News

  • Proyección de la película "El incendio", de Juan Schnitman, el jueves 14 de enero en el Aula Severo Ochoa de LAUDEO

    January 14, 2016

    Tras proyectarse, entre otras, en las pantallas de Berlín, Bafici, Málaga y el Niemeyer, el jueves 14 de enero a las 20 horas llega a la Universidad de Oviedo "El incendio" una película de Juan Schnitman que relata 24 horas de la vida de una pareja que se dispone a comprar un piso, y retrata la angustia, la crisis, la violencia soterrada, los recelos, la tensión entre Lucía y Marcelo, protagonistas de problemas existenciales y cotidianos que ya son aporías. Será la primera cita del recién estrenado año con el ciclo "El Niemeyer en la Universidad de Oviedo", como siempre en el Aula Severo Ochoa de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1). Entrada libre hasta completar el aforo.

    El incendio / Año: 2015 / País: Argentina / Dirección: Juan Schnitman/ Guión: Agustina Liendo, Juan Schnitman / Productora: BD Cine / Pasto/ Fotografía: Soledad Rodríguez / Reparto: Pilar Gamboa, Juan Barberini, Luis Biasotto, Marcelo D'Andrea / Duración: 95 min. / Género: drama
     
    Lucia y Marcelo tienen 30 años y están yendo con cien mil dólares a pagar su futura casa. Pero el vendedor no llega y la escritura se posterga. Tensos y frustrados vuelven a su antiguo departamento alquilado y esconden el dinero. Marcelo le dice: Tranquila, es un dia como cualquier otro. En el transcurso de esas 24 horas de espera se revela la verdadera naturaleza del amor entre Lucía y Marcelo, de la crisis por la que están pasando, y de la violencia que los atraviesa. La película cuenta esas 24 horas de una tensión insostenible. (Filmaffinity)
     
    "El incendio" es una película de potencia dramática, lo que la aleja de la presentación de película chiquita, eufemismo sobre obras que no dicen nada (…) Miedos y desconfianza hacia el otro, dudas sobre uno mismo, Lucía y Marcelo son como un espejo de una generación en el que muchos podrán mirarse. Pilar Gamboa y Juan Barberini muestran las diferentes caras de sus personajes, con las tensiones ordinarias y extraordinarias de todos los días. Porque de lo que se nutre "El incendio" es de lo cotidiano, lo que parece superfluo pero que hace que estallemos de felicidad o de furia. (Pablo O'Scholz, Clarín).
     
    En palabras de su director, la idea era hacer una película de las últimas veinticuatro horas de una pareja. Hay en esta idea otra idea tipo "un día de furia", como explorar el pequeño fracaso del día. Todo ocurre en un solo día, y cuando todo sale mal, los problemas que estaban debajo de la alfombra ponen en duda a la pareja. (Entrevista a Juan Schnitman de Raúl Liébana para El espectador imaginario).
     

Search