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  • Nuevas conferencias sobre Neurociencia en Avilés, Gijón y Oviedo

    From 05/12/2015 to 05/14/2015

    Las próximas citas del Aula de Pensamiento Científico "Descubriendo el cerebro. Logros y retos de la Neurociencia", que se imparte simultáneamente en Avilés, Gijón y Oviedo, nos acercarán el martes 12 y el jueves 14 a algunos de los temas neurocientíficos más presentes y más preocupantes para la población. Las respuestas a los interrogantes y a las dudas que suscitan llegan de la mano de especialistas de la Universidad, profesionales del HUCA e investigadores del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA). Las sesiones comenzarán, en todas las sedes, a las 19:30. Entrada libre hasta completar aforo.

    Con el Aula de Pensamiento Científico de Extensión Universitaria, la Universidad de Oviedo quiere poner al alcance de la sociedad asturiana la oportunidad de familiarizarse con algunos de los últimos y más decisivos avances en campos de la ciencia que, sin que seamos siempre conscientes de ello, tienen consecuencias muy directas en nuestras vidas. Una exposición autorizada y rigurosa de estos progresos como la ofrecida por el Aula de Pensamiento Científico supone, sin duda, una aportación al conocimiento individual y más libre de la realidad en la que nos desenvolvemos.

    Bajo el título común de Descubriendo el cerebro. Logros y retos de la Neurociencia, algunos de los más acreditados profesionales de la Universidad de Oviedo, del HUCA y del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA) nos harán partícipes de las últimas investigaciones acerca de problemas y enfermedades, por desgracia, muy comunes entre la población, y nos ofrecerán sus autorizadas respuestas a preguntas que los ciudadanos pueden formularse en cualquier momento: ¿Cómo evaluar y tratar los trastornos mentales graves? ¿Cómo almacena el cerebro la información que nos permite orientarnos? ¿Qué riesgos neurológicos pueden sufrir los niños prematuros? ¿Es posible paliar dolores como la cefalea crónica? ¿Cómo afrontar los efectos psicológicos de la quimioterapia? ¿Cuánto se ha avanzado en el diagnóstico y el tratamiento de importantes alteraciones como el ictus o el Alzheimer? Son, pues, pinceladas sobre algunos de los temas neurocientíficos más actuales, tratados por grandes expertos que, empleando un lenguaje cotidiano y comprensible, nos ayudarán, sin duda, a introducirnos en el maravilloso mundo de la Neurociencia.

    AVILÉS

    Día: Martes 12 de mayo / Hora: 19:30 / Lugar: Centro de Servicios Universitarios (La Ferrería, 7-9) / Conferenciante: Rocío Álvarez (Especialista de Neurología. HUCA) / Título de la conferencia: "Diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer"

    La enfermedad de Alzheimer es un trastorno degenerativo del sistema nervioso que provoca una pérdida gradual y progresiva de las funciones cognitivas del paciente. Hasta hace unos años esta enfermedad se diagnosticaba cuando los pacientes cumplían ciertos criterios de demencia. Desde la aparición de biomarcadores se puede diagnosticar en fases más precoces, cuando los síntomas del paciente aún no tienen una repercusión relevante en su vida cotidiana. En esta charla se comentarán los síntomas sugerentes de la enfermedad de Alzheimer. Asimismo se repasarán los métodos diagnósticos actuales y se expondrán las ventajas que ofrece el diagnóstico precoz al paciente y a su familia.

    Día: Jueves 14 de mayo / Hora: 19:30 / Lugar: Centro de Servicios Universitarios (La Ferrería, 7-9) / Conferenciante: María González Nosti (Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo. INEUROPA) / Título de la conferencia: "La pérdida de los significados en la enfermedad de Alzheimer"

    Además de los problemas de memoria típicos de la demencia tipo Alzheimer, esta enfermedad también se caracteriza por una pérdida progresiva de la información semántica. El objetivo de esta conferencia es describir cómo se produce este deterioro y cómo esa pérdida de conceptos afecta de forma significativa a otras funciones como la lectura y la escritura.

