Certificate Degrees and Continuing Education
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Máster en Retail
General Information
Teaching Languages: Español
Places: 25 (6 de las plazas están reservadas por convenio para profesionales de las empresas colaboradoras. En caso de que alguna de estas plazas quedase vacante se ofertará libremente al resto de solicitantes por orden de baremo)
Número mínimo de alumnos exigido: 15
Duration:
- 9 meses presenciales (60 créditos ECTS) (octubre 2019– octubre 2020)
- Prácticas voluntarias de dos-tres meses (octubre 2019 – octubre 2020)
Tuition Fee: 4500 euros
Access Requirements:
Los alumnos deberán ser titulados universitarios (graduados, licenciados, ingenieros, diplomados) o bien profesionales directamente relacionados con el sector de la distribución comercial que carezcan de titulación, siempre y cuando acrediten documentalmente esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la universidad.
Los alumnos serán seleccionados atendiendo a tres criterios: formación (reglada y no reglada pero vinculada al sector de la distribución comercial), experiencia en el sector de la distribución comercial y entrevista personal.
- Plazo general de preinscripción: 1 de junio a 18 de agosto
- Publicación de listas provisionales: 4 de septiembre
- Reclamaciones a las listas provisionales: 5 y 6 de septiembre
- Listas definitivas: 12 de septiembre
- Plazo general de matrícula: 13 a 19 de septiembre
Modality: Presencial (al menos al 80% de las clases presenciales) y trabajo no presencial de carácter tanto grupal como individual
Schedule:
Miércoles, Jueves y Viernes de 17.00 h. a 21.00 h. (Excepcionalmente, algunas de las sesiones podrán impartirse fuera de este horario habitual, cuando este cambio sea necesario para la adecuada celebración de las mismas, por ejemplo, la realización de visitas a empresas)
Teaching Center: Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) de la Universidad de Oviedo
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Professional Opportunities
El Máster proporciona una formación práctica y polivalente en las diferentes áreas de gestión de una empresa de distribución comercial, así como una visión completa de las actividades y decisiones de distribución que ha de adoptar cualquier tipo de empresa para comercializar sus productos.
El objetivo del máster es formar profesionales con conocimientos y habilidades enfocadas al mercado y al cliente, capaces de dirigir equipos y gestionar un establecimiento o una empresa comercial, decidir dónde y cómo se han de abrir nuevos establecimientos, definir nuevos conceptos de negocio online y offline, gestionar las relaciones fabricante-distribuidor, gestionar las relaciones con el cliente, adoptar las principales decisiones comerciales (surtido, marcas, servicios, precios, promociones, comunicación), conocer la normativa aplicable al sector, así como otros múltiples temas complementarios.
Concretamente, esta formación posibilita las siguientes salidas profesionales:- Dirección de una empresa comercial en cualquier formato de venta (cadena corporativa, franquicia, comercio asociado, comercio independiente).
- Director de establecimiento o grupo de establecimientos y sus diferentes secciones.
- Dirección o equipo de gestión de un centro comercial.
- Dirección o equipo de gestión de una central de compras.
- Responsable de gestión de e-commerce.
- Mando intermedio en el equipo de gestión de la empresa comercial en las áreas de expansión, marketing, merchandising, promoción y animación de los puntos de venta, atención y fidelización de los clientes, ventas, compras, recursos humanos, departamento financiero, administración y sistemas de gestión, así como nuevas tecnologías, distribución física, logística y gestión de cuentas clave.
- Responsable comercial y de marketing de cualquier empresa de productos de consumo (bienes de consumo frecuente y duradero).
Syllabus
El Curso Experto Universitario en Dirección de Empresas de Distribución Comercial tiene una duración presencial de nueves meses (octubre 2018-junio 2019), organizado en ocho módulos con un total de 60 créditos ECTS.
