News

  • El rector presenta junto al consejero de Empleo, Industria y Turismo la Cátedra FAEN para promover acciones relacionadas con la transición energética

    June 21, 2019

    Esta iniciativa ha sido acordada por unanimidad por el Patronato de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y nace para dar cobertura a nuevas propuestas y a las actuaciones que la Universidad y la Fundación vienen desarrollando de manera conjunta

    El rector de la Universidad de Oviedo y el consejero de Empleo, Industria y Turismo del gobierno del Principado de Asturias, Isaac Pola, han dado hoy a conocer el acuerdo del Patronato de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) así como los objetivos que se plantean con la Cátedra FAEN de Transición Energética, cuya sede, por dicho acuerdo,  estará en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo/Uviéu.
     
    La Universidad de Oviedo y el Gobierno han querido hacer público este acuerdo coincidiendo con la celebración en la Unión Europea de la Semana Europea de la Energía Sostenible, que se desarrolla del 17 al 21 de junio. Se promueve con ello la necesidad de una acción conjunta en el seno de la Unión Europea para afrontar una transición energética, en la que además de definir soluciones tecnológicas, se aporte el componente de justicia social en el que ni personas ni territorios sean perdedores del proceso.
     
    Si la energía es una actividad trascendente, el proceso de transición energética se ha convertido en clave, tanto por el objetivo final que se debe alcanzar como por las implicaciones que tienen las medidas que lo hagan posible. Más que nunca es preciso mantener vivo un proceso de análisis continuado, una vigilancia competitiva y tecnológica de nuestro entorno y una definición de alternativas para adecuar la toma de decisiones a cada momento. La aportación de entidades dedicadas a la generación de conocimiento y su aplicación, como son la Universidad y la Fundación debe ser clave en la construcción de los nuevos modelos energéticos sobre los que se cimente la actividad económica y social del futuro de la comunidad autónoma.
     
    La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha hecho del empleo, el conocimiento, la energía y la industria el centro de su actividad durante los dos últimos años. Gracias a ello se han promovido iniciativas diversas que facilitan la empleabilidad en un sector en continuo cambio, se ha apoyado a la industria en actividades de promoción sectorial, se ha participado en proyectos destinados a mejorar el conocimiento de nuestros propios recursos humanos y materiales y se han impulsado mesas regionales de colaboración en ámbitos como la movilidad eléctrica, con gas, el aprovechamiento de calores residuales, el almacenamiento de energía, la biomasa o la cooperación administrativa.
     
    Con esta firma se da un paso más en la definición de un modelo energético sostenible en Asturias, aprovechando los recursos aportados por entidades de carácter público orientadas a la mejora del interés general.
     
    Ambas entidades están interesadas concretan a través de un convenio, una colaboración en el ámbito de la proyección universitaria y apoyo a la I+D+i, en beneficio común y con trascendencia económica y científica para ambas. El convenio que recoge la creación de la Cátedra supondrá además la promoción universitaria, mediante el fomento de la difusión del conocimiento, la formación, la I+D+i (como fuente de generación de conocimiento) y la transferencia en cualquiera de los ámbitos prioritarios, tales como:
     
    1. La transición energética.
     
    2. La definición de modelos energéticos para el territorio acorde a las nuevas necesidades económicas, ambientales y sociales.
     
    3. El impulso y mejora de la eficiencia energética en general.
     
    4. El aprovechamiento de los recursos naturales (energéticos, mineros, etc.) disponibles y necesarios para el desarrollo de un modelo energético sostenible.
     
    5. Cualquier otro ámbito que pueda tener interés potencial para la diversificación de las fuentes de energía utilizadas en Asturias y para la estructuración de un modelo de consumo de energía más gestionable y mejor.
     
    Las actuaciones que formarán parte de esta Cátedra serán la organización de actividades formativas, facilitando la asistencia a los mismos de estudiantes  de la Universidad de Oviedo; la difusión de la actividad y resultados obtenidos de la Cátedra; la propuesta, financiación y desarrollo de programas de I+D+i relacionados con las temáticas indicadas; el apoyo a la transferencia de los logros conseguidos en el ámbito de la Cátedra; el apoyo mediante premio a concursos que incentiven e impulsen las actividades universitarias relacionadas con la transición energética; y la realización de inversiones que permitan el desarrollo de iniciativas singulares de promoción, difusión, investigación o formación relacionadas con transición energética.
     
    El acuerdo se firma con una duración de 2 años y en su espíritu está que se facilite al público en general el mejor acceso al conocimiento de la implicación del proceso de transición energética.
     
    Con la firma de este convenio el Patronato de la Fundación refuerza su compromiso con la sociedad asturiana, el interés general y la protección de nuestro entorno a través del desarrollo del conocimiento como herramienta básica de promoción de cualquier actividad en la comunidad autónoma
     
    Algunas actuaciones  que se han realizado en los últimos años entre la Universidad y FAEN son:
     
    1.       Patrocinio de Olimpiada de Ingeniería en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Mieres.
     
    2.       Convenio de colaboración para la instalación de punto de recarga autónomo para vehículos eléctricos en el Campus de Mieres.
     
    3.       Patrocinio de pantallas informativas en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo/Uviéu.
     
    4.       Patrocinio del eTech Racing de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

Search