News

  • Soto del Barco abre una nueva edición de "La escena ambulante" con la representación de "SIN PAN", de Kamante Teatro

    From 05/13/2016 to 06/15/2016

    El viernes 13 de mayo, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura. Antiguo Teatro Clarín de Soto del Barco, da comienzo la nueva edición de "La Escena Ambulante", una gira en la que algunas de las más prestigiosas compañías profesionales asturianas ofrecen sus espectáculos en diversas localidades del Principado hasta el 15 de junio. En esta primera cita, tomando como punto de partida el relato de Kafka "Un artista del hambre", Kamante Teatro nos descubre, a través de tres personajes que se encuentran y juegan, muchos tipos de hambre: hambre de ser, de espacio, de tripas, de deseo, de libertad… Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

    Cartel.

    La Escena Ambulante lleva a escenarios y públicos a los que no siempre llega fácilmente el teatro cinco montajes muy distintos en cuanto a sus planteamientos estéticos y dramatúrgicos, combinando danza y teatro, versiones originales y adaptaciones, clásicos del pasado y de la escena contemporánea. Para ello, contamos con la participación de las compañías Kamante Teatro, Teatro del Norte, Zig Zag Danza, Ánimo de lucro y Factoría Norte, que mostrarán sus creaciones en Soto del Barco, Nava, Pravia, Llanes y Mieres.

    La iniciativa supone, un año más, la confirmación del compromiso de la Universidad de Oviedo con el teatro y, en general, con la cultura de calidad que se produce en Asturias, así como su empeño por difundirla, en consonancia con el espíritu original de la Extensión Universitaria, más allá de los recintos en los que se desarrolla por lo común la actividad académica.

    La Universidad de Oviedo organiza La Escena Ambulante gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Soto del Barco, Nava, Pravia, Llanes y Mieres.

    PROGRAMA DE LA ESCENA AMBULANTE 2016

    • Día: Viernes 13 de mayo / Hora: 20:00 / Lugar: SOTO DEL BARCO (Casa de Cultura. Antiguo Teatro Clarín) / Compañía: KAMANTE, TEATRO / Obra: Sin Pan

    • Día: Jueves 19 de mayo / Hora: 20:00 / Lugar: NAVA (Casa de Cultura "Marta Portal") / Compañía: TEATRO DEL NORTE / Obra: Yerma, de Federico García Lorca

    • Día: Viernes 27 de mayo / Hora: 20:00 / Lugar: PRAVIA (Auditorio José Barrera. Casa de Cultura de Pravia) / Compañía: ZIG ZAG DANZA / Obra: La danza, un camino a recorrer

    • Día: Viernes 3 de junio / Hora: 20:00 / Lugar: LLANES (Escuela Municipal de Música. C/ Mayor, 17) / Compañía: ÁNIMO DE LUCRO / Obra: Tribulaciones del diestro Jorge Moreno ‘Morenito' luego de aceptar un clavel arrojado desde el tendido nueve por una supuesta desconocida, de Jorge Moreno

    • Día: Miércoles 15 de junio / Hora: 20:00 / Lugar: MIERES (Casa de Cultura) / Compañía: FACTORÍA NORTE / Obra: RomeríesVarietès

    KAMANTE TEATRO: Sin Pan

    De la división entre corteza y miga surge como una trágica broma SIN PAN.

    SIN PAN es un proyecto de creación que indaga en las razones del hambre a través de la presencia – ausencia del elemento negador del hambre: el pan.

    Tomando como punto de partida el relato Un artistas del hambre, de Franz Kafka, tres personajes se encuentran y en su juego descubren muchos tipos de hambre: de ser, de espacio, de tripas, de deseo, de libertad…

    La dramaturgia del espectáculo surge de las partituras físicas de los intérpretes y de una especie de síndrome de Diógenes narrativo a través de textos de Kafka, Steinbeck, etc.

    FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

    Dramaturgia y dirección: Luis Vigil

    Intérpretes: Lauren Atanes, Marta Vicente y Joaquín Hernández

    Asesor percusión y banda sonora: Manuel Ángel Cordero

    Diseño y realización de vestuario: Julia Díaz Faes

    Asesora figurinismo: Manuela Caso

    Diseño y realización audiovisual: Palmira Escobar

    Construcción estructuras escenografía: Nacio Quirós y Soldaduras Principado

    Diseño escenografía e iluminación: Luis Vigil

    Diseño gráfico: Papel Color S. L.

    TEATRO DEL NORTE: Yerma

    Si Yerma hubiese existido en realidad, si Federico hubiese extraído su historia de las páginas de "El Caso" (como Bodas de sangre), sin duda y debido a la gran cantidad de atenuantes, esta mujer no estaría recluida en la cárcel tras el asesinato, sino en un manicomio. Y ahí, en ese hipotético manicomio (¡qué lugar tan próximo al teatro!) es donde situamos nuestra Yerma. Una mujer enajenada que, noche tras noche, recibe en su celda a los fantasmas del pasado. Que, noche tras noche, revive y rehace en su mente el asesinato de su marido.

    ¿Y por qué ese cambio del pasado al presente, del mundo rural al manicomio? Porque tal vez nada de aquello ocurrió en realidad y todo fue un sueño, una pesadilla que Yerma tuvo la misma noche de su boda, lo que significa que aún hay tiempo para la esperanza, que quizá tras esa noche las cosas sean de otro modo, que no todos los sueños, como en la antigua tragedia griega, son premoniciones de algo que debe cumplirse inexorablemente.

    Pero también puede ser que todo haya ocurrido en el pasado, porque no existió ninguna posibilidad de diálogo entre Yerma y su marido,  y el remordimiento de lo no cumplido, de lo que pudo ser y no fue, le acompaña sin cesar, día y noche, para toda la vida.

