News

  • "Le nozze di Figaro" de Mozart, en los Encuentros Ópera Universidad, el lunes 16 de noviembre

    November 16, 2015

    "Las bodas de Fígaro" ocupan la tercera mesa redonda del ciclo "De la mano. Encuentros Ópera Universidad", organizado por la Universidad y la Fundación Ópera de Oviedo. Javier González Santos (profesor de Historia del Arte) ejercerá de anfitrión de Ainhoa Garmendia (Susanna) y de Joan Martín-Royo (Figaro) para comentar lo que les sugiere la obra y el genial compositor y conversar entre sí y con el público de todo lo que vaya saliendo al hilo de la exposición. El encuentro será el lunes 16 de noviembre a partir de las 20 horas en el Aula Rector Alas de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1). Entrada libre hasta completar aforo.

    Estos encuentros, que van siguiendo la programación de la LXVIII Temporada de Ópera de Oviedo, propician el acercamiento del público a la ópera de una forma rigurosa pero también distendida, reuniendo a profesores universitarios de diferentes áreas de conocimiento con cantantes, directores musicales y de escena, diseñadores, músicos, etc. La tarima universitaria se convierte en escenario de una gran conversación que, como tal, gira de modo imprevisible alrededor de lo que los protagonistas del encuentro vayan apuntando, con la intervención del público presente.

    La actividad se realiza en virtud del convenio de colaboración que la institución académica y la Fundación Ópera de Oviedo tienen suscrito a fin de propiciar una mayor difusión y un mejor conocimiento de la ópera y las artes escénicas entre la comunidad universitaria y, en general, en la sociedad asturiana.

    La ópera

    Esta genial ópera bufa se estrenó en el Hofburgtheater de Viena, el 1 de mayo de 1786. El libreto de Lorenzo da Ponte, poeta oficial de la corte, está basado en la comedia La folle journée, ou Le Mariage de Figaro(1778) del dramaturgo francés Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (1732-1799). El estreno de la obra de Beaumarchais había provocado un gran escándalo en París, ya que criticaba abiertamente los privilegios de la aristocracia. Muy pronto fue prohibida en las principales cortes europeas por su evidente carácter disolvente de los valores y principios del absolutismo. En el ámbito germánico circulaba una versión en alemán de la comedia de Beaumarchais que llegó a la corte del emperador reformista José II de Austria, quien autorizó como prueba de su carácter liberal, la conversión de la pieza teatral en ópera, siempre que se limaran en el libreto las afirmaciones e incidentes más conflictivos de la obra. En concreto el discurso de Fígaro (en el último acto) del drama de Beaumarchais a favor de la libertad de prensa y de expresión se convierte en la ópera de Mozart en una serie de ataques convencionales al carácter de las mujeres. La autorización del emperador fue polémica. Muchos cortesanos creían que escribir una ópera sobre semejante tema era algo inadecuado y demasiado atrevido. Pese a todos estos problemas con esta comedia bufa comienza la colaboración entre Mozart y Da Ponte, que daría lugar a tres obras maestras del género: Le nozze di FigaroDon Giovanni y Così fan tutte.

    El estreno vienés fue bien acogido por el público, hubo aplausos y bises durante las tres primeras representaciones. Siguiendo los principios del teatro del siglo XVIII, que aspiraba a ser una "escuela de costumbres", las aventuras de esta "loca jornada" tienen como fin último instruir y aleccionar al espectador. Convirtiendo la ópera de Mozart en una obra maestra cargada de fuerza moral y revulsivo mensaje social.

    Desde el punto de vista musical, la obertura de la ópera, una de las piezas orquestales más prodigiosas de Mozart, anticipa los tesoros musicales de esta obra maestra. El compositor escribe una partitura elegantísima donde con una economía de medios asombrosa describe la inmensa variedad de los sentimientos humanos: seducción, esperanzas, celos y frustraciones. Su capacidad de instrumentar y su inventiva melódica se pone de manifiesto en los instrumentos de la orquesta que reflejan los sentimientos y emociones de los personajes.

    Las bodas de Fígaro es uno de los grandes monumentos del arte occidental, una pieza maestra de caracterización, de ingenio vivo y profundidad emocional. Técnicamente era una ópera bufa italiana, pero Mozart le dio una profundidad y una riqueza musical muy superiores a las óperas italianas de su tiempo. (Fuente: www.operaoviedo.com)

