Seguridad Informática y de Comunicaciones

El camino emprendido de forma muy modesta con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, dio un paso decisivo con la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Así, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos, comportando una obligación para éstas el garantizar la aplicación segura de las tecnologías correspondientes.

Conforme a esta normativa, el Esquema Nacional de Seguridad tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y estará constituido por los principios básicos y requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información. El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, entiende por seguridad un proceso integral constituido por todos los elementos técnicos, humanos, materiales y organizativos, relacionados con el sistema.

En cumplimiento de estas exigencias normativas, la Universidad de Oviedo ha desarrollado e implantado una serie de servicios, normativas y procedimientos que se publican en esta página web.

Políticas y procedimientos de seguridad

Asesoramiento y gestión de incidentes de seguridad

Adicionalmente, el Servicio de Informática y Comunicaciones presta apoyo a los usuarios corporativos en la prevención y gestión de posibles incidentes de seguridad. Si usted necesita ayuda o tiene dudas relacionadas con la seguridad informática y de las comunicaciones, puede ponerse en contacto con el Servicio a través de los siguientes mecanismos: