News

  • Taller de escritura creativa "Algo que decir", organizado por la Cátedra Leonard Cohen

    From 02/22/2016 to 03/08/2016

    La Cátedra Leonard Cohen tiene entre sus propósitos el fomento de la creatividad poética y musical en nuestra sociedad, tanto desde el punto de vista divulgativo como desde el formativo, propósito que se concreta en actuaciones que acerquen la tarea de los creadores hacia un público activo que pueda beneficiarse, de manera práctica, de las enseñanzas de estos propios creadores. La Cátedra Leonard Cohen, con el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell convoca, en ese sentido, el taller de escritura creativa "Algo que decir" a cargo de la escritora Vanessa Gutiérrez. El taller se entiende como un lugar donde compartir inquietudes, intercambiar pareceres con quien lo imparte y con los compañeros, aprender a escribir, escribiendo y leyendo lo que otros han escrito. Un lugar donde experimentar y transgredir límites propios, donde perder el miedo a escribir, a hablar, a fracasar y, también, un lugar donde divertirse.

    ¿Por qué un taller de escritura creativa? Escribir, como leer, ha de hacerse por placer. Sin embargo, muchas personas a quienes les gusta hacerlo, temen participar en otro tipo de actividades bien por inseguridad, bien porque no se sienten estimuladas por dichas lecciones, sino por el hecho de poner en práctica aquello que les interesa: escribir. Y qué duda cabe de que a escribir se aprende escribiendo.

    Otro de los temores que paralizan la participación en muchos actos que se organizan alrededor de la escritura y la lectura es el ser examinados o cuestionados, obligados en muchos casos a compartir aquello que hacen en la intimidad, acrecentando así su inseguridad. Es por ello por lo que un taller de creación literaria que sea eminentemente práctico, y donde el aprendizaje proviene en todo caso de forma aparentemente indirecta a través de la lectura de textos de otros autores, de la escritura de manera individual o colectiva, de la reflexión y la puesta en común, siempre de manera voluntaria, resulta más atractivo y motivador. Porque con la práctica, y la puesta en común de las actividades, se conocen algunas de las claves del oficio de escribir así como las diferencias entre los diferentes géneros sin sentir que se está "estudiando", siendo evaluado, o que se carece la formación previa necesaria para hacerlo. Un taller permite al mismo tiempo encontrarse con otras personas a quienes también les gusta escribir, establecer lazos de amistad, complicidades e incluso primeros lectores para lo que uno/a hace. En él se lee a todo tipo de autores de diferentes géneros y estilos, y luego se hacen propuestas para trabajar de las que nacen ideas que luego el/la participante puede aplicar en su vida cotidiana, ya que otra de las cosas que facilitan los talleres de escritura es una rutina, siempre necesaria. Por otra parte, compartir las inquietudes, e intercambiar pareceres con profesor/a y compañeros siempre resulta enriquecedor. Sirven, además, para experimentar y transgredir los límites propios, empezando por el miedo a escribir, a hablar en público y el siempre presente miedo al fracaso. Y sencillamente, al final son divertidos.

    Ahora que se cumple el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, le tomaremos prestada una frase para bautizar este taller: "Para escribir solo hay que tener algo que decir".

    PROFESORA

    Vanessa Gutiérrez

    PLAZAS DISPONIBLES

    20

    DESTINATARIOS

    Actividad de carácter gratuito y acceso libre al público en general, siempre que se realice la inscripción en el plazo establecido. La admisión de participantes está limitada a 20 solicitudes, que serán aceptadas por riguroso orden de recepción.

    FECHAS DE REALIZACIÓN y HORARIO

    Miércoles 9, 16 y 23 de marzo; 6, 13, 20 y 27 de abril; 4 de mayo.

    Horario: de 18.00 a 20.30 h.

    IMPORTE DE LA INSCRIPCIÓN

    Gratuito

    FORMA DE INSCRIPCIÓN

    Enviando un correo electrónico a dirextension@uniovi.es en el que se harán constar los siguientes datos de la persona que se inscribe: nombre y apellidos, DNI, teléfono, dirección postal y correo electrónico.

    PERÍODO DE INSCRIPCIÓN

    Del 22 de febrero al 8 de marzo de 2016

    CERTIFICADO DE ASISTENCIA

    Las personas inscritas en el taller y que asistan al 90% de las sesiones podrán solicitar un certificado de asistencia que expedirá la Universidad de Oviedo, previo pago de 10,88 € en concepto de gastos generales y gestión institucional (art. 16.2 del Reglamento de Extensión Universitaria. BOPA 23/04/2015).

    LUGAR DE IMPARTICIÓN

    LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (San Francisco, 1). Aula Rector Alas (9 de marzo; 6, 13, 20 y 27 de abril; 4 de mayo) y Aula Magna (16 y 23 de marzo)

    CONTENIDO

    1.     Miércoles, 9 de marzo: YO SOY.

    2.     Miércoles, 16 de marzo: LAS PERSONAS DEL VERBO.

    3.     Miércoles, 23 de marzo: CONTEMOS CUENTOS.

    4.     Miércoles, 6 de abril: LLUVIAS POÉTICAS

    5.     Miércoles, 13 de abril: PERIODISMO LITERARIO Y TRADUCCIÓN (Visita del escritor, periodista y traductor Francisco Álvarez)

    6.     Miércoles, 20 de abril: SUPERPOSICIÓN, VERSIÓN O PLAGIO.

    7.     Miércoles, 27 de abril: DIALOGANDO. (Visita del dibujante de cómic Ruma Barbero)

    8.       Miércoles, 4 de mayo: APALABRANDO. (Clausura del taller y lectura de textos por parte de los participantes)


Search