    Los participantes

    Ainhoa Garmendia. Nació en Legorreta (Guipúzcoa). Realizó estudios musicales en el Conservatorio Superior de San Sebastián, la Escuela de Canto del Orfeón Donostiarra, Escuela Superior de Madrid y en la Universität für Musik de Viena. Del año 2001 al 2009 formó parte de la Compañía de la Ópera de Leipzig. Paralelamente interpretó Zaide/Il turco in Italia y Marzelline/Fidelio (Ópera de Marsella), Aspasia/Temistocle (Capitole de Toulouse) y Lisa/La Sonnambula (Deutsche Oper de Berlín). Desde entonces ha cantado los personajes de Despina/Così fan tutte (Festival de Glyndebourne y Royal Albert Hall), Servilia/La clemenza di Tito, Susanna/Le nozze di Figaro, Britomarte/L´arbore di Diana y Musetta/La Bohème (Liceu de Barcelona), Orphée et Eurydice y Britomarte/L´arbore di Diana (Teatro Real de Madrid), Susanna/Le nozze di Figaro (Vlaamse Opera, Bilbao, Ópera de Frankfurt, Toulon y Ópera de Colombia), Micaela/Carmen (Quincena Musical de San Sebastián, Málaga, Jerez de la Frontera y Ópera de Lausanne), Servilia/La clemenza di Tito (Ópera de Stuttgart), Adina/L´elisir d´amore (Jerez de la Frontera y Festival de Glyndebourne), Zerlina/Don Giovanni (Ópera de Oviedo) y Fiordiligi/Così fan tutte (Festival de Daegu, Corea). Recientemente debutó el rol de Violetta/La Traviata en gira por España y Francia, donde obtiene un gran éxito en la Ópera de Massy (París) y cantó Adina/L´elisir d´amore (Opus Lirica y Kursaal de San Sebastián). Ainhoa Garmendia recibió el premio "Voz Revelación" en los Premio Líricos Teatro Campoamor. 

    Joan Martín-Royo. Licenciado en Historia del Arte. Estudió composición, piano, violín y fagot en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. En lo que respecta al canto fue alumno de la soprano Mercè Puntí, ampliando conocimientos con Carlos Chausson, Christa Ludwig, Elisabeth Söderström, Thomas Quasthoff y Didier Laclau-Barrère. Ganó el Tercer Premio del Concurso Viñas y el "Preisträger" del Mozarteum de Salzburgo. Ha interpretado, entre otros, los roles de Figaro/Le nozze di Figaro (Théâtre des Champs-Élysées de París y Liceu de Barcelona), Guglielmo/Così fan tutte (Palau de Les Arts de Valencia, Théâtre des Champs-Élysées y Liceu de Barcelona), Il Re di Scozia/Ariodante (Ópera de Oviedo), Masetto/Don Giovanni (Opéra de Montecarlo y Ópera de Oviedo), Papageno/Die Zauberflöte (Liceu de Barcelona y Ópera de Oviedo), Figaro/Il barbiere di Siviglia (Théâtre des Champs-Élysées), Macrobio/La pietra del paragone (Teatro Regio de Parma y Théâtre du Châtelet de París), Dandini/La Cenerentola (Festival de Glyndebourne), Lescaut/Manon (Liceu de Barcelona), Marcello/La Bohème (Komische Oper de Berlín), Dalí/Yo, Dalí (Teatro de La Zarzuela de Madrid y Liceu de Barcelona), Rodomonte/Orlando Paladino (Théâtre du Châtelet), Ned Keene/Peter Grimes (Teatro Municipal de Santiago de Chile), Belcore/ L´elisir d´amore (Teatro dell´Opera de Roma y Liceu) y Mercutio/Roméo et Juliette (Teatro Real de Madrid).  

    Javier González Santos. Nacido en Oviedo cuando finalizaba 1959. Licenciado de Historia del Arte (1982) e investigador titular del «Instituto Universitario Feijoo de Estudios del Siglo XVIII» (Universidad de Oviedo). Miembro del consejo de redacción de las revistas Liño y Cuadernos dieciochistas (Universidad de Oviedo). Especializado en el arte español de la Edad Moderna (siglos xvi, xvii y xviii), época en que ha centrado su investigación y docencia desde 1984, orientada especialmente a Francisco Goya y la época de la Ilustración. Destacan también sus investigaciones sobre El Greco (Apostolado del Museo de Bellas Artes de Asturias), la pintura y escultura barrocas en Asturias, y la iconografía del p. Feijoo (2003). Ha sido corresponsable de la edición crítica y razonada del Diario de Jovellanos en tres documentados volúmenes (1994, 1999 y 2011), y estudiado la relación del pintor Francisco Goya con Jovellanos, y de este con las Bellas Artes en Jovellanos, aficionado y coleccionista (1994), obras muy citadas. Publica en conocidas revistas nacionales especializadas en Historia del Arte del Moderno y (Archivo Español de Arte, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, y Boletín del Museo del Prado) e internacionales (Paragone, Florencia). Colabora asiduamente con el Museo de Bellas Artes de Asturias (en 2011, organizó la exposición Jovellanos y su entorno en el Museo de Bellas Artes de Asturias, de cuyo catálogo fue editor), y con otros especialistas ha colaborado en la edición del Catálogo del Museo de la Iglesia de Oviedo (2009). En estos últimos años, también ha dirigido tesis doctorales, una de ellas en cotutela con La Sorbonne (París V). Es melómano confeso, abonado a la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, socio de Sociedad Filarmónica de Oviedo desde los dieciséis años y asiduo a las temporadas de la OSPA, Zarzuela y a los Conciertos del Auditorio.


Search