News

  • Actos de la Semana de los Premios Príncipe de Asturias en la Universidad

    October 14, 2011

    La institución académica, en colaboración con la Fundación Príncipe, celebra exposiciones, debates, desayunos científicos, un concierto y un recital de poesía en honor a los galardonados

    Cartel del concierto homenaje a Leonard Cohen

    La Universidad de Oviedo se suma a las celebraciones de los Premios Príncipe de Asturias con distintos actos organizados en colaboración con la Fundación que concede los galardones, en unos casos, y por iniciativa propia, en otros. Exposiciones, conciertos, charlas y encuentros científicos marcan una agenda de varios días en los que los galardonados en la edición 2011 entrarán en contacto con la sociedad asturiana.

    El Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO (La Antigua Universidad de Oviedo) acogerá desde el lunes, 17 de octubre, una de las actividades más importantes vinculadas a la semana de los Premios Príncipe: la exposición ‘Transacciones. España en la historia de la Royal Society'. Esta muestra, comisariada por el profesor del departamento de Filosofía Armando Menéndez Viso y en la que participan distintas instituciones, reúne en la Biblioteca del Edificio Histórico más de un centenar de piezas originales de gran valor histórico y científico, y exhibe el legado de los españoles que formaron parte de la Royal a través de documentos y objetos personales de científicos que han hecho historia.

    La exposición abrirá sus puertas el lunes a las 12:00 horas y podrá visitarse hasta el 13 de noviembre en horario: de lunes a sábado de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. La inauguración oficial tendrá lugar el miércoles, 19 de octubre, en un acto de acceso restringido que contará con la presencia de Sir Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina 2001 y presidente de la Royal Society, institución galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

    Tras el acto de inauguración, también el miércoles, a las 19:30 horas, el Paraninfo será escenario del encuentro científico ‘"El universo en una cáscara de nuez. Los grandes retos de la ciencia del futuro', con la participación del presidente de The Royal Society, Sir Paul Nurse, y Rafael Rodrigo, presidente del CSIC. Moderará el acto César Nombela, miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El acceso será libre hasta completar el aforo.
     

    Desayunos científicos


    Los Premios Príncipe de Investigación Científica y Técnica Giacomo Rizzolatti y Arturo Álvarez-Buylla celebrarán sendos desayunos de trabajo, de acceso restringido, en la Capilla Universitaria y el Paraninfo en la mañana del miércoles, moderados por los profesores de la Universidad de Oviedo Antonello Novelli y Jorge Arias y en los que participarán investigadores y expertos. El jueves el desayuno será con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Howard Gardner, moderado por el profesor José Muñiz en la Capilla Universitaria.
     

    Exposición y recital poético para Cohen


    El jueves, 20 de octubre, el protagonista será el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Leonard Cohen, que visitará el Campus de Humanidades (El Milán) para inaugurar una exposición sobre su obra gráfica. Bajo el título "Leonard Cohen. La cara B. Dibujos y grabados de un artista multidisciplinar", la muestra, que podrá visitarse hasta el 13 de noviembre, acercará al público una faceta menos conocida de Cohen. La inauguración en el Aulario A del campus se celebrará a las 12:30 horas.

    Previamente, a las 11:00 horas, la Universidad de Oviedo, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes y en colaboración con la Fundación Aula de las Metáforas, celebrará un homenaje poético a Leonard Cohen, en el Salón de Actos del Campus de Humanidades. El acto, con el título ‘Viajar a ciegas', tendrá dos protagonistas de lujo; los poetas Niall Binns y Fernando Beltrán, que recitarán poemas de Cohen.
     

    ‘First we take Milán'


    Los artistas asturianos que revolucionaron la escena musical de los noventa desde el Campus del Milán suben juntos al escenario para rendir homenaje a Leonard Cohen en un concierto único, organizado por la Universidad de Oviedo, en el que interpretarán versiones del cantante canadiense. La institución académica abrirá su lugar más emblemático, el Paraninfo, a las canciones de Cohen en la voz de los que un día fueron estudiantes de sus aulas y se convirtieron en músicos que han triunfado en la escena nacional.

    First we take Milán es el título del concierto que pretende ser un doble homenaje. De una parte, de la Universidad hacia unos jóvenes que en los años noventa iniciaron su andadura musical con el campus del Milán como punto de referencia; y de otra, de los artistas a Leonard Cohen, un artista que ha influido en varias generaciones de músicos.

    Este encuentro musical servirá también de hilo conductor para un documental que realizará la Productora de Programas del Principado de Asturias y emitirá la TPA, y la grabación de un disco en directo.

    De la mano de Mar Álvarez, el concierto contará con la participación de Nacho Vegas, Xabel Vegas, Montse Álvarez, Roberto Nicieza, José Luis García, Fany Álvarez, Fernando Marín, Igor Paskual, Alicia Álvarez, Chus Neira y David Guardado. Estarán acompañados de una banda elegida para la ocasión: David Casillas (contrabajo), Eva Díaz (batería), Jacobo de Miguel (teclados), David Varela (acordeón) y Ana Fernández (violín). Todos ellos han formado o forman parte de grupos como Manta Ray, Nosoträsh, Australian Blonde, Undershakers, Stormy Mondays, Babylon Chat, Pauline en la Playa o Elle Belga, entre otros. El concierto se celebrará el jueves, 20 de octubre a las 21:30, con las invitaciones ya agotadas.


Search