News

  • La Universidad oferta un título propio de experto en pilotaje remoto de drones y aeronaves de ala fija

    June 02, 2016

    Búsqueda de yacimientos arqueológicos, control de contaminación atmosférica, agricultura de precisión y supervisión de cultivos, detección precoz de incendios y rescate de personas figuran entre las aplicaciones prácticas de las naves no tripuladas que manejarán los estudiantes

    Un dron, en pleno vuelo.

    La Universidad de Oviedo pondrá en marcha el próximo curso un título propio de experto en aeronaves pilotadas remotamente y autónomas pionero en el ámbito universitario. A diferencia de otros estudios similares, este curso de postgrado no solo ofrece la licencia de piloto de dron civil, sino también el certificado para el manejo de drones multi-rotor y de ala fija, así como formación sobre las aplicaciones tecnológicas e industriales, diseño, ajustes y aspectos legales y administrativos y prácticas de vuelo real.

    Los estudios, que se impartirán en los campus de Gijón y Mieres, abordarán distintos ámbitos en los que se utilizan este tipo aeronaves, muchos de ellos relacionados con proyectos en los que trabajan investigadores de la Universidad de Oviedo. Destacan entre las aplicaciones, la detección de yacimientos arqueológicos, control de la contaminación atmosférica, agricultura de precisión y control de cultivos, protección civil y rescate de personas, y detección precoz de incendios.

    El curso, coordinado por el profesor Manés Fernández, está impulsado por profesores de Ingeniería Eléctrica, Topografía, Teoría de la Señal y Derecho Público, además de personal técnico, y cuenta con la participación de la empresa Asturavia, acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para impartir cursos de pilotaje. Además del laboratorio de RPAs (Remotely Piloted Aircrafts)  de la Universidad de Oviedo, también se habilitará una sala de simulación de vuelo y se dispone de una parcela homologada por la Federación Aeronáutica del Principado en el campus de Gijón para las prácticas de vuelo.

    Los estudiantes deben estar en posesión de una titulación universitaria en cualquier rama de conocimiento, dado que el curso cubre todas las aplicaciones de los RPAs en todos los sectores empresariales, tanto de Ingeniería y Arquitectura como Ciencias y Artes y Humanidades. El periodo de preinscripción es del 1 al 15 de junio, y cuenta con 20 plazas. El curso tiene duración de un trimestre en la modalidad semipresencial: formación teórico/práctica a través del campus virtual de la Universidad de Oviedo y trabajo autónomo, talleres prácticos presenciales de todas las materias y clases prácticas de vuelo con múltiples plataformas.

    Images:

    Related Links:


Search