News

  • Declaración del Claustro sobre el estado de emergencia climática

    December 03, 2019

    La Universidad de Oviedo se muestra a favor de la Declaración de Emergencia Climática, con el fin de denunciar la grave situación medioambiental en que se encuentra el planeta y solicitar de manera urgente la toma de medidas

    El Claustro de la Universidad de Oviedo se muestra a favor de la Declaración de Emergencia Climática, con el fin de denunciar la grave situación medioambiental en que se encuentra el planeta, así como para solicitar de manera urgente la toma de medidas que ayuden a mitigar y frenar, en la medida de lo posible, los daños causados. 
     
    La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha venido insistiendo en la necesidad de llevar a cabo acciones drásticas cuanto antes, ya que será más difícil y costoso adaptarse a los efectos del cambio climático en el futuro. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU ratificó que la influencia humana en el sistema climático es clara y que las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero son las más altas de la historia. Los cambios climáticos recientes han tenido impactos generalizados en los sistemas humanos y naturales. Por ello, estamos ante el mayor desafío de nuestro tiempo, siendo el momento actual decisivo ya que sus efectos son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. 
     
    Conscientes del papel que tienen las universidades como generadoras y transmisoras del conocimiento y la innovación, la Universidad de Oviedo está comprometida con la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en pos de un desarrollo sostenible. Dada la responsabilidad de las universidades para que las jóvenes generaciones estén adecuadamente formadas para tomar decisiones que contribuyan a generar una sociedad más justa, la Universidad de Oviedo se compromete a la realización de cuantas acciones estén en su mano para lograr dicha sostenibilidad, paliando los efectos del grave cambio climático.
     
    El Claustro de la Universidad de Oviedo reafirma el compromiso de la Institución con los objetivos de la Agenda 2030 y recomienda a los órganos de gobierno de la universidad alinear sus actuaciones y decisiones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, y tal como manifestó la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en la Sectorial de Sostenibilidad celebrada el pasado 10 de mayo en Valladolid, "los organismos, instituciones y agentes españoles, así como la sociedad en su conjunto, han de escuchar a las futuras generaciones cuando, a través de iniciativas como «Fridays for Future», comparten sus inquietudes y preocupaciones". 
     
    Por ello, mediante esta declaración, la Universidad de Oviedo quiere destacar el trabajo de los diferentes colectivos implicados en la concienciación de la sociedad acerca del cambio climático y recordar, como destacaba CRUE en su manifiesto, que es nuestra responsabilidad que las personas egresadas estén bien formadas para tomar decisiones que contribuyan a generar una sociedad más respetuosa con el medioambiente.

Search