News

  • Pablo García Casado en el ciclo "La Nueva Literatura" de la Cátedra Ángel González

    November 06, 2015

    El viernes 6 de noviembre a las 20 horas en el Aula Rector Alas de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1), el poeta Pablo García Casado ocupará la tribuna que la Cátedra Ángel González dedica a "La Nueva Literatura" y hablará de las palabras, los poemas y el papel de sus artífices en todo esto. Estará acompañado por Araceli Iravedra y será presentado por Rodrigo Olay. La entrada es libre hasta completar aforo.

    Pablo García Casado.
    Escribe Pablo García Casado, bajo el epígrafe Un papel en todo esto: "Las palabras no nos pertenecen. Las palabras ya estaban ahí, antes de 1972. Han sido y son de dominio público. Siempre hay quien quiere hacer suyas las palabras España, verdad o democracia. Pero siempre nos quedarán palabras como ventana, como árbol, como carretera. Como azul. Están a nuestro alcance, a nuestra entera disposición. Siempre que tengamos el atrevimiento de agruparlas, con honestidad y una cierta actitud ecológica. 
     
    Tampoco los poemas, una vez escritos, pertenecen a los autores. No son nada en un cajón. Sólo existen si hay algún otro al otro lado, ese alguien que al leer los hace suyos, lo incorpora a su manera de sentir. Yo no la escribí, pero hice mía la Oda Marítima de Fernando Pessoa. Es mío el escalofrío al leer los poemas de Luis Cernuda. 
     
    Si las palabras no nos pertenecen. Si tampoco los poemas que trabajosamente a lo largo de la vida escribimos, ¿cuál es nuestro cometido, nuestro papel? 
     
    Los escritores, los artistas plásticos, no somos magos, no somos médiums de algo oscuro que extraemos de las entrañas de la nada. Nada nos pertenece, y apenas nuestra labor, que no es poca, es cambiar las cosas de sitio. Ni siquiera creo que le pongamos un orden, o un hilo conductor. Es más bien una propuesta de  combinatoria, unas palabras que tomamos prestadas.
     
    Somos, apenas, logística. Las manos grises que intentan atraer una cosa hacia la otra. A dedicar toda nuestra energía al tránsito de emociones, desde el lugar originario a esta sala, sabiendo que debemos sacar el mayor partido de esta tarea. Sabiendo que la energía que hace crecer las emociones, más allá de un color o una palabra, es la energía de los ojos que nos leen. A esos ojos que van a poner en marcha la máquina de sueños".
     
    El ciclo "La Nueva Literatura" de la Cátedra Ángel González está patrocinado por la Fundación Banco Sabadell.
     
    Pablo García Casado nació en Córdoba en 1972. Ha publicado Las afueras (DVD Ediciones, 1997), por el que fue I Premio Ojo Crítico de RNE 1997; El mapa de América (DVD Ediciones, 2001); y Dinero (DVD Ediciones, 2007). Ha reunido su poesía en Fuera de Campo (Visor, 2013). También en Visor ha publicado en 2015 su último libro, titulado García. Su obra, sobre la que se han publicado numerosas reseñas en revistas culturales tanto generalistas como especializadas, ha sido incluida en diversas antologías de poesía española y traducida a varios idiomas. 
     
    Pablo García Casado es, además, licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales de la Universidad de Barcelona. Máster de Cinematografía por la Universidad de Córdoba. Entre los años 2004 y 2008 trabajó como Asesor Jurídico en la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Desde 2008 dirige la Filmoteca de Andalucía. 
     
    Para presentarlo y moderar el coloquio contaremos con la participación de Rodrigo Olay, poeta e investigador de la Universidad de Oviedo.

Search