Módulo 1: El Sector de la Distribución Comercial
- Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial
- Formatos comerciales: Visión panorámica y tendencias
- Los formatos mayoristas (I): Cash&Carry
- Los formatos mayoristas (II): Visita a MERCASTURIAS
- Los formatos mayoristas (III): Caso MERCASA
- El pequeño comercio detallista (I)
- El pequeño comercio detallista (II): El caso Albiñana
- Los formatos comerciales detallistas de la gran distribución Asociacionismo comercial (I): El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro
- Asociacionismo comercial (II): Asociaciones de comerciantes, centros comerciales abiertos y BIDs
- Asociacionismo comercial (III): Gestión de centros comerciales cerrados
- Asociacionismo comercial (IV): Franquicias y centrales de compra. Principios básicos
- Asociacionismo comercial (V): Franquicias y centrales de compra. Sistemas de franquicias
- Asociacionismo comercial (VI): Los mercados de abastos
- Otros formatos comerciales con establecimiento: Economatos
- Smart shopping: la tecnología en la tienda física
- Nuevas tecnologías en distribución comercial
Módulo 2: Diseño de Redes de Distribución Comercial
- Diseño de redes de distribución
- Innovación en logística. Experiencia de CAPSA
- Estrategia logística (IKEA)
- Visita plataforma logística de Supermercados MasyMas
- Localización de empresas detallistas
- Visita plataforma logística de Supermercados ALIMERKA
- La internacionalización de empresas de distribución comercial
- Visita CAPSA
- Dirección, control y gestión de cadenas globales de tienda y puntos de venta
Módulo 3: Análisis de Clientes para la Toma de Decisiones
- Estrategias comerciales centradas en el consumidor. El concepto de "customer journey"
- Customer experience: la importancia de las emociones en retail
- Sistemas de información e investigación de mercados (I): El neuromarketing aplicado al retail
- Sistemas de información e investigación de mercados (II). Kantar WorldPanel
- Marketing de relaciones y nuevas tecnologías
- Compra inteligente en la elección de marcas del distribuidor
- Disposición a pagar sobreprecio por calidad
- Introducción al Big Data
- Metodologías de big data y machine learning para retail
- Proyectos de big data y machine learning para retail
Módulo 4: Estrategias Comerciales y Gestión del Punto de Venta
- Gestión de compras y relaciones con fabricantes: punto de vista del detallista
- Gestión de compras y relaciones con distribuidores: punto de vista del fabricante
- La gestión del valor de marca
- El valor de la marca
- Diseño y planificación del punto de venta: Merchandising y gestión por categorías (I)
- Diseño y planificación del punto de venta: Merchandising y gestión por categorías (II)
- Estrategias de precio y negociación con proveedores
- Técnicas de venta y negociación
- Trayectorias profesionales en el sector retail
- Cómo diseñar nuevos servicios: service blueprint y otras claves para el éxito
- Estrategias de precio
- Visita a ALCAMPO
- Comunicación integrada de marketing en empresas detallistas
- Gestión de crisis y comunicación estratégica
- Responsabilidad Social Corporativa sector distribución comercial (I)
- Responsabilidad Social Corporativa distribución comercial (II)
- Visita a DECATHLON
- El comercio justo
- Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias de recuperación del servicio
- La gestión financiera de la tienda: El método líder
- Visita a LEROY MERLIN
- Estrategia de gestión de clientes en retail
- Marketing de servicios en EL CORTE INGLÉS y caso BRICOR
- Visita al CENTRO COMERCIAL SALESAS
- Gestión de ventas IKEA
Módulo 5: Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas en Retail
- Estrategia de RRHH de IKEA
- "Armando equipos" básicos para liderar
- Self managing Learning 1: life line
- Liderazgo e influencia 1. Six leadership capabilities-dimensiones
- Gamificacion 1: estructura gaming para gestionar equipos
- Self managing learning 2: Swot
- Liderazgo e influencia 2: Six leadership capabilities-dimensiones
- Gamificación 2: Soy "gamer" mi equipo toma forma a través del gaming