    GIJÓN

    Día: Martes 12 de mayo / Hora: 19:30 / Lugar: Centro Municipal Integrado de El Coto (Plaza de la República, s/n) / Conferenciante: Rosa Patricia Arias Llorente (Pediatra Neonatóloga del Hospital Universitario Central de Asturias) / Título de la conferencia: "Nacer antes de tiempo: el riesgo neurológico de los prematuros"

    En Asturias nacen todos los años entre 6.000 y 7.000 niños. De ellos, un 10 % nace antes de tiempo, es decir, antes de las semanas 37-42 tras la última menstruación de la madre. Algunos niños nacen poco antes de llegar al término (prematuros tardíos), pero otros lo hacen mucho antes de lo que debieran, incluso en el límite de la viabilidad (prematuros extremos). En cualquier caso, nacer antes de tiempo es un problema importante por la inmadurez de los distintos órganos y sistemas del cuerpo del recién nacido. En concreto, el cerebro del prematuro es uno de los órganos que presentan un mayor riesgo de problemas a corto, medio y largo plazo por su falta de madurez. Así, la evolución neurológica de estos niños es uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos los pediatras que nos dedicamos al cuidado de estos pequeños. En la charla que aquí se presenta se revisará el riesgo neurológico de los niños que nacen antes de tiempo y sus posibles soluciones, incluido el papel de la atención temprana al desarrollo.

    Día: Jueves 14 de mayo / Hora: 19:30 / Lugar: Centro Municipal Integrado de El Coto (Plaza de la República, s/n) / Conferenciante: Isabel Menéndez Miranda (Departamento de Psiquiatría. CIBERSAM. INEUROPA) / Título de la conferencia: "Ampliando el horizonte en el abordaje de los trastornos mentales graves: la funcionalidad"

    La esquizofrenia y el trastorno bipolar están entre las cinco primeras causas de años vividos con discapacidad en personas menores de 45 años, según la OMS. Una parte crucial de la evaluación de estos pacientes ha de centrarse por tanto en la funcionalidad, lo que los pacientes hacen en la vida real y lo que son capaces de hacer, más allá de los síntomas, para poder focalizar los tratamientos en este campo. Nuestro grupo trabaja en la adaptación y validación al español de instrumentos de medida de funcionalidad, así como en el estudio de los determinantes de la misma en trastornos mentales graves.

    OVIEDO

    Día: Martes 12 de mayo / Hora: 19:30 / Lugar: Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1) / Conferenciante: Sergio Calleja (Especialista de Neurología y Profesor Asociado de Medicina. HUCA) / Título de la conferencia: "Una nueva era en el tratamiento del ictus"

    El ictus isquémico es una de las enfermedades más devastadoras de nuestro tiempo, causante de una elevada mortalidad y de una alta tasa de discapacidad y dependencia. Desde el año 1995 disponemos de tratamientos para aplicar en la fase aguda de la enfermedad que son capaces de modificar discretamente su historia natural y mejorar su pronóstico. Sin embargo, los últimos años han sido testigos de la aparición y ajuste de una nueva técnica de tratamiento llamada a revolucionar la terapéutica de esta enfermedad: la trombectomía mecánica. En el año 2015 culminan una serie de estudios científicos que refrendan la superioridad de la trombectomía y avalan su implantación poblacional, materializando una nueva era en el tratamiento del ictus isquémico.

    Día: Jueves 14 de mayo / Hora: 19:30 / Lugar: Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1) / Conferenciante: Marta Méndez López (Universidad de Oviedo, Área de Psicobiología. INEUROPA) / Título de la conferencia: "¿Dónde dejé la bici? La orientación espacial y el GPS cerebral: del laboratorio a la vida real"

    La conferencia está dirigida a responder a preguntas tales como: ¿Cómo nos orientamos? ¿Cómo encontramos el camino correcto? ¿Cómo representamos y almacenamos información del espacio que nos rodea en nuestro cerebro? Para ello, comentaremos los resultados de los experimentos neurofisiológicos, de neuroimagen del comportamiento, neuropsicológicos y funcionales en tareas de orientación. El aprendizaje y la memoria espacial consisten en múltiples redes neuronales, dirigidas a codificar, almacenar y recuperar información acerca de rutas y localizaciones espaciales, neuronas que mapean el espacio que nos rodea y que se vinculan con la memoria y la navegación. ¿Qué caracteriza a aquellas personas que poseen una buena orientación? ¿Esta se puede mejorar o entrenar?


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