News

  • Saskia Sassen abre el foro de reflexión 'Espacio Fundamentos. Modelos constitucionales a debate'

    June 28, 2016

    La ponencia de la socióloga inaugura un ciclo de seminarios, organizados por la Universidad de Oviedo y la Junta General, que se extenderá hasta final de 2017, con la participación de personalidades del mundo académico e intelectual

    Presentación del foro, esta mañana en la Junta General
    La socióloga, escritora y profesora neerlandesa Saskia Sassen impartirá el viernes, 1 de julio, la conferencia inaugural de Espacio Fundamentos. Modelos constitucionales a debate, un foro de pensamiento y reflexión en torno a cuestiones de actualidad y de relevancia constitucional y social. Fundamentos está impulsado por la Junta General el Principado y la Universidad de Oviedo, en el marco de un convenio de colaboración suscrito el pasado mes de abril con el fin de acercar ambas instituciones a la sociedad y fortalecer lazos que favorezcan el impulso de la investigación y de la innovación en campos de interés común.
     
    El Presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, y el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, acompañados por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, han presentado esta mañana el programa de conferencias de este espacio.
     
    La ponencia de Sassen, experta en globalización, migración y el estudio de la sociología del espacio urbano, se desarrollará en el salón Europa del Parlamento asturiano el viernes, 1 de julio, a partir de las seis de la tarde. Supone el inicio de una serie de actividades como seminarios, encuentros, conferencias, coloquios, mesas redondas y otras similares en las que participarán personalidades del mundo académico e intelectual de reconocido prestigio, con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimientos e ideas en torno al buen gobierno.
     
    Nacida en La Haya, Holanda, (1949) Saskia Sassen es una socióloga de gran prestigio internacional, tanto por su actividad docente e investigadora en Europa y Estados Unidos como por el alcance e influencia de sus ideas. Actualmente ocupa la cátedra Robert S. Lynd de Sociología de la Universidad de Columbia y es miembro del Committee of Global Thought de dicha institución. Es, además, profesora visitante de la London School of Economics and Political Science.
     
    Su actividad se centra en el estudio de las ciudades, la inmigración, y su trabajo se articula en torno a tres grandes ejes: la desigualdad, las políticas de género y la digitalización, en una economía mundializada. En cada uno de sus proyectos, Saskia Sassen propone tesis que postulan lo inesperado y lo contrario a la intuición, a fin de poner en cuestión las "verdades establecidas". Uno de sus últimos textos es Territorios sin gobierno (Harvard University Press), libro que aborda el proceso de formación de jurisdicciones ambiguas que escapan al control de las instituciones nacionales e internacionales existentes. En la actualidad realiza un estudio sobre los sistemas convencionales de gobierno y la seguridad humana, para el Consejo de Investigación de la Unión Europea.
     
    Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos múltiples doctor honoris causa, o el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2013; es miembro de la Real Academia de las Ciencias de los Países Bajos, y Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia. Sassen escribe regularmente para publicaciones como The Guardian, The New York Times, Le Monde Diplomatique, Le Monde, International Herald Tribune, La Vanguardia, Clarín, Die Zeit, Newsweek International, The Financial Times, OpenDemocracy.net o el HuffingtonPost.com.
     
    Otros ponentes
    En estos tiempos de transformaciones, en que la sociedad reclama cambios en las normas que rigen el gobierno de los asuntos comunes y en los mecanismos de toma de decisiones, así como su reflejo en procesos de proximidad que acerquen a la ciudadanía a sus instituciones, la Junta General del Principado y la Universidad de Oviedo promueven Espacio Fundamentos con la voluntad de poner al alcance de la sociedad asturiana lugares para compartir experiencias, conocimiento y propiciar su participación en ese debate general sobre asuntos que nos afectan a todos y que conforman los grandes temas que definirán nuestro futuro.
     
    En ese marco, a lo largo del este año 2016 y del próximo 2017 se está cerrando una agenda de encuentros y conversaciones en la que se invita a participar a personalidades que, por su experiencia, conocimiento y profundidad de reflexión crítica, iluminen ese escenario complejo y crecientemente global en el que nos desenvolvemos.
     
    Algunos de los próximos participantes son: 
    Elisabetta Catelani. Profesora Titular de Derecho Público en la Universidad de Pisa, ha sido miembro de la Comisión para la reforma constitucional impulsada por el Presidente del Consejo Enrico Letta y desde el diciembre de 2015 es Presidenta del Colegio de Garantía Estatutaria de la Región Toscana. Catelani es ponente habitual en diversos foros nacionales e internacionales relacionados con temas como la organización del gobierno y la administración pública, el poder judicial, la justicia constitucional, fuentes del derecho, derecho regional, sistemas electorales, la igualdad de oportunidades, los derechos sociales. Asimismo, lleva a cabo investigaciones en sectores relacionados con la justicia constitucional, la organización del gobierno, leyes regionales, los derechos fundamentales en general y una particular atención a la cuestión de la igualdad de oportunidades, perfiles constitucionalistas de la cooperación judicial y policial en materia penal en la UE.
     
    Luigi Ferrajoli (Florencia,1940). Jurista italiano nacionalizado francés, es uno de los principales teóricos del garantismo jurídico, teoría que desarrolló inicialmente en el ámbito del Derecho Penal, pero que considera un paradigma aplicable a la garantía de todos los derechos fundamentales. Ferrajoli se define como un iuspositivista crítico. Trabajó como juez y filósofo entre 1990 y 1995. Desde 1970 ha sido profesor de Filosofía del Derecho y deTeoría general del Derecho en la Universidad de Camerino, donde además fue decano de la Facoltà di Giurisprudenza (Facultad de Jurisprudencia) y, desde 2003, en la Universidad de Roma III. A finales de 2007 publicó lo que él mismo denomina la obra de una vida, Principia iuris: teoria del diritto e della democracia, un estudio de casi 3.000 páginas, en el que  realiza una teoría axiomatizada del derecho, dividida en tres ámbitos: la teoría del derecho, libro modernista sobre la reencarnación y argumentando los derechos naturales.
     
    Carlos L. Bernal-Pulido (Bogotá, Colombia, 1974) es profesor asociado en la Escuela de Derecho de la Universidad Macquarie (Sydney, Australia). Sus intereses de investigación se sitúan en los campos del derecho comparado constitucional, la jurisprudencia y la responsabilidad civil. Ha publicado ampliamente en todos estos campos en siete idiomas diferentes Ha impartido conferencias y presentado ponencias en más de 20 países. Ha sido profesor en universidades de Colombia, España, Estados Unidos y, en la actualidad, en Australia. Carlos Bernal es uno de los referentes del pensamiento en torno a los nuevos constitucionalismos en América Latina. 
     
    Manuel Aragón Reyes (Córdoba, 1944), es Catedrático de Derecho Constitucional y ex Magistrado del Tribunal Constitucional. Participó activamente en la formación académica de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, de quien fue preceptor cuando Don Felipe estudió Derecho en la Universidad Autónoma. Ha publicado varios libros y más de dos centenares de artículos que cubren todas las áreas de la disciplina: teoría de la Constitución, instituciones políticas, organización territorial del Estado, jurisdicción constitucional y derechos fundamentales. Es miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina) y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en la que ingresó en abril de 2016 con el discurso Uso y abuso del decreto-ley. Una propuesta de reinterpretación constitucional.
     
     
     

Search