- Self Managingn Learning 3: Plan de desarrollo individual y sueño realista
- Gestión Previsional: Movimientos, rotación, plan de sucesión, productividad, estrategia empresarial
- Construcción equipos: Identificación de perfiles y proceso de selección
- RSE: Responsabilidad Social Empresarial: Acción social
- Sesión coaching
- Formación para el desarrollo de las competencias directivas en el comercio
- Formación para el desarrollo comercial de los profesionales en el comercio detallista
- Selección de personal en el sector retail
- Evolución de los puestos de trabajo en el sector retail
- Negociación, liderazgo y gestión de equipos
Módulo 6: La Transformación Digital en el Sector Retail
- Los ERP como herramientas de gestión. Introducción al SAP retail. Soporte al negocio área financiera (SAP ERP)
- Gestión de la cadena logística (SAP ERP) (I)
- Gestión de la cadena logística (SAP ERP) (II)
- Relación con proveedores (SAP ARIBA)
- Nuevos modelos de negocio
- Ecommerce como plataforma de venta
- Marketing y ventas
- Customer relationship management
- Customer centric
- Modelos de ecommerce
- Mecanismos de promoción y medición del éxito de tiendas online
- El futuro de los negocios
- Tecnología (conceptos generales)
- Omnichannel: POS ++ (1)
- Omnichannel: POS ++ (2)
- Gestión documental en los procesos empresariales
- La digitalización de los procesos de negocio
- Medios de pago (electronic payment system)
- Gestión del talento con Sucessfactors
- Estrategia SEO/SEM (I)
- Estrategia SEO/SEM (II)
- Estrategia SEO/SEM (III)
- Social Media
- Mobile Commerce (I)
- Mobile Commerce (II)
- Social Commerce
- La transformación digital en IKEA, un viaje sin retorno
- La transformación digital en el sector retail
- Ubicación de un detallista en un market place
Módulo 7: Entorno Legal de la Distribución Comercial
- Marco constitucional y autonómico de la distribución comercial: La libertad de empresa/comercio y la legislación de ordenación del comercio minorista
- Urbanismo comercial: el modelo asturiano de ordenación comercial
- Horarios comerciales
- Marco jurídico general de la distribución comercial
- Urbanismo comercial: tendencias mundiales y su impacto en el comercio
- Contratos de distribución
- Extinción de los contratos de distribución: indemnizaciones
- Compraventa nacional y transfronteriza (B2B y B2C) (I)
- Compraventa nacional y transfronteriza (B2B y B2C) (II)
- Contratos vinculados: contratos de crédito al consumo
- El contrato internacional de distribución
- Competencia desleal
- Defensa de la competencia y ayudas de Estado
- Propiedad industrial: la marca
- Arrendamiento del local de negocio
- Régimen de propiedad horizontal
- Derechos de los consumidores y usuarios y condiciones generales de la contratación
- Contratación electrónica y a distancia
- Expedientes sancionadores de consumo
Módulo 8: Módulo Suplementario – Prácticas Optativas en Empresas
El Máster ofrece un programa de prácticas de duración dos o tres meses a partir de la finalización del período docente. Las entidades con las que se desarrollan convenios de colaboración son EL CORTE INGLÉS, IKEA, LEROY MERLIN, DECATHLON y ALCAMPO. Las becas de prácticas se otorgarán en función de los procesos de selección que lleven a cabo las empresas. Al menos un 50% de los alumnos matriculados se verá beneficiado por estas becas.
Contact
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Mª José Sanzo Pérez (Directora Académica del Curso Experto)
Coordination :
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Mª José Sanzo Pérez (Directora Académica)
Telephone: 985 10 28 24
E-mail: mjsanzo@uniovi.es
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Juan Trespalacios Gutiérrez
Telephone: 985 10 36 92
E-mail: jtrespa@uniovi.es
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Eduardo Estrada Alonso
Telephone: 985 25 62 63
E-mail: Eduardo@estrada-alonso.com
-
Rodolfo Vázquez Casielles
Telephone: 985 10 36 91
E-mail: rvazquez@uniovi.es
Other Websites of the Master's Degree:
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