News

  • El IES Jerónimo González de Llangréu y el Colegio Santo Domingo de Guzmán de Oviedo/Uviéu, galardonados en la Feria de los descubrimientos

    November 14, 2017

    El Rector ha destacado la calidad de todos los proyectos presentados en el evento y el compromiso que muestran "con el reciclaje y con el medio ambiente"

    Roberto Sánchez Ramos y Santiago García Granda.

    Estudiantes de ocho centros de Secundaria de diferentes localidades asturianas han participado hoy en la primera "Feria de los descubrimientos" de la Universidad de Oviedo, que se ha desarrollado en el marco de la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología, en evento en el que han resultado premiados por sus proyectos los y las estudiantes del IES Jerónimo González de Llangréu y el Colegio Santo Domingo de Guzmán de Oviedo/Uviéu, el primero con el galardón del jurado y el segundo con el del público. Todos los y las jóvenes se han involucrado en la divulgación de hechos o descubrimientos científicos a sus propias compañeras y compañeros, así como a la ciudadanía que se ha acercado a conocer de cerca las propuestas en la Plaza de Trascorrales de Oviedo/Uviéu.

    El rector, Santiago García Granda, felicitó a todas y todos los participantes, así como al profesorado, "por la calidad de los trabajos, los he visto todos y me han gustado muchísimo", afirmó el Rector, quien destacó que se trata de "ideas nuevas, comprometidas con el reciclaje y con el medio ambiente". Asimismo, animó al estudiantado a asistir a más actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra hasta el domingo. García Granda ha estado acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, y de Ana Celia Murias, coordinadora de Formación Permanente del Profesorado de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

    El estudiantado de primero de Bachillerato del IES Jerónimo González ha presentado el proyecto PRIAS, un cubo de recogida de residuos para reciclaje inteligente que, mediante un sensor, avisa a la empresa de recogida de que está a punto de rebosar, con el fin de facilitar la gestión del proceso. El mecanismo funcionaría con energía renovable, y un sensor infrarrojo contaría además cuantas veces se recicla, información que se recopilaría en una web con estadísticas.

    Por su parte, las y los participantes del Colegio Santo Domingo de Guzmán, también de primero de Bachillerato, han expuesto el proyecto "Explorando nuevos materiales: las posibilidades de los aerogeles", en el que proponen aprovechar las características de estos materiales para mezclarlos con volúmenes de agua contaminada con aceite, de tal forma que el aceite se pegue al aerogel y el agua salga limpia. Tendría aplicación, por ejemplo, para la limpieza de los vertidos de petróleo en el mar.

    Además de los mencionados IES Jerónimo González y Colegio Santo Domingo de Guzmán, también han participado en esta primera Feria de los descubrimientos el Colegio Corazón de María (Gijón/Xixón), el Colegio de Fomento Peñamayor (Siero), el Colegio la Asunción (Gijón/Xixón), el Colegio San Ignacio (Oviedo/Uviéu), el IES Galileo Galilei (Navia) y el IES Valle de Aller (Moreda).

    La XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), del Ayuntamiento de Oviedo por el 125 aniversario del Teatro Campoamor y de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

    Images:


Search