    El ansia de vida de Yerma frente a la imposibilidad de vida de las personas que la rodean, el eterno conflicto entre la realidad y el deseo: ¿puede haber tema más actual y a la vez eterno?

    Etelvino Vázquez

    FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

    Dramaturgia y dirección: Etelvino Vázquez

    Intérpretes: Cristina Lorenzo, David González, Manu Lobo y Etelvino Vázquez

    Espacio escénico y atrezzo: Paco Cao y Carlos Lorenzo

    Vestuario: Paco Cao y Manuela Caso

    Música original: Michael J. Cohen y Alberto Rionda

    Iluminación: Rubén Álvarez

    Fotos: Rocío Miravalles

    Peluquería y maquillaje: Gloria Romero

    Grabación en vídeo: La Huella

    Producción: Teatro del Norte

    Con el apoyo de: Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, LABORAL Ciudad de la Cultura y Fundación Municipal de Cultura de Siero.

    ZIG ZAG DANZA: La danza, un camino a recorrer

    La danza, un camino a recorrer es una propuesta educativa, creada desde un punto de vista absolutamente pedagógico, que busca transmitir a los espectadores conocimientos sobre el desconocido arte de la danza. Desde un planteamiento del espectáculo visual y activo se conducirá al espectador a través del tiempo, mostrándole los diferentes personajes, músicas y bailes pertenecientes a cada época histórica y que, en ocasiones, podrá ejecutar.

    Proyecciones, música, bailes y diversos objetos le descubrirán la danza a lo largo de la historia,  a través de una cuidada puesta en escena. La actividad se realizará sobre un soporte musical continuo que pretende envolver al espectador en una atmósfera diferente desde el primer momento. Asimismo se apoya todo el espectáculo con una serie de proyecciones que ilustran las explicaciones de los dos intérpretes y hacen las veces de escenografía.

    El espectáculo es interpretado por dos bailarines, hombre y mujer, que desde la convención del hecho escénico reciben a los espectadores mientras finalizan sus ejercicios de calentamiento y de un modo informal van adentrándolos en el desarrollo de la danza a partir de la atmósfera sonora, las imágenes y diferentes elementos de atrezzo y vestuario que ayudarán a contextualizar las diferentes épocas históricas, así como las danzas realizadas en ellas.

    FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

    Idea original: Estrella García y Miguel Quiroga

    Dirección y coreografía: Estrella García

    Intérpretes: Miguel Quiroga y Estrella García

    Música: Tradicional y varios autores

    Iluminación: Fernando Vega y Secundino García

    Sonido y audiovisual: Secundino García

    Vestuario y atrezzo: Inma Pertierra y Estrella García

    Producción y distribución: Zig Zag Danza S. L.

    Duración aproximada: 60 min

    ÁNIMO DE LUCRO: Tribulaciones del diestro Jorge Moreno ‘Morenito' luego de aceptar un clavel arrojado desde el tendido nueve por una supuesta desconocida

    Un pueblo cualquiera de la España que impulsa nuevas políticas y viejas costumbres.

    Un matador cualquiera en la plaza que acoge nuevas pancartas y viejos claveles.

    Un esperpento cualquiera más trágico y certero que la propia realidad.

    Artistas tradicionales y bufones posmodernos inician el paseíllo ante un burladero sobreactuado.

    La hora de la verdad.

    Vergüenza torera.

    En Ánimo de lucro practicamos la sátira como un ejercicio de seriedad.

    FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

    Dirección y texto: Jorge Moreno

    Reparto: Sonia Vázquez (desconocida), Javi Castro (mozo de espadas), Jorge Moreno (Morenito)

    Iluminación: Fernando Prieto

    Espacio sonoro: Fernando Vega

    Coreografías: Luchy Colunga

    Vestuario: Susa Pieiga

    Asesor taurino: Fernando Fdez.-Guerra

    Diseño: Studio Llunik

    Asesor creativo: Javi Bouzas

    FACTORÍA NORTE: RomeríesVarietès

    "(…) La Vida es la mejor discípula del Arte, y la única". (O. Wilde).

    Podría decir que "RomeríesVarietès" es un espectáculo de teatro musical porque los actores y el músico interpretan en directo una amplia gama de temas (pícaros, descarados, melancólicos...).

    Podría también decir que es un show de variedades en el que se dan cita las previsibles escenas de tono ligero y cómico, o los divertidos números de nuestra Revista Musical más alocada. E incluso podría decir que es una suerte de fiesta o romería de pueblo donde hallamos elementos del folclore y la cultura popular. Podría, en definitiva, decir todo eso sobre el espectáculo, porque todo eso es también "RomeríesVarietès".

    En realidad todo es una gran mentira, ya que reivindicamos el poder de la ficción, de lo no real y de lo imaginado. Porque seguramente esa es el arma que necesitamos para poder resistir en esto que llamamos vida.

    Borja Roces

    FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

    Dirección y texto: Borja Roces

    Intérpretes: Ana Morán, Chus Serrano

    Música en directo: José Ramón Feito

    Espacio escénico: Borja Roces

    Diseño iluminación: Félix Garma

    Vestuario: Candela y Leopoldo

    Realización escenografía: Gonzalo Mateos y Carlos Barea

    Diseño gráfico: Juan Hernaz

    Vídeo: Fernando Cruz Visual TV

    Técnico iluminación y sonido: Gonzalo Mateos

    Dirección de producción: Carmen Gallo

    Agradecemos su ayuda y colaboración al personal del Teatro Clarín de Soto del Barco, a Light Expo y al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.


Search