News

  • Una tesis doctoral de la Universidad de Oviedo obtiene el Premio de Musicología Casa de las Américas

    March 21, 2016

    El trabajo de Iván César Morales Flores analiza la obra de cinco compositores cubanos en la diáspora entre 1990 y 2013

    Iván César Morales Flores.

    La tesis doctoral de Iván César Morales Flores titulada Identidades en proceso: cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013) ha obtenido el Premio de Musicología Casa de las Américas, el galardón más importante de esta disciplina en América Latina. Este trabajo doctoral, defendido en la Universidad de Oviedo el pasado año, logró la máxima calificación en la institución académica asturiana, un sobresaliente cum laudem. La tesis fue dirigida por Julio Ogas, miembro del Grupo de Investigación en Música Contemporánea de España y Latinoamérica Diapente XXI de la Universidad de Oviedo (GIMCEL), que lidera Celsa Alonso González.

    El jurado de esta edición estuvo integrado por los musicólogos Miguel Ángel García (Argentina), María del Rosario Hernández (Cuba), Rubén López Cano (México), Martha Tupinambá de Ulhôa (Brasil) y María Antonia Virgili (España). El jurado, tras evaluar trabajos de autores de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México, resolvió por unanimidad otorgar el premio Iván César Morales Flores. El acta destaca que "el autor analiza de manera competente aspectos de la música académica contemporánea dentro de la perspectiva de uno de los fenómenos más complejos que vive América Latina: la migración y su impacto en la reconstitución de identidades y subjetividades".

    Iván Cesar Morales Flores reside en Oviedo desde 2008, a donde llegó para realizar su labor investigativa gracias a una beca de la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana. Para este trabajo, también realizó una estancia de investigación en el Departamento de Estudios Ibéricos y Latino-Americanos de la Universite Sorbonne Nouvelle, Paris III, Francia. Actualmente es profesor de la Universidad Internacional de la Rioja y previamente había ejercido como director y profesor del Departamento de Musicología de Instituto Superior de Arte de La Habana y, miembro del Consejo Científico de la Facultad de Música y la Comisión Nacional de Musicología de Cuba. La concesión del premio implica la publicación de la tesis.


Search