculada al ámbito jurídico: Hasta dos puntos
    3. Conocimiento de idiomas: Hasta dos puntos. El estudiante deberá presentar los pertinentes certificados que acrediten la destreza en la lengua o lenguas correspondientes. Se valorarán preferentemente los idiomas extranjeros a las lenguas cooficiales del Estado español.
    4. Actividad investigadora vinculada al ámbito jurídico: Hasta un punto.

    Si restasen plazas libres tras los solicitantes encuadrados en el perfil jurídico puro, podrán acceder al programa de doctorado quienes estén en posesión del título de Grado o Licenciatura en Derecho, con independencia del Máster cursado. El orden entre este segundo grupo –perfil mixto- también se efectuará a partir la aplicación del baremo anteriormente expuesto. En la relación de admitidos y excluidos, los solicitantes encuadrados en este segundo grupo figurarán a continuación de quienes cuentan con perfil jurídico puro, aunque la nota obtenida por la aplicación del baremo pudiera ser superior.

    Cuando el número de solicitantes sea superior al número de plazas ofertadas, la Comisión Académica del Programa de Doctorado, una vez determinado el orden provisional en función de los criterios anteriores, deberá convocar a una entrevista a todos los solicitantes que en atención a esos criterios no accederían al programa, así como a los solicitantes del mismo perfil de acceso –jurídico puro o mixto - que en esa primera ordenación estuvieran a menos de 0,5 puntos de la nota de corte (marcada por el último admitido provisionalmente), siempre respetando el orden de prelación entre perfiles antes expuesto, porque la puntuación de la entrevista no puede alterar la preferencia entre los distintos perfiles de ingreso. En dicha entrevista se abordarán cuestiones relacionadas con la formación previa del solicitante, con sus expectativas y propósitos, así como con la eventual experiencia profesional previa. Tras la entrevista la Comisión asignará la puntuación correspondiente, hasta un máximo de 0,5, a cada uno de los solicitantes convocados, y sumará tal calificación a la nota del expediente académico.

    Complementos de formación:

    No proceden.

    Actividades formativas

    Actividades

    • Formación Transversal
      Número de Horas: 60

      Descripción de la actividad: Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

      Está constituido por seminarios y las jornadas doctorales. En los seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. En las jornadas doctorales se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

      Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

      Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Buscar información científica en la red.
      • Elaborar, presentar y publicar información científica.
      • Elaborar y presentar una patente
      • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo.
      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos.
      • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
      • Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

      Esta actividad es obligatoria para todos los estudiantes de doctorado de la Universidad de Oviedo debiendo realizar un mínimo de  60 horas durante la realización de los estudios, tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.

      La lengua de impartición será el castellano y/o inglés.

      Procedimiento de control: Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia.

      Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa.

      Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.

      Actuaciones de movilidad: No procede

    • Participación en Congresos, Jornadas, Cursos o Seminarios relevantes en el ámbito de las Ciencias Jurídicas
      Número de Horas: 30

      Descripción de la actividad: Los investigadores en formación participarán en aquellos Congresos, Jornadas, Cursos o Seminarios nacionales e internacionales, recomendadas por la CAPD, presentando comunicaciones o Posters, o acreditando participación activa en los debates

      Procedimiento de control: En los siete días anteriores a la celebración del evento el estudiante deberá presentar ante la Comisión Académica el documento que acredite la aceptación de la comunicación o póster. En los cinco días posteriores al regreso el estudiante deberá presentar ante la Comisión Académica la pertinente certificación de asistencia, así como el certificado de haber defendido la comunicación o el póster.

      La participación del doctorando en el curso formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa. 

      Actuaciones de movilidad: Los investigadores en formación deberán asistir al menos a uno de estos eventos cada año, apoyando su asistencia en las ayudas y bolsas que podrá ofertar la Universidad o los propios equipos de investigación

    • Estancias de Investigación
      Número de Horas: 160

      Descripción de la actividad: Los investigadores en formación deberán realizar estancias formativas de investigación en Universidades nacionales o extranjeras con el fin de mejorar y ampliar su formación investigadora y el conocimiento de líneas, tendencias y metodologías conectadas con el ámbito de estudio al que se refiere su tesis.

      Estas podrán realizarse en cualquiera de los tres años o de los cinco años para aquellas personas que realizan su tesis a tiempo parcial. Excepcionalmente y atendiendo a razones bien fundadas la CAPD podrá eximir de esta actividad. Como se ha indicado, de esta actividad podrán ser dispensados el alumnado en el que concurran circunstancias de tipo económico, familiar, de salud, etc., que a juicio de la CAPD justifiquen su no realización.

      La duración mínima es de las 160 horas señaladas, equivalente a un mes de estancia.

      Procedimiento de control: Informe detallado de las actividades realizadas durante la estancia, identificando claramente en el mismo las aportaciones de la estancia al trabajo de investigación del investigador en formación.

      Este informe formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD), el cual será revisado regularmente por el tutor y el director de la tesis y evaluado por la CAPD.

      Actuaciones de movilidad: Se llevarán a cabo y serán propuestas por todos los equipos de investigación, que se encargarán de buscar la financiación necesaria, si no se obtuviese y bajo las circunstancias señaladas se podrá dispensar de su realización

    Líneas de Investigación

    Contacto

    Centro Internacional de Postgrado

    Dirección:
    Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo / Aulario Sur. Campus de Gijón 33203- Gijón
    Teléfono:
    985 10 40 75 / 985 10 40 76 / 985 18 22 33
    Correo Electrónico:
    seccion.doctorado@uniovi.es
    Coordinación
    • Julio Carbajo González
       
      jcarbajo@uniovi.es