Business

Qué es

  • Se trata de un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios expedido y recibido en formato electrónico, con el mismo valor legal que una factura en papel. Su regulación básica se recoge en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.
  • Estan obligados a usar la factura electrónica y presentarla a través del punto general de entrada, los proveedores de bienes y servicios de la Universidad de Oviedo que revistan la forma de sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, uniones temporales de empresas y demás personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que enuncia el artículo 4 de la Ley 25/2013.
  • Desde el 15 de enero de 2015, entidades públicas como la Universidad de Oviedo están obligadas al uso de la factura electrónica. Acogiéndose a la previsión legal (art.4, Ley 25/2013), la Universidad de Oviedo ha exceptuado de la obligación de facturación electrónica a las facturas cuyo importe sea de hasta 5.000 euros (art.4, Acuerdo 28 de noviembre de 2014).

Cómo generar una factura electrónica

  • Los obligados a la emisión de factura electrónica tienen la posibilidad de emitirla desde su propio software de facturación. En ese caso, deberán consultar el procedimiento con su distribuidor informático.
  • El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha desarrollado la aplicación Gestión de Facturación Electrónica que permite la generación de facturas electrónicas con formato Facturae.
  • Además de los requisitos habituales, las facturas electrónicas deberán incluir la identificación del órgano gestor, unidad tramitadora y de la oficina contable, con indicación de los correspondientes códigos, de acuerdo con el "Directorio Común de Unidades y Oficinas DIR3" gestionado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

Cómo enviar la factura electrónica a la Universidad de Oviedo

  • La Universidad ha creado un registro contable de facturas y se ha adherido a la plataforma electrónica "FACe-Punto General de Entrada de Facturas electrónicas" del ministerio de Hacienda y administraciones Públicas. La función del Registro Contable es la de facilitar el seguimiento a los proveedores de la tramitación de las facturas expedidas.

Las empresas que tengan que presentar sus facturas a la Universidad de Oviedo (importe superior a 5.000 euros, IVA incluido o cualquier otro importe, si así lo desean) pueden, por tanto, hacerlo a través de FACe.

Documentos relacionados