News

  • La Universidad de Oviedo y la Fundación Ópera de Oviedo ponen en marcha la Ópera para peques

    November 07, 2019

    El proyecto cuenta con la colaboración de las escuelas infantiles Freinet, Dolores Medio y Nazaret y al asesoramiento de la compañía de narración oral Puppy's

    Juan Carlos Rodríguez-Ovejero y Santiago García Granda

    La Universidad de Oviedo ha presentado hoy el programa Ópera para peques, un proyecto piloto de estimulación musical temprana dirigido a niños y niñas de 2 y 3 años, que pondrán en marcha la institución académica y la Fundación Ópera de Oviedo, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu y la Fundación EDP. El proyecto, coordinado por Laura Miranda, profesora del Departamento de Historia del Arte y Musicología, tiene el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento en materia de investigación e innovación educativa. El acto de presentación se ha celebrado en el Aula Severo Ochoa del Edificio Histórico, presidido por el rector, Santiago García Granda, que ha estado acompañado por el director de Área de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad, Emilio Arregui; el presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero; la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Yolanda Vidal; Ángel Moraleda, en representación de la Fundación EDP; el director artístico y general de la Fundación Ópera de Oviedo, Celestino Varela; y la profesora Laura Miranda.

    Para esta primera edición, se han diseñado seis semanas de trabajo en torno al singspiel -género alemán con rasgos similares a la zarzuela- Bastián y Bastiana de Wolfgang Amadeus Mozart (KV 50 / K⁶ 46b, 1768) adaptado para los niños y niñas de las Escuelas Infantiles Freinet, Dolores Medio y Nazaret. Las sesiones de formación de las educadoras de los centros involucrados se desarrollarán en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Durante ese tiempo se ahondará en las competencias vocales e instrumentales y de expresión corporal, de modo que cada sesión abarcará tres dimensiones: el contexto del teatro, el contexto musical (Bastián y Bastiana, el singspiel y Mozart) y el contexto visual (puesta en escena, figurines y vestuario). También se promoverá la inclusión de los planteamientos musicales del aula en el ámbito familiar, proponiendo así la implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    La actividad final del proyecto es la visita al Teatro Campoamor, donde 160 niños y niñas participarán activamente en la representación del singspiel Bastián y Bastiana los días 25 de enero y 1 de febrero de 2020 a lo largo de cuatro funciones en las que se eliminarán las barreras entre la escena y la audiencia.

    Images:


Search