News

  • Acto inaugural del Máster Universitario en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables

    September 18, 2020

    La conferencia estuvo a cargo del catedrático Miguel Presno Linera, que disertó sobre "COVID-19 y vulnerabilidad"

    María Mitre, Javier Teruelo y Miguel Presno.
    El Acto de inauguración, graduación y reconocimiento institucional del Máster Universitario en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables se celebró ayer jueves en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. El programa se inició con las intervenciones de la directora de Área de Postgrado de la Universidad de Oviedo, María Mitre y del decano de la Facultad de Derecho, Javier Teruelo. Por su parte, Miguel Presno Linera, catedrático de Derecho Constitucional, pronunció la lección inaugural, titulada "COVID-19 y vulnerabilidad". 
     
    Presno Linera señaló que, con la epidemia de la Covid-19, "muchas de las personas y grupos que se encontraban en una situación de vulnerabilidad han visto que dicha situación ha empeorado, en parte por consecuencias previsibles (pérdida de empleo, agravamiento de enfermedades...) y por otras no tan esperables (aislamiento e inmovilidad de personas mayores con consecuencias físicas y psicológicas). Ante esta situación -explicó el catedrático- los poderes públicos han apelado, por vez primera con carácter general y no solo para colectivos concretos, a la protección que hay que ofrecer ante las situaciones de vulnerabilidad y se han aprobado muchas normas para tratar de paliarlas. El problema es que en no pocos casos se ha acentuado una vulnerabilidad antes no tan evidente: la administrativa, como consecuencia de las dificultades burocráticas que implica la solicitud de muchas de las ayudas aprobadas, en particular el Ingreso Mínimo Vital". Como caso "especialmente preocupante y trágico", el conferenciante se refirió a la situación de las personas mayores ingresadas en residencias sociosanitarias públicas y privadas, "que durante mucho tiempo (más que el resto de la ciudadanía) han estado sin poder salir ni recibir visitas". Para Presno Linera, "todo ello obliga reflexionar sobre el alcance creciente de la vulnerabilidad y la necesidad de afrontar futuras y no improbables situaciones similares a las que estamos viviendo. En esa tarea la Universidad debe ser especialmente activa y, más si cabe, un Máster como el de protección jurídica de las personas y grupos vulnerables, que tiene que ser un ejemplo de lucha por los derechos de las personas más vulnerables". 
     
    El acto prosiguió con las palabras de las coordinadoras del Máster, Leonor Suárez Llanos y María Valvidares Suárez, así como de Ángeles Ceínos Suárez, coordinadora de prácticas externas; Beatriz Vázquez, coordinadora de TFM; y Antonio Filiú Franco, coordinador de los módulos. Asimismo, se entregaron los diplomas fin de estudios a los egresados y egresadas del Máster del curso académico 2019-2020.
     

    Images:



Search