News

  • La Universidad de Oviedo aborda en el Campus de Mieres el papel de la innovación docente en el avance hacia la igualdad de género

    January 14, 2019

    Las Jornadas de Innovación Docente, que se desarrollarán el miércoles 16 de enero, se abren este año a la participación de profesorado de todos los niveles educativos. Los profesores y profesoras inscritos en la fase virtual han superado la cifra de 500. El evento presencial contará con 263 personas inscritas, de las que 200 participarán en diferentes actividades

    La Universidad de Oviedo celebra el miércoles 16 de enero, en el salón de actos del Edificio Científico-Tecnológico del Campus de Mieres, la undécima edición de las Jornadas de Innovación Docente con el título "Innovar la docencia hacia la igualdad de género. Creando espacios para compartir experiencias". Se trata de un espacio de comunicación e intercambio para las personas interesadas en la innovación educativa, la  enseñanza online y nuevas metodologías docentes. Este año las jornadas se abren a la participación de profesorado de todos los niveles educativos y tienen como ejes  fundamentales  la incorporación a la innovación educativa de la perspectiva de género y la búsqueda de espacios y estrategias para crear experiencias de innovación de la docencia compartidas entre profesorado de diferentes niveles educativos En la Jornada se presentarán también los proyectos mejor valorados de la Convocatoria de 2018.

    Los profesores y profesoras inscritos en la fase virtual han superado la cifra de 500. El evento presencial contará con 263 personas inscritas, de las que 200  participarán en diferentes actividades.

    Jornada Presencial. 16 de enero en sesión de mañana y tarde. 

    La inauguración, el miércoles a las 9:00 horas, la presidirá el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que estará acompañado de la directora general de Universidades e Investigación del Principado, Cristina Valdés Rodríguez, el alcalde del Ayuntamiento de Mieres, Aníbal Vázquez Fernández, y la directora de Área de Innovación Docente, Aquilina Fueyo Gutiérrez.

    Conferencia Plenaria. "Innovar la docencia desde las aportaciones de los estudios de género" y que será impartida por Adelina Calvo Salvador, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, experta en investigación con enfoque de Género y coordinadora del proyecto InnoUniversidad.

    Mesa Plenaria. En ella las personas que coordinan los tres Proyectos de Innovación Docente mejor valorados en la convocatoria 2017  presentarán durante un tiempo breve  (15  minutos cada uno) sus proyectos y se abrirá un turno de puesta en común  y debate sobre los mismos de media hora. 

    Mesa simultáneas de Comunicaciones. Se celebrarán en paralelo y en ellas  se presentarán los Proyectos mejor valorados de la citada convocatoria agrupados por temáticas.

    Talleres  Simultáneos. En la sesión de tarde se realizarán talleres simultáneos que,  de forma práctica y participativa, abordarán metodologías, experiencias o herramientas destinadas a la Innovación Docente. Entre las temáticas a abordar se incluyen las destinadas a potenciar la igualdad de género mediante la innovación pedagógica de la práctica docente y el intercambio de experiencias para la colaboración en acciones de innovación docente que incorporen profesorado y estudiantado de niveles universitarios y no universitarios.

    Fase virtual. 17 de diciembre 2018 a 20 de enero 2019

    Esta fase abarcará diferentes actividades online que  tendrán su soporte en el Campus  Virtual de la Universidad de Oviedo desarrollándose algunas de ellas también  a través de UNIOVIX (plataforma para MOOCS de la Universidad de Oviedo creada sobre  OpenEdx).

     

    NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN con respecto a las anteriores

    • Enfoque de la innovación docente hacia la igualdad de género
    • Búsqueda de experiencias compartidas entre profesorado y estudiantado de diferentes niveles educativos.
    • Abiertas a profesorado de todos los niveles educativos y a profesorado de otras universidades españolas y latinoamericanas, especialmente en su fase virtual.

     

    Actividad de intercambio con la profesora Nohemí Lugo del Instituto Tecnológico de Monterrey sobre el uso de "Juegos Inmersivos y Transmedia para el aprendizaje basado en retos"

    En el marco de la fase online de las XI Jornadas de Innovación Docente, se realizará a lo largo de esta semana una  actividad de intercambio sobre el uso de "Juegos de Realidad Alternativa en la enseñanza" con la profesora Nohemí Lugo del Instituto Tecnológico de Monterrey. Esta actividad, para la que ya hay un centenar de profesoras y profesores inscritos, está abierta a las personas interesadas a través de la plataforma UNIOVIX en el enlace: https://uniovix.uniovi.es/

    Nohemí Lugo es profesora e investigadora en el Instituto Tecnológico de Monterrey (Campus de Querétaro) y está especializada el uso aplicado de narrativa interactiva y transmedia, así como en la gamificación para proyectos de educación, innovación y cambio social. Es doctora en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra. Cursó la Maestría en Literatura Hispánica en Western Michigan University (EEUU) y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey (México).

    Related Links: