News

  • La Universidad de Oviedo se suma con un lazo dorado a una campaña de sensibilización sobre el cáncer infantil

    September 20, 2019

    El objetivo es brindar fuerza y apoyo a las y los menores que están pasando por esta difícil situación

    La Universidad de Oviedo, en colaboración con la Asociación Galbán, se ha sumado a la campaña de sensibilización "Enciende la esperanza", surgida desde Childhood Cáncer International y fomentada en España por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 14 años. Se trata de la segunda causa de muerte en infancia y adolescencia, solo detrás de los accidentes de tráfico.
     
    Con este lazo dorado se recuerda que cada tres minutos un niño o una niña es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables. Sin embargo, en los países en desarrollo, tan solo dos de cada diez menores sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y los tratamientos esenciales. Aunque en los países desarrollados ocho de cada diez menores habrán sobrevivido a su cáncer después de cinco años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte de las y los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil.
     
    El lazo dorado es el símbolo que representa a las y los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando la esperanza. Este símbolo común ha permitido construir una imagen conjunta de esta problemática, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social.
     
    Fuente: asociaciongalban.org y Universidad de Oviedo.

Search