News

  • La VIII Liga de Debate Interuniversitario reúne en La Rioja a los equipos representantes del Grupo 9 en torno a la crisis de los refugiados en Europa

    March 16, 2016

    EL Grupo 9 de Universidades está integrado por las instituciones académicas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País vasco, pública de Navarra y Zaragoza

    Foto de familia de los participantes.

    La VIII Liga de Debate Interuniversitario reúne en la Universidad de La Rioja a los equipos representantes de las universidades del Grupo 9 en torno la crisis de los refugiados en Europa entre el 16 y el 18 de marzo

    El Grupo 9 de Universidades convoca esta octava edición de la Liga de Debate Interuniversitario con el fin de fomentar entre los estudiantes de la universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, actitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.

    Los nueve equipos han resultado vencedores de la Liga de Debate en cada una de sus universidades empleando técnicas retóricas y argumentos en torno a un tema común: ¿La solución de la crisis de los refugiados en Europa debe contemplar acciones militares en los Estados fallidos de origen?

    En la Liga de Debate Interuniversitario las nueve universidades compiten por unos premios de 3.000 euros para el equipo ganador y de 2.000 euros para el equipo que quede en segundo lugar.

    PROGRAMA. 17 Y 18 DE MARZO

    Los debates de los equipos comienzan el jueves 17 de marzo a las 9.00 horas en el Edificio Quintiliano, y se desarrollarán hasta las 13.00 horas. A las 17.00 horas comenzarán las semifinales, de las que saldrán los nombres de los dos equipos que pasen a la final.

    La final de la VIII Liga de Debate Interuniversitario se celebrará en el Parlamento de La Rioja el viernes 18 de marzo a las 12.30 horas.

    CERTAMEN DE MEJOR ORADOR. MIÉRCOLES 16 DE MARZO

    Como prólogo a la Liga de Debate Interuniversitario se contempla, en su segunda edición, un Certamen de Mejor Orador. En él competirá un representante de cada universidad que, en 4 minutos, debe abordar la cuestión "Mi primera medida si fuera Presidente del Gobierno sería...".

    Los representantes de las nueve universidades serán:  

    • Guillermo Hernández Pérez, Universidad de Cantabria.  
    • María Isabel Valiente González, Universidad de Castilla-La Mancha. 
    • Alberto González Meléndez, Universidad de Extremadura. 
    • Juan Guardiola Morillas, Universidad de las Islas Baleares. 
    • Jorge Calabuig Solano, Universidad de La Rioja. 
    • Alba Morán Álvarez, Universidad de Oviedo. 
    • Unai Gómez Hernández, Universidad del País Vasco. 
    • Jesús Mariano Vidan Peña, Universidad Pública de Navarra. 
    • Joaquín Flores Aragón, Universidad de Zaragoza.

    LIGA DE DEBATE: "UN EJERCICIO DE CONVIVENCIA"

    En la presentación de esta VIII Liga de Debate Interuniversitario el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, ha destacado que esta actividad "ofrece de nuevo a las universidades que integramos el Grupo 9 una oportunidad para mostrar dentro y fuera de nuestros campus la importancia de la formación en un terreno tan universitario como el de la confrontación respetuosa de ideas".

    Ha indicado a continuación que "las tres jornadas que nos reunirán en Logroño se presentan como un excelente ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de información, análisis, expresión oral, actitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica".

    Por último, el rector ha subrayado que la Liga de Debate pretende consolidar una dinámica de perfeccionamiento personal y profesional para los estudiantes, tanto en sus habilidades de comunicación verbal y no verbal, como en la comunicación escrita, en la participación democrática y en el desarrollo de las habilidades de liderazgo.

    Images:


Search